Jardín con piedra: Jardines de estilo minimalista por Vivero Sofia

Cómo construir en tu jardín un camino escalonado (moderno y con estilo)

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Cuando hablamos de senderos en tu jardín estos pueden ser totalmente planos, esto es sin que se tengan que alcanzar distintos niveles de altura,… ¡tienes suerte si es así! Pero si tu terreno tiene desniveles y entre el nivel de inicio del jardín y el nivel en que termina tienes que vencer cierta cantidad de centímetros o llegar a más de un metro, entonces hay que ver de qué forma se vence ese desnivel, que se vea agradable y además que sea cómodo ese recorrido.

En este libro de ideas vamos a enseñarte, en solo 7 pasos, cómo vencer los desniveles en tu jardín haciendo un sendero que te de la satisfacción de poder recorrerlo de forma cómoda y agradable.

1. Analiza el terreno

Tienes un terreno con un desnivel que quieres salvar con un sendero escalonado, no sabes cuánto es la diferencia de altura entre los dos puntos: el de inicio en la parte más baja y el de terminación del sendero en la parte más alta de tu terreno.

Ojo a esto:

¿Conoces cómo funciona el principio de las propiedades de los líquidos? 

Muy sencillo, usando una manguera transparente un poco más larga que la medida del terreno, preferiblemente de 3/8’, dos estacas como de 1.20mt (para este ejemplo) cada una, un lápiz, una cinta métrica, y consigue un ayudante. Uno de ustedes se coloca en la parte más alta del terreno clava la estaca y marca 1mt con el lápiz, el otro se coloca en la parte más baja, clava la estaca. 

Llenan la manguera de agua la coloca en la marca de 1mt en la parte alta y en la parte baja del terreno marcan, en la estaca, el nivel de agua que da la manguera. Miden de la marca hacia abajo y les dará por ejemplo 1.60mt, entonces la diferencia de nivel entre la parte alta del terreno y la parte baja es de 0.60mt.

Ya sabes que tendrás que subir 0.60mt y puedes planificar tus escalones, cómo lo quieras hacer si con plataformas más grandes o escalones sencillos, eso dependerá del número de escalones que debes hacer para salvar el nivel.

2. Los escalones

Puedes prefabricar unos escalones sobre una parte de tu terreno, o comprarlos ya hechos, o puedes hacerlos de piedra, cerámica antiresbalante o ladrillo. Eso dependerá del diseño de tu jardín.

Cada escalón del sendero debe tener de largo entre 0.80mt y 1.20mt depende del uso del mismo, si el recorrido es para una persona o dos al mismo tiempo. Los escalones pueden estar separados entre si pero a una distancia que sea cómoda para el que lo recorra y su ancho no debe ser menor de 0.30mt para que el pie descanse bien, en lo que se llama la huella de la escalera. Si el desnivel es poco, se pueden hacer unos paños del material que has decidido utilizar piedra, cemento, ladrillo o una combinación de estos de forma que queden como en la figura de abajo.

3. La preparación del terreno

Si ya has fijado la cantidad de escalones que tienes que construir para superar el desnivel de tu terreno, debes preparar la base de este sendero. Siempre delimita el sendero ubicando con pequeñas estacas cada lado del mismo y amarrándolas con un cordel, para que quede bien definido el trayecto.Una vez que tienes definido el recorrido debes limpiar muy bien de yerbas sacándolas de raíz, piedras y saca la tierra negra que tenga para asentar bien tu nuevo sendero. Excava alrededor de 20 cm (esta profundidad esta directamente relacionada con el espesor del material que vas a colocar en tu sendero), sigue las instrucciones del paso 4.

4. El material de base

Ya tienes el terreno limpio coloca un material de base que le de firmeza al sendero, puede ser algún material de relleno que consigas, pero preferiblemente una mezcla de grava y arena, también si quieres hacerlo más impermeable y que no salgan entre ellos algunas yerbas molestas, puedes colocar tela o malla de jardinería.

Este relleno lo debes apisonar y nivelar correctamente para que el material conque hagas tu sendero quede bien colocado, sin zonas más bajas que después tengas acumulación de agua en ellos. Con tu sendero bien definido por estacas y cordel fija el nivel de cada escalón, con el mismo procedimiento de la manguera con agua. Fijando de cada lado de los escalones que tengan el mismo nivel, para que no queden inclinados, esta es una forma sencilla de plantear sobre el terreno cada escalón que necesites hasta subir completamente tu desnivel.

El sendero en tu jardín puedes hacerlo recto, pero es muy interesante un sendero que tenga curvas y algunas partes más anchas que las otras para hacer más interesante el recorrido. También en las zonas más anchas puedes colocar algún banco de exterior o macetas con flores y darle ese toque único a tu proyecto.

5. Materiales para tu sendero

Jardín con piedra: Jardines de estilo minimalista por Vivero Sofia
Vivero Sofia

Jardín con piedra

Vivero Sofia

Si te gusta un material natural en el diseño del sendero, que se vea rústico en tu jardín, elegirás las losetas de piedra, estas las puedes conseguir en diferentes tamaños y colores, que puedes combinar según tu gusto. Las más grandes colócalas en los laterales del sendero y rellena con las más pequeñas la parte interna del mismo. Coloca y afirma sobre la base que has puesto, dejando 5 o 8 cm entre cada una, en las partes planas del sendero. En los escalones propiamente dichos tienes que colocar las losas, dependiendo de su tamaño, que estén lo más parejas posibles para que cada escalón quede formado correctamente.

También puedes colocar unos moldes para vaciar concreto, que se consiguen acá en México en varios sitios, de muy sencilla utilización y diferentes formas, estos moldes los vas colocando según el tamaño de lo que has definido para tu sendero y puedes hasta colorear el cemento con algún tinte según te guste. En estos dos casos que vemos, cuando las piezas estén colocadas y firmes puedes rellenar sus separaciones con una mezcla de arena y algún sustrato, solo la vas echando sobre el sendero y al barrerla ella ocupa los espacios vacíos entre cada pieza, después apisona para que quede firme o si prefieres siembra algún tipo grama especialmente diseñada para que no tengas que cortarla, ya que mantiene su tamaño.Como se ve en la imagen que estamos mostrando.

6. Escalones con grama

Una novedad son los escalones en grama… por supuesto artificial. Esta es una novedosa solución y solo consulta con los que la suministran y ellos se encargarán de darle una rápida solución a tu sendero. Primero diseña lo que deseas hacer  y define también cómo quieres los escalones y si van a estar todos en un mismo sitio, como en esta imagen, o separados dejando paños más anchos entre varios escalones, que pueden ser de otro material, eso dependerá del desnivel de tu terreno si es poco o mucho.

7. Combinando materiales

Casas de estilo moderno por 한글주택(주)
한글주택(주)

풍경,그곳에 살어리 랏다

한글주택(주)

Como te hemos comunicado, realmente el sendero en tu casa tienes que definirlo desde el principio, en cuanto a materiales, y recorrido. Un sendero puede ser tan interesante como el mismo jardín, emplea piedras a su alrededor, plantas que respalden el diseño y si te decides por colocar entre las losas del sendero algo verde busca plantas rastreras diferenciándolas, según tu sendero esté a pleno sol o a la sombra, si es este último caso el musgo quedará fantástico. Consulta en el vivero de donde estés residenciado, para que lo que uses sea realmente aclimatado a tu zona y no pierdas la inversión. Si deseas tener más información sobre senderos en los patios recomendamos veas este artículo: 8 ideas de senderos para patios y jardines.

¿Cómo es tu jardín? Has pensado en construir un sendero, ¿cuál te gustaría?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!