Diseño de terraza: 10 ideas para aprovechar el espacio

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Todos aquellos que poseen una terraza o balcón saben lo inigualable que es esta área, tanto por la belleza visual que le aporta a las fachadas, como por la utilidad que se puede dar, tanto como área de lectura, degustación de alimentos, y hasta para dar un vistazo a lo que ocurre fuera de casa.

Además, es menester destacar que contrario a muchas otras partes de un hogar, el balcón o terraza, por muy pequeña que sea, se disfruta de la misma manera a que si tuviera grandes dimensiones, así que si cuentas o quieres con uno sabrás que estás disfrutado o anhelando una joya de la arquitectura.

Y decimos joya debido a que no necesita mucho para ser fenomenal, con el diseño adecuado, flores y plantas, una pequeña mesa, y un poco de decoración, se tiene todo lo necesario para hacer de este rincón de la casa, el lugar favorito de todos los integrantes de tu familia.

1. Definir áreas

Uno de los consejos básicos para aprovechar al máximo el espacio en tu terraza, es definir las áreas. Es decir, áreas para jardineras, área para descanso, espacio para moverse o colocar alguna pequeña mesa o sillas. Una opción es el diseño perimetral…

2. Perfecto para tus necesidades

Balcones y terrazas de estilo mediterraneo por Home Staging Factory
Home Staging Factory

Varanda – decoração de casa de férias

Home Staging Factory

Este aspecto es esencial. Antes de comenzar el decorado del balcón debes de hacerte dos preguntas que garantizarán que el balcón te brinde todas la utilidades anheladas: ¿cuáles son los requisitos que deseas tenga el balcón? y ¿cuál es la decoración que más te gustaría ver en el espacio exterior?

Una vez contestadas estas preguntas, también es necesario que crees una lista de materiales y porqué no, hagas una visita a la tienda de plantas para conseguir todo lo que en tu mente ya contemplas. Hecho eso, te aseguramos que tu balcón será una extension de ti, a tal grado que cualquier momento libre lo querrás pasar ahí.

3. Unión con lo natural

Otro formidable aspecto que nos brinda el blanco y que nos invita a sacarle el mayor provecho, es la posibilidad de colocar en él elementos que nos conecten con lo natural y le den a nuestro hogar ese toque de frescura que siempre es bueno tener.

Puedes obtener esta sensación de muchas maneras, desde convocando fibras naturales en la estructura de tus muebles, hasta colocando macetas colgantes que se sujeten de los barandales o de la estructura de la casa que le da un techado parcial a esta área.

Para que termine convenciéndote esta idea de dar un toque natural a tu balcón, basta que admires el diseño realizado por manos profesionales, donde el verdor y los tonos terra son una maravillosa constante.

4. Protección y mucho estilo

Balcones y terrazas de estilo ecléctico por BACSAC®

La barandilla del balcón no sólo proporciona seguridad y protección, aspectos que por supuesto son prioridad, también es capaz de brindar el soporte necesario para todas aquellos adornos y muebles que están dispuestos a hacer inigualable la composición del balcón.

Como un muy buen ejemplo, está este diseño, pues muestra a la perfección que cuando no existe el espacio suficiente para poner jardineras llenas de color, puedes buscar algunos tramos de madera o guacales y tú mismo darles el uso de maceteros, así estás otorgando al lugar autenticidad y haciendo un diseño que esté acorde tanto al estilo como al espacio.

5. Conexión con tu interior

Esta es otra formidable cualidad de los balcones, que hemos decidido colocar en esta quinta posición puesto que no es un área netamente exterior como sí lo es la terraza o el jardín, lo que significa que para su disfrute se bebe dejar atrás el interior del hogar, cosa contraria a cualquier tipo de balcón, pues al tener la condición de ser aledaños a la construcción, basta caminar algunos pasos para estar en él, y los mismos pasos de regreso para entrar de nuevo en tu residencia.

Esta cualidad permite que no sólo disfrutemos nosotros de la cercanía con las condiciones del ambiente, sino que también nuestras habitaciones se refrescan y purifican cuando la barrera entre balcón y el cuarto queda abierta por un momento. Ahora ya lo sabes, si buscas sacarle todos los beneficios de una ventana pero al mismo tiempo disfrutar de él cuando lo desees, un balcón te brindará eso y muchos beneficios más.

6. Útil para ahorrar espacio

No hay duda, los balcones y terrazas son fenomenales para usar piezas multifuncionales o muebles que sean fáciles de mover, así los puedes meter a tu casa y sacar al balcón cuanto tú gustes, o al menos acomodarlos en áreas donde más te acomode en ese momento.

Una vez dicho esto, vale la pena señalar que no importa que tan pequeños sean los balcones, cuando se ocupan con los artículos más idóneos las dimensiones se quedan de lado. Entre la gama formidable de estos artículos que hacen que el disfrute de cualquier balcón sea fácil, está toda clase de mesitas que sea desmontables y plegables, sillas con las mismas cualidades, y toda clase de artículos que permitan sujetarlos en los barandales del balcón que es algo que no puede faltar en esta área.

7. Todo lo que no cabe en casa, puede estar en la terraza

Balcones y terrazas de estilo escandinavo por EnKaja

Aunque a primera instancia parece que te invitamos a que ocupes a tu balcón o terraza como almacén de todo lo que no tiene un sitio en tu casa, debemos aclarar que nuestra última utilidad a la que hacemos referencia, no se enfoca a este aspecto, sino a que el balcón nos da la oportunidad de tener en él aquellas cosas que tanto disfrutamos pero que no viven de la mejor manera encerradas en una casa.

Las plantas son por ende un ejemplo formidable, pues cuando disfrutan un poco de exterior, parece que nos lo agradecen.

8. Una hamaca en tu terraza

Balcones y terrazas de estilo escandinavo por Emilyhannah Ltd
Emilyhannah Ltd

Black Cotton Knitted Hammock for One

Emilyhannah Ltd

Y seguimos con las posibilidades que nos brinda el balcón y que no podemos dejar de aprovechar. En esta ocasión dichos beneficios radican en poder colgar de los extremos más fuertes del balcón, los cuales habitualmente pertenecen a la estructura de la casa, una hamaca o sillón colgante y, no basta decir más, está muy claro que tiene un disfrute asegurado, tanto para leer un libro como para tomar una siesta. Ya la elección sólo depende de ti.

9. Mobiliario práctico

Para aprovechar al máximo el espacio en tu terraza o balcón, es necesario que el mobiliario sea práctico y funcional, de preferencia multifuncional. Por ejemplo, en la imagen: las jardineras, hechas de madera, son en una parte, también parte de los asientos. Además, la pared también se ha aprovechado al máximo: se han instalado maderas que en un futuro servirán como enredaderas. 

10. Fusión de interior con la terraza

Mantener abiertas las puertas de la sala hacia la terraza, creará la sensación de que los metros cuadrados son más y tu casa o departamento se comunicará con el exterior. ¡Aprovecha al máximo tu terraza!

Y tú, ¿cómo decorarías tu balcón?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!