Casa Santiago 49: Terrazas de estilo  por Taller Estilo Arquitectura

Terrazas modernas: ¡7 pasos para hacer tus propias bancas de concreto!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Has visto que en tu jardín o en el patio te falta algo importante, un banco desde donde puedas admirar lo bien que están creciendo tus plantas o tienes la terraza y quieres que se vea sensacional con unos muebles nuevos, hermosos pero resistentes. Ya está aquí homify para ayudarte a solucionar esa inquietud, en este libro de ideas te vamos a indicar paso a paso como puedes hacer en tu casa un banco en cemento que te quedará hermoso.

Solo acompáñanos en este recorrido de imágenes, cada una más original que la otra, te estaremos dando consejos e indicaciones para tratar de hacer ese banco que necesitas sin mayor esfuerzo, solo decide cuál te gusta más y encontrarás la forma de hacerlo, con la colaboración de la familia, que estará tan entusismada como tu en este emprendedor proyecto.

1. Ubica el lugar donde estará el banco

Ya quieres hacer el banco en tu jardín, debes primero ubicar el sitio, tomar las medidas y decidir cómo lo quieres. Un banco de concreto debe tener su base de soporte, el plano donde se colocarán unos cojines y el respaldo, este último puedes tenerlo o no, dependiendo de lo que tienes diseñado para tu patio. Trata de buscar, de ser posible, un sitio donde el banco esté a la sombra, si tienes un árbol mejor todavía debajo de él, así será más agradable sentarse para contemplar tu jardín.

2. La forma del banco

Puedes tener un banco con forma sencilla y recta o puedes tener un banco con curva que se amolde a una jardinera que tengas en tu patio, como se ve en la primera imagen y en esta. De ser así tienes que buscar un material flexible que te sirva de molde y se adapte a la curva que tienes que vaciar con concreto, para hacer el asiento y el respaldo.

Define su ubicación con estacas y cordel. Limpia este sitio de hierbas sácalas de raíz y  nivela el terreno para que cuando lo coloques no esté inclinado y te preparas para construirlo.

3. Los materiales y herramientas

Con las medidas ya puedes comprar los materiales para el banco, tienes que tener unos tableros que te servirán de moldes para el vaciado del concreto, más: varilla de 3/8, la arena, piedra, cemento y agua; recuerda que necesitas serrucho, clavos, martillo, nivel y escuadra, para armar el encofrado o molde donde vaciarás el concreto, pala bien limpia para la mezcla del cemento y te servirá también para limpiar y nivelar el terreno, donde vas a ubicar el banco. Las bases también las puedes hacer con el mismo vaciado de concreto,  bloques de concreto o ladrillos de arcilla, todo dependerá del diseño que definas y esté a tono con tu decoración.

4. El asiento

Te vamos a dar el ejemplo para un asiento de 1mt de largo por 0.40mt de ancho y 0.08mt de espesor. Prepara un tablero un poco más ancho y largo, que estas medidas que te damos; en el clava a escuadra listones de madera de 0.08mt de alto que formarán el molde.

La varilla de 3/8 la curvas dejando espacios de aproximadamente 10cm entre cada curvatura y 36cm de ancho por 90cm de largo toda la figura. Esta varilla debe estar limpia para que se adhiera perfectamente a la mezcla de cemento. Una vez que tienes el molde listo, mezcla 3 partes de arena y una de cemento, une esta mezcla y le añades agua moderadamente y la viertes en el molde; la varilla ya formada la colocas sobre la mezcla que vertiste en el molde, de arena y cemento, esta mezcla será la que esté en la superficie del banco y la varilla es el refuerzo que necesita. 

Prepara una mezcla de 1 parte de cemento 8 de arena y 5 de grava, con agua, para verterlo en el molde sobre la base y la varilla que colocaste hasta llenar el espacio de los 0.08mt que formará el asiento del banco.

5. Las bases

Te daremos la explicación para unas bases vaciadas en concreto, pero también puedes comprar unos bloques de concreto y con ellos hacer las bases, superponiéndolos, hasta que te de la altura que necesitas, aproximadamente 0.45mt.

Para las bases, en concreto, tienes que hacer los moldes que tengan 0.10mt de espesor por 0.35mt de ancho por 0.45mt de alto. la caja que armes debe estar completamente a escuadra y revisar que el ancho de las bases (0.35mt) no sobresalga, del ancho en que te quedó el asiento, si lo hiciste de 0.40mt exactamente quedará perfecto. 

A estas bases debes sobreponerle en su parte inferior unas estacas aproximadamente de 0.15mt, en las cuatro caras de la caja, que irán encajadas en el suelo donde vas a ubicar el banco; ya que el vaciado de concreto de las bases se hace en el lugar donde estarán definitivamente.

En los lugares donde van las bases el suelo debe estar apisonado con algo de arena y grava para que queden bien niveladas. Prepara la mezcla de concreto, en la misma proporción que te indicamos y vacías esta mezcla en los moldes.

6. Retirando los encofrados

Roof Gardens: Terrazas de estilo  por Farquitectos
Farquitectos

Roof Gardens

Farquitectos

A los 5 días retiras los encofrados de las bases, retoca cualquier desperfecto, revisa el nivel de la parte superior donde irá el asiento y si es necesario retócalo para que asiente bien sin que vaya a quedar inclinado.

Desencofra el asiento y con ayuda de alguien lo colocas sobre las bases, que te quede perfectamente ubicado, ya en esta etapa rectifica cualquier detalle de la terminación.

La altura que te estamos dando de las bases está calculada si sobre el asiento de concreto NO vas a colocar un asiento adicional como está en estas fotos, de ser así debes calcular la altura de las bases tomando esto en cuenta.

7. Los acabados

Remodelación Terraza: Terrazas de estilo  por NINA SAND
NINA SAND

Remodelación Terraza

NINA SAND

Ya tienes tu banco terminado, ahora puedes decidir si le colocas alguna terminación adicional, como losetas de cerámica, haciendo una composición de ellas en cuanto a figuras y color, o si dejándolo así, solo lo pintas de algún color que te interese y sea contrastante con los cojines de exterior que le puedes colocar encima.

Si decides colocarle alguna cerámica o azulejos, busca una medida que sea proporcional al ancho y largo del asiento, con las piezas de media caña para los remates de los lados. Coloca primero una capa de una mezcla de 3 partes de cal hidráulica por una de arena muy fina, colocas las cerámica de los extremos, dejando todo un borde en los cuatro lados del banco, donde irán las medias cañas de la misma cerámica para los remates. Coloca un clavo en cada extremo al que atas un cordel por cada lado de la pieza, para ubicar las de en medio bien alineadas, dejando una junta entre cada pieza de 1/2cm, recuerda nivelar las piezas unas con otras. Las juntas las rellenas con una mezcla de cemento blanco al que puedes añadirle algún color en polvo si lo deseas.

Limpias bien la superficie con algún trapo húmedo y ya tienes tu banco hecho por ti, en tu jardín que será orgullo de la familia. Disfrútalo y comparte estas ideas de homify.

Si te gusta hacer trabajos en tu casa ¿qué te parecen nuestros consejos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!