De casa de pueblo corriente ¡a moderna casa!

Armando Cerra Armando Cerra
casa PAC, Ricardo Caetano de Freitas | arquitecto Ricardo Caetano de Freitas | arquitecto Casas minimalistas
Loading admin actions …

Al norte de Portugal, en la población de Vila Nova de Gaia se halla este edificio ya antiguo que había llegado hasta nuestros días en un avanzado estado de degradación, y camino de la ruina. Sin embargo, se emprendió su recuperación y el proyecto se le encargó al despacho del arquitecto Ricardo Caetano de Freitas, quién emprendió su recuperación para convertirlo en una vivienda de lo más acogedora para una familia compuesta por cuatro personas, una pareja con dos hijos.

Un proyecto inspirado en recuperar en todo lo posible la esencia de la vivienda ya existente, pero sin miedo a la renovación, ya que ante todo debe ser un lugar acorde a nuestro tiempo y a las necesidades de sus habitantes.

​Como estaba antes

Esta era la fachada de esta vivienda en Vila Nova de Gaia, una fachada con un estrecha relación con las casas vecinas, y que inmediatamente transmite su estructura interna compuesta por dos plantas que exponen sus vanos a la callee.

El proyecto en fase maqueta

Como en tantos otros proyectos, tras la realización de los planos más técnicos, uno de los mejores recursos que tienen los arquitectos para proporcionarnos una idea de cómo va a ser el inmueble una vez acabado, es recurrir a su representación en una maqueta a escala.

En esta maqueta se puede ver que se va a respetar la vieja estructura de dos plantas en las que se van a distribuir las diferentes habitaciones, y aunque se plantea una organización bastante parecida a la anterior, lo cierto es que se proyecta un interior mucho más fluido. Y además se recurre a aprovechar la planta bajo tejado de un modo mucho más intenso, lo que al mismo sirve para generar una zona de garaje en la planta baja, algo muy de agradecer, dada la ubicación la vivienda y la escasez de plazas de aparcamiento en la zona.

​La renovación de la fachada

 Desde la vista exterior, o sea, ya contemplando la fachada desde la calle la recuperación pretende dar una sensación completamente distinta. Y desde luego eso se ha conseguido con la renovación y una profunda mano de pintura, sin olvidar que ha habido que tener en cuenta la necesidad de dos accesos, para las personas y para el vehículo.

​Unas escaleras muy modernas

Si la fachada se ha renovado y modernizado, lo mismo pasa con el interior y el máximo exponente son estas escaleras. Un elemento que ejemplifica el estilo moderno de todo el conjunto. En general domina el color blanco, que aquí hace contrastar los peldaños de madera. Una estructura sencilla, como su barandilla tubular que va a juego con los armarios que hacen de zona de almacenamiento importante para toda la casa.

​Sensación de hogar

Además de la idea de modernidad, también se ha buscado que el interior de la casa transmita de forma inmediata una sensación hogareña. Y a eso sin duda ayudan los suelos de madera, que aportan una calidez que se ve potenciada por la presencia de esta chimenea, moderna y funcional a partes iguales.

​Una cocina estrecha pero funcional

Todo el alargado espacio de la cocina se ilumina gracias a una ventana muy alta situada en uno de sus lados cortos. Ese gran aporte de luz natural, la convierte en una cocina brillante, donde se ha aprovechado hasta el último centímetro para que tengan cabida todos los electrodomésticos, elementos y armarios necesarios.

​Un cuarto de baño elegante

Aquí se pueden ver varios detalles que nos hablan del buen gusto que ha dirigido toda la reforma. A eso se debe la presencia del revestimiento marmóreo. Un material clásico pero perfectamente integrado en un equipamiento de aires muy modernos donde tiene importante presencia los vidrios.

​Luz natural para el dormitorio

Ya hemos avanzado que en una casa vieja se ha aprovechado su zona abuhardillada, para transformar los antiguos desvanes en los dormitorios de la familia. En la foto vemos uno de ellos. Se trata de un dormitorio muy sencillo con una gran cama, pero que ante todo es muy luminoso, gracias al enorme ventanal que ocupa gran parte de su techo inclinado. 

​Y el dormitorio principal

Si en el anterior dormitorio, prácticamente todo el espacio quedaba ocupado por la cama, aquí, en el que ha de ser el dormitorio principal hay más espacio. Y todo él se colma de modernidad, a base de toques muy minimalistas, dada la sencillez del mobiliario. Pero al igual que en el anterior, podemos ver que la luz es la gran protagonista de esta habitación.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista