5 Escaleras con personalidad de Arquitectura Mexicana

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Solemos creer que las escaleras son simples herramientas que nos ayudan a conectar un nivel con el otro dentro del hogar, sin embargo, en la arquitectura contemporánea están tomando cada vez más protagonismo y se han convertido, incluso, en piezas de decoración autónomas que complementan el diseño más allá de simples conectores.

Y es que, aunque podrían considerarse como solo peldaños, unidades en conjunto sin personalidad, las nuevas técnicas en construcción y materiales han propuesto innovadoras formas de jugar con este conjunto y proponerlo como elemento desenfadado, desafiante, imaginario y hasta cuestionador.

Por ello es que en homify quisimos mostrate como nuestros profesionales Mexicanos están jugando con este elemento en sus proyectos e inspirarte para los tuyos.

Escalera al cielo

M House : Pasillos y recibidores de estilo  por Micheas Arquitectos

Un cliché al invocar el clásico de Led Zepelin, pero muy ad-hoc al contemplar la imagen y obra de los profesionales de Micheas Arquitectos. Una escalera de concreto en acabado blanco se soporta a un lado de la pared y su principio y final como equilibrio.

Una cuadratura singular junto a su perpendicularidad nos definirá la circulación y, aunque evidente, bajo un hechizo de morfeo nos ayudará a discernir las planta baja de la alta. Coronada por un tragaluz se baña de luz y nos brinda la sensación de estar accediendo a un plano más elevado no solo físicamente sino en la conciencia.

Soportándose a si misma gracias a su diseño arquitectónico, esta escalera es decididamente un camino hacia la elevación y la relajación cuando conecta las zona públicas con las privadas hacia las recámaras donde perdernos.

Espina Dorsal

OFICINA MATATENA: Oficinas y tiendas de estilo  por Desnivel Arquitectos
Desnivel Arquitectos

OFICINA MATATENA

Desnivel Arquitectos

Todos hemos contemplado alguna vez una radiografía o bien un modelo de esqueleto humano y hemos visto como las espinas dorsales son el centro de nuestro cuerpo. Por ello su cuidado es especial y su imagen se ha vuelto metáfora de lo que realmente importa en la vida por varios artistas.

Así, en la arquitectura también se retoma la idea de espina dorsal como el centro, como el todo que unifica y se proyecta en obras como esta. En la imagen y obra de los profesionales de Desnivel Arquitectos, apreciamos una escalera cuya espina de metal en negro soporta placas de madera que recubren las placas más pequeñas de metal pertenecientes a la estructura.

Tal como vértebras, esta espina une ambas plantas del inmueble de una forma singular al proponer otras metáforas… un cienpiés, una escalera volada sobre un río, proyectando una ligereza casi musical.

Flotante

Esta escalera de los profesionales de Desnivel Arquitectos nuevamente, es una pequeña maravilla en sí misma. Cada peldaño de madera se empotra a la pared por uno de sus lados sin embargo se liman las orillas para dar la imagen que de la misma pared nacieran.

Literalmente es una escalera flotante cuando su único apoyo es la pared de concreto pulido y conjugan un juego de sombras provocado por un sistema de iluminación artificial a la pared. Así, cada peldaño es una sombra que invita y desafía la propia gravedad, nuestras percepciones y convenciones.

¿Quieres saber más sobre el proyecto que alberga esta maravillosa escalera? Puedes leer todo sobre él aquí.

Minimal apariencia

Como si fuera una escalera portátil que se puede aplanar sus peldaños para formar una placa sólida, esta escalera es una oda al minimalismo por los profesionales de Sobrado Ugalde Arquitectos.

Sostenida su estructura a la pared y por ambas plantas, es una excelente solución en un espacio de semi-doble altura que convoca una sencillez y humildad fascinantes. Se corona con tres haz de luz a la pared en media lunas que encuentran un pequeño reflejo a la pared de vidrio que encierra esta pieza.

De esta forma, esta metáfora minimalista brilla en su mínimo esplendor.

Arriba y abajo

Detalle de Escalera, Estudio fotográfico preliminar.: Casas de estilo moderno por TaAG Arquitectura
TaAG Arquitectura

Detalle de Escalera, Estudio fotográfico preliminar.

TaAG Arquitectura

Como pequeñas piezas de lego, esta escalera de los profesionales de Taag Arquitectura, que une varios niveles se viste y engalana de madera dando una vista cuasi-escher que conversa maravillosamente con los materiales restantes: vidrio, metal y mosaico.

Como si estuviera tras una vitrina, se opta por placas de vidrio en lugar de paredes para dividir el espacio de la escalera del resto de la casa lo que indica una forma de admiración cuando esta pieza en si se alza en su sencillez monumental sin perder majestuosidad y belleza.

Tal como es arriba es abajo, y al subir o bajar esta escalera, podremos imaginar perdernos en un laberinto de sensaciones.

¿Loco por las escaleras? Checa este libro de ideas de escaleras alrededor del mundo como objetos autónomos de decoración.

¿Qué escalera fue tu favorita? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro debate?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!