10 consejos para mantener ¡como nueva! la loseta del baño

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Elegir el piso de una habitación es algo complicado, pero cuando esa habitación es el baño lo es aún más. Para elegir el piso de un baño necesitamos un material que sea fácil de limpiar, que lo haga lucir bien y que sea resistente a la humedad y a las manchas. Dentro de la gama de opciones las losetas son generalmente las más solicitadas. Las hay de diferentes materiales, colores, estilos y texturas, lo que te permite adaptarlas a tu personalidad y estilo.

Sin embargo, una vez que has elegido tu piso, llega el verdadero reto: mantenerlo limpio e intacto. En el caso del baño, la batalla más grande es contra el sarro y las manchas que deja el agua, si no las limpias de manera correcta. Pero para que las losetas de tu baño se sigan viendo hermosas, aún con el paso del tiempo, aquí te dejamos 10 consejos muy útiles para ahorrar esfuerzo y ganar la batalla contra las machas.

1. Sólo una pasadita

Lavaneta: Baños de estilo  por Mediamadera
Mediamadera

Lavaneta

Mediamadera

Lo más básico para la limpieza de tu piso es un trapeador y una cubeta de agua. Ahora bien, el secreto para lograr que tu piso no se manches es simplemente trapear tu baño utilizando el trapeador lo más seco posible. Procura que el trapeador no tenga mucha agua y que, por el contrario, la absorba muy bien. La finalidad de esto es evitar que queden esas pequeñas líneas de agua que, con el tiempo se pueden transformar en manchas amarillas. Para un mejor acabado puedes trapear con poca agua, y después secarlo con franela. Este diseño de Mediamadera, además, sugiere colocar un tapete, no sólo en la salida de la ducha, sino también en los bordes del lavabo para evitar que el piso se salpique de agua.

2. Limpiadores sin jabón

Uno de los errores más comunes al momento de limpiar nuestros pisos es el uso de limpiadores con bases jabonosas, o sea que hacen mucha espuma. El problema con este tipo de limpiadores es que las mismas burbujas, o la espuma que tienen, manchan tus pisos, dándoles una apariencia sucia y opaca. Para evitarlo puedes elegir algún limpiador no jabonoso, añadir muy poco o definitivamente limpiar sólo con agua a temperatura ambiente.  Esta propuesta es de Quinto Distrito Arquitectura.

3. Mantén el piso seco

BAÑO-CIRCULACIÓN A VESTIDOR: Baños de estilo  por ANGOLO-grado arquitectónico
ANGOLO-grado arquitectónico

BAÑO-CIRCULACIÓN A VESTIDOR

ANGOLO-grado arquitectónico

Es importante que el piso de tu baño esté siempre seco. No sólo te ayudará a prevenir accidentes, sino que evitará que se formen manchas y se acumule el sarro. Para lograrlo, lo mejor es designar un trapeador, y una franela que sean específicamente para tu cuarto de baño. Esto con el afán de que tus pisos no se ensucien con otras sustancias, o se rayen con alguna basura que pueda traer tu trapeador de otros cuartos. Los pisos en color blanco, por ejemplo este de Angolo-Grado Arquitectónico, exigen, más que otros, estar siempre secos, pues se manchan más fácilmente.

4. Para las manchas difíciles

Vista Interior -Cuarto de baño: Baños de estilo  por Estudio Meraki
Estudio Meraki

Vista Interior -Cuarto de baño

Estudio Meraki

Cuando tienes un piso oscuro y se ha comenzado a manchar por el agua, el método más fácil para limpiarlo es preparando una solución de vinagre y agua. Añade una taza pequeña de vinagre a medio balde de agua y utiliza la solución para limpiar tus pisos. Para obtener mejores resultado utiliza agua tibia, pero recuerda utilizar protección para tus manos. Si tienes un cuarto con losetas oscuras, como este de Dream Arquitectura & Diseño, procura no aplicar esta solución continuamente o se volverá cenizo.

5. Oxigena y dale brillo

SHOWROOM KOHLER EN GAMA ELITE: Baños de estilo  por Gama Elite
Gama Elite

SHOWROOM KOHLER EN GAMA ELITE

Gama Elite

Si quieres que tus pisos luzcan limpios y brillantes, entonces prepara una solución de agua oxigenada con agua tibia. Utilízala para limpiar tu piso y después pasa la pulidora sobre él. Si no cuentas con una puedes hacerlo con una franela para obtener resultados similares. Esta propuesta es de Gama Elite.

6. Para las manchas de aceite

Baños de estilo  por Salgar

Si por alguna razón derramaste algún líquido aceitoso, de algún producto de belleza o lo que sea, lo único que necesitas es limpiar la superficie con una toallita humedecida en alcohol. Si por otro lado, la mancha ya tiene tiempo y no se quita, puedes probar disolviendo bicarbonato de sodio en agua y limpiando la superficie con esta solución. Esta propuesta de diseño es de Salgar.

7.Mantén limpia la unión

FAMILIA NEYRA : Baños de estilo  por GRH Interiores
GRH Interiores

FAMILIA NEYRA

GRH Interiores

Limpiar la unión de las losetas podría ser un verdadero martirio. Como cuidado básico, procura limpiar la superficie con un poco de agua jabonosa y un cepillo de dientes, cuidando de secar inmediatamente para que el piso no se manche, y si las uniones ya están muy sucias, puedes borrar la mugre utilizando una goma escolar en color blanco. Esta idea es muy útil para pisos blancos, como este de GRH Interiores.

8. Para las manchas oscuras

Baños de estilo  por Katarzyna Wnęk

Algunas veces se nos cae, por error, algún producto higiénico sobre nuestro piso, dejando una horrible mancha de color. Si has derramado el enjuague bucal, o pasta, o incluso café o té, limpia la superficie con un poco de agua jabonosa y después pasa una franela con peróxido de hidrógeno. Ya podrás disfrutar de una copa, o un delicioso té en tu bañera, como en esta propuesta de Hanbud.

9. Para darle brillo

Flor de Mayo Hotel & Restaurant: Baños de estilo  por Elías Arquitectura
Elías Arquitectura

Flor de Mayo Hotel & Restaurant

Elías Arquitectura

Si tu piso luce muy opaco, entonces puedes limpiar tu piso de la forma en la que usualmente lo haces, y después darle una pasada con un trapo que incluya un poco de keroseno. Deja que se absorba durante unos 20-25 minutos y después vuelve a limpiar con una franela o estopa, para que el suelo no se quede muy resbaloso. Este diseño de losetas oscuras es de Elías Arquitectura.

10. Recomendaciones finales

Villas Chuburná Puerto: Baños de estilo  por Arq Mobil
Arq Mobil

Villas Chuburná Puerto

Arq Mobil

Por suerte, además de estos consejos existe una amplia gama de limpiadores y de ceras abrillantadoras que te ayudarán a dejar las losetas de tu baño limpia y radiantes. Recuerda que si tienen poco tiempo de haberlas instalado ( menor a 30 días) lo mejor es limpiarlas solamente con un poco de agua, para no dañar el pegamento o la pintura.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!