10 casas modernas y fantásticas en Ciudad de México

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Todas realizadas por arquitectos mexicanos ¡te van a encantar! 

La Ciudad de México es una las más grandes del mundo, con grandes tradiciones y cultura y está posicionándose como una plataforma de grandes diseñadores y arquitectos a nivel mundial. 

Aunque es difícil establecer una fecha específica de una arquitectura actual o contemporánea, se puede considerar la década de los 60 ́s como el punto de arranque de nuevas propuestas o visiones arquitectónicas en México, pudiendo mencionarse el año de 1968 en el que una nueva brecha creativa irrumpe en la escena con el Hotel Camino Real de Ricardo Legorreta. 

La arquitectura al ser el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano, nos permite encontrar combinaciones fantásticas de materiales y geometrías que hacen único a cada diseño.

Y en este libro de ideas tenemos para tí, 10 casas modernas realizadas por arquitectos mexicanos, ubicadas en la tan contrastante y espectacular Ciudad de México.

1. Remodelada y abierta al patio

Casa Barrancas: Terrazas de estilo  por Ezequiel Farca
Ezequiel Farca

Casa Barrancas

Ezequiel Farca

Este es un proyecto de remodelación de una casa de los años 70’s que no era visualmente atractiva, por lo que se convirtió en un reto para los arquitectos responsables de la obra. El objetivo primordial era crear un proyecto que se definiera por su enfoque en los detalles, la modernidad y la transición en los espacios.

Casa Barrancas : Casas de estilo moderno por Ezequiel Farca
Ezequiel Farca

Casa Barrancas

Ezequiel Farca

Aprovechando la ubicación privilegiada con vistas al bosque, se instalaron grandes ventanales de piso a techo, integrando el ambiente exterior que con la elección de tonalidades verdes y café en el diseño interior refuerzan esta conexión y crean la sensación de una mayor amplitud espacial.  Sin duda un diseño sofisticado marcado por un color que denota elegancia.

2. Espectacular en blanco y negro

Esta casa parte de una remodelación para adaptarse a las necesidades de los nuevos propietarios en donde el elemento central del diseño interior fue privilegiar las vistas al jardín en todos los ambientes de la casa, a través de los grandes ventanales que a su vez marcan la distribución de las áreas y la selección de los acabados que mantienen un diálogo armonioso con la naturaleza exterior en un maravilloso contraste de blanco y negro.

Cabe destacar que la carpintería y los libreros se diseñaron especialmente para esta proyecto; en los baños se hicieron cambios importantes y se diseñó un sistema integral centralizado de audio e iluminación.

3. Con alta tecnología y belleza máxima

Casas La Punta: Casas de estilo minimalista por grupoarquitectura
grupoarquitectura

Casas La Punta

grupoarquitectura

Al poniente de la Ciudad de México, en un terreno de casi una hectárea, se construyeron dos casas en una cañada en su parte superior. Con una altura de 14 metros de forma ordenada, cada casa guarda su privacidad gracias a la que se siguió la topografía del terreno.

Por la altura de los espacios y la orientación, la fachada cuenta con unos cortasoles de aluminio que filtran los rayos del sol a las terrazas de madera y piedra, generando sombras; estas estructuras metálicas se fusionan con muros de piedra caliza, pisos de madera, de piedra volcánica y granito. 

Casas La Punta: Salas de estilo minimalista por grupoarquitectura
grupoarquitectura

Casas La Punta

grupoarquitectura

Otra característica sobresaliente de este diseño, es el empleo de la alta tecnología empleada en las casas: los vidrios contienen aislantes térmicos y acústicos y los muros secundarios están forrados de madera de Nogal que se integran a los muebles y a las puertas.

4. ¡Transparencia total!

Casa PN: Casas de estilo moderno por ZD+A
ZD+A

Casa PN

ZD+A

La arquitectura moderna hace un gran empleo del cristal para la creación de sus diseños, pues como prioridad, busca integrar el medio circundante a los interiores, para dar lugar a una arquitectura más humana.

Esta hermosa composición de casas de cristal en juegos verticales y horizontales, se presenta como un conjunto radiante y espectacular con vistas privilegiadas. Los metales en los marcos y en la estructura ubicada en la parte superior son muy decorativos y elegantes gracias al color negro.

Casa PN: Jardines de estilo ecléctico por ZD+A
ZD+A

Casa PN

ZD+A

Además, esta casa posee varios patios interiores que permiten, aún más, el paso de luz natural y circulación del aire.

5. Sobria y elegante

También al costado de una cañada, esta casa goza de las vistas al paisaje circundante, tiene acceso al interior a través de rampas que dan la sensación de una llegada incomparable. 

El interior cuenta con espacios amplios y se centran en la sala de estar que se integra a una terraza cubierta por la cual se puede llegar a los amplios jardines privados, cabe mencionar que la recámara principal también cuenta con una terraza privada que gracias a su vista ofrece una fuente de inspiración día a día.

La piedra, el cristal y las notas de madera logran un diseño imponente, sobrio y sofisticado.

6. De modernidad imponente

Casa Basaltica: Jardines de estilo minimalista por grupoarquitectura
grupoarquitectura

Casa Basaltica

grupoarquitectura

Esta casa es una clara manifestación de la unión de dos estilos espectaculares: el moderno y el industrial. El diseño privilegia los espacios abiertos al jardín con grandes ventanales y un plan de distribución en el interior abierto, que logra la sensación de libertad y ligereza que tanto privilegia el estilo moderno.

Por otra parte, los monumentales muros metálicos hacen presente el estilo industrial, adornados con pequeñas celosías que permiten la permeabilidad de la luz y le añaden ligereza al concepto. 

Casa Basaltica: Salas multimedia de estilo minimalista por grupoarquitectura
grupoarquitectura

Casa Basaltica

grupoarquitectura

La gama tonal va de los grises a la madera de Nogal, con intersecciones entre volúmenes de concreto y piedra Basaltina, piedra que le da el nombre a esta espectacular casa.

7. Formas orgánicas y distintos materiales

Esta casa es una combinación de los principios de la arquitectura moderna, en donde queda clara la intervención de la mano delicada del arquitecto para incorporar detalles contemporáneos de manera excepcional. La inclusión de la pérgola metálica en el acceso de la casa es la clara manifestación de lo contemporáneo, mientras que el detalle de los ventanales, nos regalan la nota nostálgica de una casa con historia, en donde no existían planos acristalados de gran formato, pero se buscaba la integración de entorno exterior a los espacios internos de la casa. 

Una alianza elegante, nostálgica y excepcional, en donde la geometría y la combinación de los materiales se unen para dar permanencia a esta propiedad.

8. Líneas sencillas y modernismo puro

Este proyecto parte de la remodelación de una casa de 1970, ubicada en Jardines del Pedregal en la Ciudad de México. La casa cuenta con dos jardines que se integran al interior distribuido en forma de “L”. 

Destaca porque está construida sobre piedra volcánica y porque su fachada posterior está totalmente abierta al jardín. 

Esta casa puedes conocerla completa aquí: Arquitectura modernista sobre piedra volcánica

9. Vidrio y madera ¡una casa sensacional!

Esta casa resulta sorprendente en su estructura y en sus detalles arquitectónicos gracias a la gran cantidad que luz que penetra el interior a través de los grandes muros de cristal, que también ofrecen atmósferas espectaculares. Los materiales utilizados, piedra y madera, son los encargados de aportar calidez y elegancia. 

Lo más destacado desde el exterior de esta propiedad, es la monumental puerta de madera de Guanacaste, con unas espectaculares celosías que continúan enfatizando la importancia del ingreso de la luz al interior.

10. Una casa estilizada y perfecta

Esta casa al estar en un terreno estrecho y profundo, necesitaba soluciones que se adaptaran para ofrecer un estilo de vida abierto y casual, al mismo tiempo logrando un espacio lujoso y espectacular, compuesta de tres niveles para aprovechar las vistas de la ciudad.

Los espacios son fluidos y los materiales como el acero, cristal, piedra y concreto hacen una combinación de ligereza y fortaleza conjugados en los niveles de la casa.

¿Cuál es tu preferida? Te invitamos a que nos lo digas dejando un comentario. ¿Quieres conocer más proyectos contemporáneos realizados por arquitectos mexicanos? ¡Haz click aquí!: 7 fachadas modernas ¡por arquitectos mexicanos!

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!