de estilo  por Studio Ferriani

10 cocinas rústicas que te van a encantar

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Las cocinas contemporáneas de diseño minimalista e industrial son una belleza que se nos antoja en el hogar. Nos podemos ver en ellas cocinando de una forma sofisticada y completamente elegante en la novedad de series internacionales sobre chefs de renombre pero ¿qué hay del amor? En la obra de Laura Esquivel ’Como agua para chocolate Tita responde a su interlocutor de una forma sarcástica ante la pregunta mal habida sobre el secreto detrás de los chiles en nogada deliciosos que el secreto está en hacerlos con mucho amor.’ Y es precisamente de ese amor en la cocina del que queremos hablar hoy: del amor a las cocinas rústicas.

Las cocinas de estilo rústico se relacionan con el pasado, con las abuelas y en nuestros recuerdos, con el amor ligado al sabor tan delicioso y casero de cada uno de sus platillos. Es por ello que en homify quisimos conjuntar diez bellos ejemplos de cocinas rústicas que nos recordarán la tradición de una buena sopa de fideo y que nos inspiraran a arreglar nuestra cocina en cuanto antes. Toma nota y déjate inspirar con estas ideas de cocinas rústicas preciosas.

Mezcla de rústico con moderna

Cocina de estilo  por LIGNUM Möbelmanufaktur
LIGNUM Möbelmanufaktur

Natürliche Küche aus Altholz-Eiche

LIGNUM Möbelmanufaktur

Este es un clásico en donde cada pieza tiene su propia historia y guardará recuerdos conforme vayamos experimentando el espacio. Así, este tipo de cocinas que podríamos denominar naturales están hechas de madera reciclada de un antiguo granero que tuvo que demolerse y se recuperaron todas la piezas para poder hacer de ellas un diseño sustentable y ecológico. Así, resulta una doble historia al contar su pasado y engalanarse con el presente de sus nuevos dueños.

Clásica y Sobria

Pero si lo que nos gusta a montones es la madera en tonos más obscuros, siempre podemos optar por un diseño más clásico y sobrio.

Utilizando maderas de caoba o nogal cuyas tonalidades suelen ser más profundas, podemos diseñar nuestras cocinas de forma que produzcan una sensación sumamente cálida y hogareña al momento de cocinar.

¿Un detalle? como se puede observar en la imagen se recurre a los azulejos en colores neutros para contrastar con los reflejos de la madera sin embargo, para no erradicar el calor propuesto por la madera misma, se opta por combinar a la pared los azulejos fríos junto con tablones de madera que enmarcan las alacenas. Se redondea el diseño con una campana cuyo marco es tallado a mano que bien semeja contar una historia del siglo pasado.

Rústica y Tradicional

Esta es la cocina de campo rural por excelencia. El uso de la madera es profuso en puertas de alacenas, principal y mobiliario que se engalana con una capa de pintura verde que resalta. Es interesante que, en la versatilidad de la madera, se puede acrecentar al ser lienzo noble para pintarla del color que se nos antoje por lo que podemos cambiar el diseño repetidas veces.

Se enmarca la cocina en mosaicos color arena que conversan de una manera fabulosa con los ricos colores en suelos de piedra natural y las vigas de madera al techo, un marco perfecto para una declaración de pueblo.

¿Una constante? Una mesa de madera con patas torneadas, es un clásico de la cocina rústica que no puede faltar, así como una estructura de metal colgante para colocar las ollas, los chiles y cualquier producto que requiera ventilación para secado y mejor conservación de sabores como el chorizo. Y por último, una retahíla de pequeños objetos decorativos como plantas, cestas de mimbre, pinturas de bodegones y paisajes bucólicos harán de este espacio, uno encantador y excepcional.

¿Quieres saber más sobre cómo adaptar tus cocina al estilo rural? Checa este otro libro de ideas que te encantará.

Simple y Llana

La madera es un material noble y sobre todo versátil, dependiendo de nuestros diseños es que podemos optar por maderas claras u obscuras, sin embargo cuando se trata de la cocina, siempre es mejor elegir madera clara que proporcionará un aspecto rústico pero fresco.

En la imagen podemos apreciar los tonos más obscuros de madera en las vigas al techo que brindan una visión pintoresca por su aspecto microscópico, mientras que otros elementos de decoración se dejan en tonos mucho más claros que llevan y reflejan la luz en este ya de por si, generoso espacio.

¿Un consejo? El uso de pequeñas decoraciones singulares, así como las plantas, reflejan nuestra personalidad en cada espacio y brindan un toque de familiaridad e intimidad. Coronando este diseño con una alfombra en tono neutro trae consigo calidez y confort a esta cocina de la abuela.

Si lo tuyo son los muebles rústicos de la abuela, échale un vistazo a este libro de ideas que te dará más en que pensar.

Diversa y Equilibrada

El roble es sin duda el tipo de madera más popular cuando se trata de elaboración de cocinas. Sin embargo también se echa mano del nogal y la haya así como la caoba en algunos casos.

Así, para aquellos que creen que la madera es aburrida porque solo conocen un par de tonalidades, les recomendamos que lo piensen dos veces, ¿por qué? muy sencillo, como se puede ver en esta imagen existen una gran variedad de colores y acabados en los revestimientos de madera para superficies y muebles. Para muestra un botón en el acabado de esta isla desayunador en color gris perla.

Ahora bien, siempre se puede optar también por una conjunción de materiales como yeso a las paredes, mosaicos artesanales y toques industriales. Como en este proyecto que va de los mosaicos de cemento al piso y perpendicular a las estufa para una mejor y fácil limpieza, hasta las lámparas de metal de diseño industrial colgantes lo que da un aspecto rugoso que equilibra la madera sin interrumpir el ensueño de rusticidad.

Atrevida y en Equilibrio

Los diseñadores de esta cocina se atrevieron a jugar con el color de forma desafiante. Al combinar dos colores opuestos que curiosamente terminan complementándose en la unidad del diseño, se opta por madera marrón chocolate para la parte inferior y amarillo ocre para la parte superior.

Sin embargo, lo que da un equilibrio sereno y armonioso es la preservación de los colores naturales.

¿Para complementar? Siempre podemos optar por las clásicas flores y plantas que se debe buscar sirvan para acentuar como en el comedor o bien para enmarcar como la enredadera que cuelga de una viga al techo y ensalza el candelabro uniendo, incluso, la escalera de fondo.

Al Natural e Industrial

 de estilo  por werkhaus
werkhaus

Baumstammküche

werkhaus

¿Sabías que la madera solida es excelente para controlar la humedad de una habitación? La madera cuenta con una capacidad de aislamiento particular capaz de absorber la humedad. Es por ello que resulta particularmente útil en los meses de invierno para mantener las superficies secas por más tiempo. Además, la madera tiene un efecto germicida natural que, sobre todo en la cocina, es más que deseabla ante la presencia de alimentos y conservas.

Y encima de todo, dependiendo de como se trabaje, la madera resulta un material retador y atrevido, como se puede ver en este diseño donde un tronco de roble maciso es intervenido con una placa de concreto que hace los usos de fregadero y superficie de trabajo. Un diseño naturalmente inaudito y hasta surreal.

Discreta y Móvil

Este es un diseño muy singular y muy conveniente. Cuando pensamos en cocinas siempre queremos una al menos integral y si pudiéramos tener esos grandes espacios con isla al centro mucho mejor, sin embargo sabemos que muchas veces el espacio dedicado a la cocina es diminuto por lo que esta pieza resulta idónea.

Este pequeño mueble con ruedas conserva su aspecto rústico y a la vez industrial por sus marcos de aluminio más su presencia de madera domina la sensación. En espacios pequeños siempre podemos optar por el diseño modular y es donde este elemento se adapta a nuestra necesidades al contener una cocina de dos parrillas de cerámica y un fregadero.

Colorida y Singular

Esta cocina es un tanto atrevida sin embargo resulta totalmente en equilibrio por varias razones. Su color amarillo canario a las paredes da una vivacidad fabulosa que se complementa con el mobiliario de madera que incluso enmarca una cocina moderna de acero industrial.

Los toques de luz artificial en un diseño particular bajo la campana y el entrepaño que hace los usos de mini alacena volada son un agregado singular para esos días en que no queremos prender todas las luces y solo una sección dedicada.

Con parquet al piso y el techo en blanco solo podemos recordar una cocina de la abuela pero de los suburbios que siempre tendrá gelatina en el refrigerador esperando por nosotros.

Minimal y rústica

Cocina de estilo  por MANOTECA

Si algo hemos aprendido del minimalismo en dos características es: su fascinación por los materiales en su forma natural – es decir con mínima o nula intervención – y la reducción a los mínimo necesario.

Por ello este modelo de cocina sencilla tiene un carácter rústico minimalista al optar por la madera en su estado cuasi-natural al denotar un pesado uso al haber sido previamente un gabinete del siglo pasado. Se le anexa un lavabo de cerámica blanca rectangular y un grifo cromado industrial. Así en una conjunción de lo mínimo necesario se conjuntan estilo rústico, sustentable, minimalista e industrial en una misma pieza pero equilibrada.

Y aunque no es estrictamente una cocina, si es una pieza de mobiliario para la cocina multiusos y práctica al poder, entre otras cosas, utilizar la estructura de madera en la bandeja como espacio de almacenamiento de vino, botellas de aceite, vinagre o conservas.

De esta forma podemos darnos cuenta que el estilo rústico en la cocina se obtiene en la dirección de la madera en profusión sin olvidar esos detalles singulares como el mosaico artesanal y la presencia de la naturaleza. Pasos sencillos para convertir nuestras cocinas en el lugar que rememore a nuestras abuelitas.

¿Qué diseño te gustó más? ¿Cómo es el diseño en tu cocina? Comparte tus opiniones y experiencias con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!