Una casa minimalista ¡espectacular!

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Casa Maple, Martin Dulanto Martin Dulanto Albercas modernas
Loading admin actions …

La casa que vamos a conocer ahora es espectacular. Los arquitectos son el estudio peruano de arquitectura Martin Dulanto. La casa está en una urbanización muy amplia donde un gran jardín es compartido por unas cuantas casas más, a las cuales se accede tras recorrer unos amplios senderos.

El hormigón visto, los muros y las puertas correderas de vidrio enmarcadas en cerramientos están acabados en color blanco y están presentes en cada elemento decorativo y detalle constructivo. Puntuales áreas de madera hacen del ambiente un espacio cálido y confortable, conformando una atmósfera llena de calor hogareño.

La casa se ha desarrollado en una sola planta , en donde la sala de estar, el comedor y la cocina se conectan con el vestíbulo exterior por medio de ventanales acristalados, un largo pasillo distribuye cuatro dormitorios con baño incorporado, la cocina tiene una pequeño dormitorio de servicio y un área de almacenaje. La cubierta es una gran terraza que ocupa toda el área de la planta de la casa, con zonas ajardinadas, un área de terraza con una pérgola cubierta con cañas de bambú, en donde se diseña una sala de estar y un comedor, completándose con un mirador, un área de piscina y un solárium.

Perspectiva al anochecer

La casa se ha proyectado como un prisma rectangular, en el cual la dimensión de la longitud es mayor que la de su anchura. En una esquina de este prisma se diseña coincidiendo con el alzado principal de este volumen, un gran retranqueo con amplios ventanales fijos acristalados y es en esta área donde se ubica el acceso a la casa.

En el resto de los alzados se diseñan ventanales fijos acristalados de suelo a techo en los cuales su anchura se hace mínima con respecto a su altura, para conseguir mediante ello el efecto de estilización del cerramiento donde se ubica. En la cubierta vemos la pérgola que nos deja entrever que en su entorno se habrán diseñado áreas para disfrutar de la misma.  

Alzado lateral

En este alzado lateral vemos la fusión entre el espacio ajardinado que rodea la casa y ella misma. La casa se ha proyectado con una única planta para conseguir que el volumen de la misma no rompa su relación con el entorno que la rodea para no resaltar del mismo, consiguiendo una cierta mimetización con él. 

Se ha diseñado un volumen simple con líneas rectas, que son geométricamente lo más puro que se puede construir, amplios acristalamientos y un cerramiento ciego que se ha acabado en blanco, consiguiendo destacar únicamente por la sencillez de sus ventanales con geometría de rectángulos longitudinales, algunos de ellos abatibles, en los cuales recibe los acristalamientos, que dan una singular personalidad a sus fachadas. 

Vestíbulo exterior

El acceso a la casa se produce después de haber recorrido gran parte del jardín comunal. Cuando llegamos nos encontramos con un amplio retranqueo de la fachada en donde se diseñan unos amplios ventanales fijos acristalados y el propio acceso a la casa, conformando el vestíbulo exterior de la misma. Estos acristalamientos encierran en su perímetro un área de patio abierta al cielo en donde se ha situado un árbol alzándose al mismo. 

Al fondo de la imagen vemos una escalera por la cual se accede a la terraza de la cubierta. El mobiliario que vemos en primer plano que es de un diseño muy práctico y moderno, es un sofá monolítico de hormigón en forma de L, formado por una base y dos respaldos inclinados ligeramente, que son prismas rectangulares de líneas rectas y sobre los mismos se sitúan una colchonetas tapizadas en blanco en horizontal y en vertical, con un cojín en color oscuro para servir de contraste.

Sala de estar, isla de cocina y comedor

El color gris del hormigón visto del sofá, el blanco del tapizado del mismo y el blanco del techo juntamente con el vidrio de los acristalamientos inundan el espacio de la sala de estar y de la isla de cocina y comedor, por eso se optó por situar unas mesas bajas de centro que son tres rebanadas de tronco de árbol y también por acabar en un color azul turquesa las paredes que enmarcan el espacio de la isla de cocina y comedor que se sitúa al fondo.

La isla de cocina y el comedor se proyectan debajo del área en la cual está situada en la cubierta la piscina, por lo que la altura del agua que contiene el vaso de la piscina se resalta en el techo, diseñándose en hormigón visto en vertical y en horizontal, restando altura al espacio, pero generando un área más intimista. La isla de cocina se diseña también en hormigón visto al igual que la mesa que nace de uno de los lados de la isla.

Isla de cocina y comedor

Desde esta perspectiva de la isla de cocina y comedor, se puede apreciar con cuanta delicadeza se ha proyectado cada detalle de esta casa. La isla de cocina se ha diseñado en hormigón visto tanto en vertical como en horizontal, se ha previsto con uno de sus lados practicables, para poder guardar algún menaje de cocina en su interior. Sobre la isla se sitúa una campana extractora de humos en acero inoxidable.

La mesa que nace de uno de los lados de la isla también se proyecta en hormigón visto con ocho sillas metálicas acabadas en color blanco para otros tantos comensales. Las vistas que desde el comedor se observan son idílicas, verde en el suelo y azul en el cielo y a lo lejos la protuberancia de una montaña, para que no falte de nada.

Muebles de cocina ocultos

Las puertas correderas acabadas en azul turquesa tienen detrás unos muebles de cocina ocultos por las mismas, estos muebles bajos y altos con fregadero, están acabados en color blanco y lucen radiantes y funcionales.

En el muro azul turquesa perpendicular a las puertas correderas se sitúa una puerta por la cual se accede a un área de almacenaje y a un pequeño dormitorio que cuenta con su propio baño. En primer plano vemos con detalle la isla y la mesa de menor altura que la isla para poder utilizar sillas de comedor de altura normalizada.

Pasillo de hormigón visto

Al cruzar la puerta de acceso a la casa y en sentido opuesto se proyecta un largo pasillo que distribuye los cuatro dormitorios. Las paredes se han ejecutado en hormigón visto y en el techo vemos los destellos de luz natural de los pequeños tragaluces que se han situado en la planta de cubierta.

El contraste del color gris del hormigón visto se materializa con el azul turquesa de cada una de las puertas, que convierten los espacios a donde se accede a través de ellas en puntos de color absolutamente armónico y singular.

Dormitorio compartido

Todos los dormitorios son muy prácticos y funcionales, teniendo las áreas de dormir distribuidas en camas individuales adosadas y en  una litera de dos alturas a la cual se le adosa un armario compacto visto. El color blanco del cerramiento exterior y el hormigón visto contrasta con cualquier color de la ropa de cama.

Este contraste genera ambientes desenfadados y juveniles, dando un toque de color que alegra la vista. La luz natural se cuela a raudales a través de sus ventanales con geometría de rectángulos longitudinales, algunos de ellos con carpinterías abatibles y otros con carpintería fija.

Dormitorio principal

En esta imagen podemos ver claramente que los objetos se han reducido al mínimo indispensable. El dormitorio principal se ha vestido de color  en su ropa de cama, eligiendo el azul turquesa que se ve que tanto gusta a los moradores de esta casa.

En los laterales de la cama se han diseñado dos mesitas de noche en hormigón visto que son en si mismas de una singularidad en su diseño que las hace piezas únicas de mobiliario, sobre las mismas se sitúan unos puntos de luz  a modo de flexo, que están anclados en la pared y permiten su orientación y desplazamiento.

Terraza de la cubierta

Para terminar nuestro recorrido subimos las escaleras del vestíbulo exterior y desembarcamos en la terraza de la cubierta, que es un lugar muy bien diseñado para encontrarse totalmente a gusto y confortable. Esta terraza que ocupa toda el área de la planta de la casa tiene zonas ajardinadas delimitadas por un peto de ladrillo que sirve de asiento ocasional.

En un área de esta gran terraza se sitúa una pérgola cubierta con cañas de bambú, en donde se diseña una sala de estar, un asador y un comedor, completándose con un mirador, un área de piscina delimitada por un peto de ladrillo que sirve de asiento ocasional y permite ganar altura de lámina de agua y un solárium con dos hamacas acabadas en listones de madera con una geometría estudiada para el relax total del usuario.

Pérgola de estructura de madera y cubierta con cañas de bambú

Aquí vemos el área de asador y de comedor en una instantánea al anochecer, a punto de celebrar una reunión con los amigos, todo ello bajo la pérgola de estructura de madera y cubierta con cañas de bambú que nos protege tamizando los rayos solares durante el día, pero permitiendo que se filtre la luz de la luna a través de las cañas de bambú al anochecer.

En el suelo entre el asador y la mesa de comedor vemos ocho pequeños tragaluces de vidrio que iluminan con luz natural el pasillo de los dormitorios, que al anochecer se ha diseñado para que arroje su luz artificial hacia este área, produciendo un ambiente acogedor.

Si quieres conocer otra casa espectacular te recomendado que veas este artículo

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista