Fachada Nueva - B+H45:  de estilo  por HPONCE ARQUITECTOS

Casa en Mérida en terreno estrecho ¡está preciosa!

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Ubicada en el Centro Histórico de la hermosa ciudad de Mérida en Yucatán, se encuentra esta casa que estamos seguros te impresionará y encantará. Una vivienda situada en un terreno con dimensiones muy particulares: 5 metros de ancho por 40 de largo y con una forma irregular en L. Además, se encontraba en situación deteriorada, tanto en su fachada como en el interior. Todo ello, para H. Ponce Arquitectos, ocasionaron grandes retos al momento de proyectar, además que por ser una vivienda situada en el Centro Histórico había que ajustarse a una rigurosa normativa. 

Sin embargo, H. Ponce Arquitectos con el Arquitecto en Jefe, Henry Ángel Ponce Miranda, quienes son especialistas en rescate de viviendas antiguas, hicieron un fantástico trabajo y lograron un resultado maravilloso. A través de las fotografías de Alberto Cáceres ¡entremos a descubrirla! ¡Es una casa llena de sorpresas!

¡Una fachada de altura!

Fachada Nueva - B+H45:  de estilo  por HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Fachada Nueva – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

Así luce la fachada que da la bienvenida a esta casa. Una construcción angosta en cemento con acabado pulido en tonos neutros, que con el diseño de altura se ve imponente. Una puerta de madera bien iluminada aporta calidez e invita a pasar. Sin embargo, la fachada no lucía siempre así. Antes era diferente como veremos a continuación…  

Alargada y con áreas verdes integradas

Jardín Interior - B+H45: Pasillos y recibidores de estilo  por HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Jardín Interior – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

Al entrar a la casa, nos damos cuenta enseguida de su forma alargada. En esta fotografía, al fondo vemos la entrada principal, una magnífica puerta de madera y un pequeño vestíbulo bien iluminado. A la derecha vemos una escalera que comunica la segunda planta con la primera y del lado derecho un pequeño y bien diseñado jardín interior. Este jardín interior está situado justo al centro de la construcción y funciona como pulmón verde: dota a la casa de iluminación y ventilación natural. 

Si te gustó este jardín y quieres seguir viendo más encantadoras ideas, te recomendamos: Jardín pequeño: 7 ideas para crear un área verde en casa.

Sorpresa: ¡una escalera fantástica!

Escalera - B+H45: Pasillos y recibidores de estilo  por HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Escalera – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

Antes de continuar con el recorrido por la primera planta nos detenemos a admirar la belleza y colorido de este muro que conecta los dos pisos de la casa y en el que se sitúa la escalera. ¿A poco no es impresionante?

La escalera con estructura de metal, peldaños volados y anchos revestidos en madera fina.El muro espectacular, está compuesto por un collage de pisos de pasta que habla de la trayectoria y creatividad del despacho encargado de la remodelación de la casa, H. Ponce Arquitectos, ya que se utilizaron mosaicos recuperados de varias obras realizadas, ahí mismo, en el hermoso Centro Histórico de la ciudad de Mérida.

Espacios abiertos

Sala - B+H45: Salas de estilo  por HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Sala – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

Continuamos el recorrido y además de fascinarnos su forma alargada, característica de las casas antiguas en Mérida, nos llama la atención que los ambientes están en una misma habitación. No hay paredes que dividan los espacios, sino que estos son delimitados por el mobiliario y objetos decorativos. Una habitación abierta que permite el paso de luz natural a raudales y la ventilación de inicio a fin.

Convivencia de lo antiguo con lo moderno

Cocina - B+H45: Cocinas de estilo  por HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Cocina – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

La planta baja se compone de un vestíbulo principal que veíamos anteriormente, bodega, baño de visitas y jardín interior de doble altura. También de sala-comedor y cocina equipada, que son las estancias que admiramos en esta fotografía.

Como hemos comentado, debido a que la casa se encuentra ubicada en el centro histórico, se rige por una normativa estricta, por lo que en el trabajo de remodelación, se respetan las primeras dos crujías del predio existente. Además, se conservaron muros de mampostería originales y losas de concreto armado de la época. La propuesta de materiales nuevos incluyó: cemento gris y blanco en acabado pulido aparente y madera en acabado nogal.

Interiores cálidos

Recámara - B+H45: Recámaras de estilo  por HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Recámara – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

Vayamos a la segunda planta después de haber admirado el diseño fantástico de la original escalera. Este piso, el lado que da a la calle no tiene ventanas, como veíamos en la imagen de la fachada remodelada, pero ahora se abre completamente al jardín. La planta alta alberga el área privada, que consta de dos habitaciones, cada una con baño completo, unidas por un puente que tiene visuales al jardín central. 

Al igual que en la planta baja, la paleta de colores es de tonos neutros como el gris cálido claro y el blanco ostión, con el fin de dar protagonismo al mobiliario y a la vegetación.

Escalera - B+H45: Pasillos y recibidores de estilo  por HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Escalera – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

Comedor - B+H45: Comedores de estilo  por HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Comedor – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

¡Estancias abiertas al jardín!

Recámara - B+H45: Recámaras de estilo  por HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Recámara – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

La planta alta alberga el área privada, que consta de dos habitaciones, cada una con baño completo, unidas por un puente que tiene visuales al jardín central. ¿Cuál puente?

¡Un puente sorprendente!

Puente - B+H45: Pasillos y recibidores de estilo  por HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Puente – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

Este puente conecta a las dos habitaciones que veíamos anteriormente. Desde aquí se puede admirar el gran muro de mosaicos, así como el jardín interior de la primera planta. También se puede echar un vistazo al cielo azul. ¿A poco este detalle no es maravilloso? 

Un árbol centenario en el patio

Patio - B+H45: Albercas de estilo  por HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Patio – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

Dejamos el interior de esta moderna y maravillosa casa llena de sorpresas para admirar la fachada posterior y parte del patio. Sin duda, el interior se integra con el exterior mediante grandes ventanales que pueden abrirse completamente, percibiéndose como un mismo espacio; dándole así jerarquía a la naturaleza. El área de jardín está dotada de un espectacular árbol de Ramón, otras de las sorpresas de esta maravillosa casa. Este gran árbol ya existía en el terreno y que como hemos visto a lo largo de las fotografías, permite vistas inigualables. 

En el patio hay una refrescante alberca y una gran terraza exterior…  

¡Un jardín diseñado para el confort!

Patio - B+H45: Albercas de estilo  por HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Patio – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

En esta fotografía, la última de nuestro paseo por esta maravillosa casa, podemos darnos cuenta en detalle de la forma irregular de L del terreno. Además, nos hace pensar en los otros retos que los arquitectos tuvieron: como la casa compartía muros con las construcciones vecinas, había una gran dificultad de acceso a la maquinaria y herramientas de construcción. Sin embargo, como decíamos al inicio y como lo vemos con esta imagen: el reto se logró y el resultado ¡es simplemente maravilloso!

De noche..

Patio - B+H45: Albercas de estilo  por HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Patio – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!