Fachadas modernas: 10 ideas compactas

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

Fachadas llenas de creatividad 100% mexicana. La fachada de una edificación está supeditada a la forma y distribución de los espacios dentro de los volúmenes que los contienen.  Esto puede traer múltiples configuraciones con las que los arquitectos y diseñadores deben trabajar para crear esa parte del proyecto que reflejará el carácter y la intención del diseño. 

En el libro de ideas de hoy, te presentamos 10 fachadas compactas, que resultan simplemente impactantes, gracias a la genialidad y creatividad de los arquitectos mexicanos que las han diseñado. ¡Ven y disfruta del talento nacional en homify!

1. Sencillez y gran diseño

[Casa SD]: Casas de estilo moderno por Wowa
Wowa

[Casa SD]

Wowa

La primer fachada compacta que tenemos en este libro de ideas, crea un efecto visual que le brinda amplitud aún teniendo un tamaño pequeño.  El balance entre el uso de texturas y materiales favorecen a esta fachada, haciendo que la casa se perciba de un tamaño menor al que realmente tiene sin sacrificar ni un gramo de plasticidad en su forma y diseño contemporáneo.

2. Configuración vertical

Un espacio reducido no es un impedimento para un buen arquitecto, sino más bien, es un reto que hace que su creatividad fluya. El configurar una casa hacia arriba, en crecimiento vertical, puede compactar una fachada en sus flancos, pero no por esto restarle valor en su diseño.  Aprovechando bien las alturas de la edificación, esta fachada nos presenta grandes ventanales y una grapa de concreto en color gris que las envuelve, dándole una presencia de mucho peso en el entorno urbano.

3. Modernidad horizontal

La compactación de una fachada también se puede referir a una configuración horizontal, en una casa amplia pero de un sólo piso, que también esto representa un reto para el diseñador, ya que puede llevar esto a que se caiga en una composición monótona o desbalanceada.  Hay que tener cuidado con el manejo de los elementos de diseño, como son las texturas, colores, materiales y obviamente, los cuerpos arquitectónicos que la componen.  En este ejemplo, observamos un garaje que es el punto focal de la composición, otorgando un movimiento en la fachada hacia el lado derecho, que es balanceado por la puerta principal y sus aperturas irregulares.

4. Pureza contemporánea

En un diseño contemporáneo, lo que más se busca es la pureza y simplicidad de sus líneas y volúmenes.  Elementos como la losa y los recubrimientos, son los encargados de darle vida a esta hermosa fachada de una pequeña casa junto al mar.  Un diseño sencillo que logra un valor estético más allá de la complejidad de un diseño.

5. Sencillez en concreto, vidrio y piedra

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS
Casas inHAUS

Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus

Casas inHAUS

Las fachadas compactas no tienen que tener un diseño rebuscado, muchas veces la simplicidad en el mismo puede lograr mucho y acentuar la belleza del edificio que engalana, como es el caso de este proyecto hecho por los expertos de Casas Inhaus quienes optaron por tres simples aperturas con puertas corredizas de vidrio, y recubrimientos de piedra entre ellas. Una solución sin una pretensión más allá de tener un acabado de calidad.

6. Orientación perfecta y abierta al exterior

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS
Casas inHAUS

Fachada Modelo Cugat

Casas inHAUS

La fachada puede ser compacta, más no la edificación, pero si esta cara de área reducida puede ser aprovechada para sumarle al valor estético del proyecto, no hay que desaprovecharla.  La ubicación y orientación del edificio también juega un papel importante en el diseño, y una fachada como la de esta casa, se beneficia de su orientación, pudiendo abrirse al exterior por medio de grandes ventanales, que le otorgan una gran ligereza a la composición visual del proyecto.

7. Modernidad simplificada

Este otro ejemplo que nos trae la firma ADI, quienes en esta casa lograron una maravillosa fachada, integrando una cubierta a base de estructura de acero y cubierta de concreto, que remata en un plano vertical con un acabado en uno gris obscuro que hace juego con el color de la estructura, que a su vez, complementan el acabado blanco de yeso y el recubrimiento de madera, todo esto en un reducido espacio que se ve aligerado y  con un toque de vida, gracias a la vegetación presente en el jardín frontal.

8. Minimalismo puro

Una fachada compacta y de carácter minimalista se puede beneficiar de un pequeño número de elementos de diseño, como esta casa creada por Taller ADC Architecture Office, quienes basaron el diseño de esta cara en 3 puntos fundamentales: 1. Un volumen sesgado en la parte superior para crear movimiento, 2. una celosía metálica y 3. una base que carga al cuerpo del segundo piso, con un cambio de textura que le brinda una robustez visual.

9. ¡Discreción total!

Siguiendo con la pauta minimalista, podemos ver que una fachada compacta se puede ver beneficiada por la pureza de la abstracción de todo elemento decorativo, dejando un sólo plano con una forma representativa de una casa, lo cual le da el carácter hogareño que toda residencia debe tener. Un diseño muy creativo y original, de los arquitectos mexicanos de GOO.

10. Original y actual

Nos despedimos con la fachada de este pequeño loft, que es una declaración de originalidad y de diseño contemporáneo, creando un espacio acogedor, con mucha fuerza visual y un mensaje claro de un ambiente cálido, protector y acogedor, como debe ser una casa.  Con un acabado en concreto aparente, sin pulir, le da también un toque de rusticidad que se suma a la calidez hogareña, junto con la iluminación en tono amarillo que emana desde el interior.

Para conocer otro libro de ideas en homify, haz click aquí:

Desde aquí no se ve mucho, ¡pero el interior de esta casa es espectacular!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!