homify 360°: Casa 18 | La belleza de las líneas en la Arquitectura

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Sabemos que en arquitectura residencial, exceptuando algunos eclécticos proyectos, en general la geometría y las lineas son la base de todo diseño y elucubración. Normalmente damos por sentada esta asimilación inconsciente porque finalmente una casa-habitación deberá cubrir nuestras necesidades básicas pero ¿qué sucede cuando podemos elegir y experimentar?

Reflexionando sobre las líneas y las maneras en que éstas pueden influir nuestra visión e incluso estado emocional dentro de las habitaciones, es que realmente las apreciamos y, con ayuda de los profesionales, podemos dar rienda suelta a profundas indagaciones y experimentaciones al interior de nuestro ser dentro del denominado hogar.

Es en esta fascinante travesía donde los profesionales de Praxis Arquitectura bajo la batuta del Arquitecto Vicente Alonso Ibarra demuestran que ’la calidad de la arquitectura incide en la calidad de vida de la gente’ y materializan un sueño en Casa 18.

Y en homify nos encantan los sueños hechos materia por lo que quisimos mostrártelo al exterior e interior.

La Idea

Bajo la filosofía de buscar una ’arquitectura que conmueva e incite a la reflexión y envejezca con nobleza’, los profesionales de Praxis Arquitectura abordan el proyecto de casa 18 como una lienzo donde plasmar los resultados más bellos en cada línea.

Como se puede observar en la imagen, se tiene un semi-collage de materiales que conversan mutuamente y fluyen al estilo minimalista contemporáneo. Un par de cajas de Mies apilados brindan esa sensación moderna y espaciosa llena de luz gracias a sus ventanales de grandes dimensiones y la sencillez de su trazado.

¿El detalle singular? la planta inferior se encuentra enterrada hasta la mitad de su extensión brindando una interrupción cuestionadora a todo el diseño más proporcionando una perspectiva que enmarca toda la unidad como un juego de asimetrías.

¿Adicto a la arquitectura minimalista en base a Cajas de Mies? Checa este proyecto que te dará más en que pensar.

Los Detalles

El terreno de forma semicircular provoca la dirección de la casa, la cual se sitúa en la parte alta del predio liberando un área con jardín al frente que se torna en la entrada principal. Como se aprecia en la imagen, un muro de piedra volcánica se cubre de hiedra para dirigir la mirada de sus habitantes y visitantes hacia el volumen principal: una interpretación de la caja de Mies así como flanquear el acceso a la casa.

Se aprecia un muro de cantera que enmarca el acceso y a su vez contrasta con el volumen principal, sin embargo su colocación no es gratuita puesto que distribuye tras de sí, las áreas de servicio, las públicas y privadas redondeando la unidad del diseño.

¿Lo fascinante? El uso de piedra natural como la cantera o la piedra volcánica, además de ser un recurso muy socorrido en diseños minimalistas y contemporáneos como lo es Casa 18, brindan una seguridad y solidez que solo compite y / o se complementa con la presencia de madera para la calidez y rusticidad.

Al Interior

Se opta por una profusión de piedra de cantera para no perder ese contacto con el exterior y a su vez promover la diferencia al interior. Y es en cada resquicio del diseño que se puede apreciar la belleza de las líneas.

Como se ve en la imagen, la propia construcción define singulares tragaluces al optar por cortar los techos y dejar esas pequeñas horizontalidades que dejan entrar la luz natural y bañar estratégicamente cada espacio. Esto se logra gracias a las alturas y el giro de los diversos volúmenes al encontrar diferentes perspectivas.

Tras el muro de cantera se encuentran los servicios lo que, por su distribución los hace accesibles desde el área común, el área privada de dormitorios y el área inferior del estacionamiento.

¿Qué destaca? La conexión con la planta superior a través de una enmarcada en blanco escalera forrada de placas de mármol. Con un sistema de iluminación al nivel de cada dos escalones a los lados de las paredes, nos recuerda elegantes pasarelas y por supuesto brinda sofisticación y seguridad a sus habitantes.

¿Amante de las escaleras elegantes? Échale un vistazo a este libro de ideas para mas inspiración.

El Comedor

Además de la presencia de ventanales que proporcionan luz natural y una paleta de colores más bien neutros, lo que hace fascinante este comedor es, como se mencionó antes, la presencia de tragaluces a los extremos relativamente escondidos pero que brindan luz natural y se tratan como luz indirecta lo que suaviza el haz de luz y brinda una calidez inigualable. De esta forma y buscando las mejores vistas hacia la ciudad, se escogen orientaciones adecuadas a la relación entre los espacios para lograr un equilibrio perfecto a la unidad.

Se complementa el diseño con pisos de madera que guardan el calor y son perfecto aislante, y conversan en un flujo constante con un mobiliario al igual de madera que se enmarca con un sistema de luz artificial discreto de LEDs al techo en pequeños ojuelos.

La Planta Superior

Por un lado se encuentra la Caja de Mies doble y por el otro se vela sutilmente otra gran lonja que, como nivel ligeramente más alto emplaza las recámaras y un pequeño jardín sobre el principal lo que le brinda a las áreas privadas un carácter sumamente íntimo.

Y es donde se vuelve a apreciar en su esplendor la belleza de las líneas al enmarcar dicho jardín superior bajo la forma misma de la entrada flanqueada por el muro de piedra volcánica. Una dulzura a la vista al brindar un jardín-balcón cuasi-secreto.

La Sala

Por el otro lado de la unidad, en la caja de Mies doble, se encuentra en la planta superior una sala que aprovecha al máximo la vista hacia el jardín y por ende el entorno. Al igual que nuestros pasados profesionales ya reseñados, Praxis Arquitectura busca que cada inmueble se integre al entorno tratando de violentar lo menos posible en su construcción y diseño.

De tal suerte que esta casa, si bien no pasa desapercibida entre la naturaleza, si contribuye al paisaje de una forma bella y singular.

¿Qué te gustó más de la arquitectura de este proyecto? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!