Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Patios: 8 ideas funcionales y sensacionales

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

El patio de una casa es un espacio que permite tener una conexión con el aire libre, la naturaleza y el entorno exterior.  En ocasiones, esta importante área del hogar es relegada o poco aprovechada y no se le saca jugo a su gran potencial. Siendo un espacio al aire libre, el patio puede ser utilizado de distintas formas, siendo una extensión de la casa y el espacio habitable, muchas veces convirtiéndose en el protagonista en una residencia.  A continuación, te presentamos 8 ejemplos de patios funcionales e integrados a la casa, los cuales son una parte integral de las casas donde pertenecen.

1. Combinando texturas

El patio siempre es un área que cuenta con mucho potencial para ser un espacio habitable y disfrutable dentro de la privacidad de casa. El combinar tanto pisos de piedra y recubrimientos de madera y vegetación, nos ayuda a tener más espacio disponible para gozar del aire libre y estar más en contacto con la naturaleza.  La misma vegetación y materiales utilizados, ayudan a crear microclimas que refrescan y hacen más confortable el departir en el exterior de la casa.

2. Aprovechando la privacidad

Al contar con una disposición en la cual el patio queda rodeado por la volumetría de la casa, podemos aprovechar este espacio al máximo, ya que la ventaja que tiene es la de otorgar vistas desde todos los espacios interiores de la residencia, así como contar con una gran privacidad.  Contar con una pequeña área techada, una sencilla pero práctica alberca y vegetación bien seleccionada, podemos lograr que el patio se convierta en el lugar favorito de la casa.

3. Plataforma funcional

Al contar con un patio rectangular, cubierto totalmente de un área verde, podemos extender nuestra área social interior hacia el exterior y aprovechar al máximo los beneficios de tener un lugar donde poder disfrutar del aire libre.  Una pequeña plataforma al nivel de piso terminado del interior, con una sencilla estructura metálica y una cubierta logran cumplir con esta función a la perfección, como observamos en este diseño de los arquitectos de Capitel Arquitectura.

4. Una excelente idea con poco mantenimineto

Si no somos partidarios de tener una gran área verde, podemos aplicar esta funcional idea de cubrir la mayor parte de nuestro patio con cualquier tipo de piso para exteriores, teniendo múltiples opciones de donde escoger en el mercado, como puede ser adoquín, cemento pulido, concreto o piedra.  Al contar con escasas zonas cubiertas de vegetación en el suelo, el mantenimiento del patio se vuelve mucho más sencillo, práctico y económico.

5. No importa el tamaño

Tal vez el lugar donde vivimos cuenta con una pequeña área exterior en su parte posterior, pero esto no es limitante para sacarle el mayor provecho a este espacio.  Con esta sencilla pero funcional idea, vemos como el tener un poco de mobiliario especial para exteriores y una estructura que alberga macetas y demás vegetación, puede hacer de un pequeño patio un lugar ideal para disfrutar una fresca tarde de verano.

6. Sacando ventaja de la estructura

Terrazas de estilo  por TERAJIMA ARCHITECTS
TERAJIMA ARCHITECTS

優雅で贅沢な中庭

TERAJIMA ARCHITECTS

En ocasiones, los expertos diseñan las casas de tal suerte que, en el patio trasero, la misma estructura del edificio crea zonas cubiertas pero totalmente abiertas al patio, creando una integración entre los espacios interiores de la residencia con este espacio al aire libre.  En este ejemplo, observamos como toda el área social de la primer planta se conecta con el entorno exterior median te un espacio de transición que se mantiene cubierto con la misma proyección de la volumetría que compone el cuerpo de la casa.

7. Simple, funcional y de gran gusto

MEXICAN PATIO: Jardín de estilo  por arQing
arQing

MEXICAN PATIO

arQing

Esta idea y diseño, al crear una plataforma elevada, crean un espacio de transición y comunicación entre el interior de la casa y el patio.  Una estructura de madera crea un diálogo común entre la naturaleza y la construcción de la casa, con un pergolado en el mismo material, que crea un hermoso juego de sombras que cautiva y a la vez, resulta práctico ya que protege de la incidencia solar.

Para más ideas de diseño para exteriores, te recomendamos el siguiente libro de ideas:

Patios pequeños: ¡6 diseños de inspiración!

8. ¡Integración total!

Si tenemos la fortuna de contar con un patio que cuenta con una gran amplitud y cubre la mayor parte del predio en el cual se encuentra nuestra casa, una manera de aprovecharlo al máximo es abrir nuestro hogar totalmente hacia este espacio, integrándolo al desarrollo de actividades y habitabilidad de la residencia.  En este ejemplo, observamos un área totalmente abierta, cubierta por la misma proyección del entrepiso de la casa, desde la cual se puede disfrutar al máximo del entorno natural que envuelve al edificio.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!