Terrazas de estilo  por AD+ arquitectura

Cómo construir un fantástico porche en tu terraza en 8 pasos

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

¿Te atreves a construir tu techo de madera y tejas en tu terraza o patio? No será una tarea fácil, pero, con esfuerzo, ganas y dedicación, si es posible. En este libro de ideas, te compartiremos las instrucciones sobre cómo hacer un techo para tu porche o terraza, usando materiales tan hermosos y tradicionales como lo son: la madera y la teja. 

Esperamos que sea de tu agrado y por lo menos, si no te atreves a hacerlo tu solito, que sea un proyecto que hagas en familia o con algunos amigos, eso sí brindándoles algunas bebidas. ¿Listo?

1. No cualquier diseño, mira esto:

Cuando  decides  que tu casa se amplíe con un espacio techado, debes hacer primero un diseño definiendo las medidas que va a tener ese techo. De esta forma puedes calcular la cantidad de materiales que debes usar y poder hacer un presupuesto de gastos.

Existen muchas variables que debes definir antes de hacerlo, imposible ir improvisando a medida que se empieza a construir, eso ademas de demorar la construcción trae más gastos y mala ejecución de la obra, así que analiza todos los aspectos a cubrir y busca apoyo en personal que sepa trabajar esos materiales, para que te sirvan de ayuda en la construcción de tu techo de madera y tejas.

2. Aspectos a tener en cuenta para elegir los materiales para el techo:

Es importante definir estas opciones para elegir los materiales y sus cantidades de tu techo de madera y tejas.

-Ubicación del techo: tendrá como apoyo por un lateral una pared o tendrá sus apoyos aparte de la pared; esta decisión es importante, ya que dependiendo de cómo vas a apoyar tu techo, debes calcular la cantidad de material para las columnas de soporte.  

-Alturas del techo: un techo de tejas debe tener una inclinación de entre 35% y 40%, para que el agua corra perfectamente sobre el, así que tienes un lado más alto y uno más bajo lo que define si usas columnas independientes de la pared unas van a tener mayor altura que las otras. 

Casa en Interlomas: Terrazas de estilo  por Revah Arqs
Revah Arqs

Casa en Interlomas

Revah Arqs

En este ejemplo si la pendiente es de 35%, quiere decir que por cada 100cm sube 35 cm, referida a la distancia entre la columna más baja y la más alta del techo, si tienes una distancia de 3.00mt o sea 300 cm y la altura de la columna más baja es de 2.50mt la columna más alta será 1.05mt mayor esto es de 4.05mt de altura.

3. Aspectos a tener en cuenta para elegir los materiales para la estructura:

Casa del Lago: Terrazas de estilo  por LOGUER Design
LOGUER Design

Casa del Lago

LOGUER Design

- Material para las columnas:para un techo de madera puedes tener las columnas del mismo material o tener columnas de concreto, revestidas o no con diferentes materiales, o de hierro también revestidas o no.

 - Fundaciones o zapatas: dependiendo del material que uses para tus columnas deberás pensar en como hacer unas fundaciones que le den soporte a ellas y por supuesto al techo sobre ellas. Si son de madera debes hacer unas fundaciones que no solo le den soporte sino durabilidad.

-Vigas principales: estas son las que ubicadas sobre las columnas soportan las vigas secundarias, llamadas en algunos sitios correas, que van transversalmente y soportarán los tableros y las tejas. Estas vigas principales pueden ser de madera siempre y cuando la distancia entre los ejes de las columnas no sea muy grande y varía la sección de la viga proporcionalmente con la distancia que cubre y el peso que soporta. Pero en distancias mayores el consejo es que sean metálicas o de concreto, en este último caso recomendamos que también las columnas sean de este mismo material.

4. Construyendo el porche:

Iniciando con la estructura:

-Las fundaciones o zapatas de las columnas deberás hacerlas excavando un hueco en el suelo, con el cuidado de hacerlo donde no perjudique alguna parte de la construcción existente, quitar todo el material orgánico y bajas hasta donde encuentres piso firme, rellenar con material firme, cubrir con una capa de piedra picada y colocar una malla de alambre o un entramado de cabillas de 3/8’, vaciar el piso de soporte  y en el colocar unas planchas de acero especialmente fabricadas para este tipo de anclaje, que quedarán firmes en todo el centro de la fundación.

En estas planchas se fijarán las que soporten las columnas si son de hierro o de madera para después vaciar en resto del hueco con concreto. En el caso de columnas de madera será conveniente que forres con alguna tela asfáltica la madera que va a estar dentro del concreto.En el caso de que las columnas sean de concreto solo se terminará de vaciar con las dimensiones de las columnas sin necesidad de fijar las planchas de acero.

5. Colocando las vigas auxiliares fijas a la pared

Ya te comentábamos que si un lado, por lo general el más alto de tu techo, está soportado por el muro exterior de tu casa debes en ese muro abrir los orificios que permitan empotrar las vigas auxiliares de tu techo, estos orificios de la forma y dimensiones de las vigas auxiliares deben estar entre 5 y mejor 10 cm de profundidad dentro del muro para mayor soporte de cada viga, posteriormente a su colocación se resana la pared donde se abrieron.

 Debes tomar en cuenta lo indicado sobre la pendiente del techo, así que estos huecos para asentar las vigas auxiliares debes hacerlo a la altura que corresponda según la pendiente que se ha calculado para el techo.

6. Colocando las vigas principales o de soporte

Las vigas de soporte o principales son aquellas que están ubicadas entre las columnas y llevan el peso de la teja, las vigas auxiliares, los tableros bajo la teja, hasta las columnas y por supuesto desde estas hasta el suelo a través de las fundaciones. Como ves en esta imagen de la viga principal de hierro, soportando el techo con madera y tejas.

 En estas vigas hay que tomar en cuenta la distancia entre las columnas, ya que si son de madera y la distancia es muy larga, las vigas pueden flexionar en su parte media, por eso en estos casos se utiliza sobre las columnas unas vigas de hierro que pueden estar o no forradas en madera. De esta forma se tiene la certeza que las vigas principales no flexionarán, este análisis de las cargas del techo, debe hacerlo un profesional que esté práctico en este tema.

7. Colocando correas sobre vigas para poner el tablero del techo

patio del acceso: Casas de estilo  por Taller Luis Esquinca
Taller Luis Esquinca

patio del acceso

Taller Luis Esquinca

Llegado el punto en que ya tienes las bases de tu estructura, las columnas, las vigas principales  y las secundarias, deberás colocar las correas que van sobre esta última que será donde asiente el entablado que cierra el techo. Puedes comprar tableros ya preparados o tablas individuales, lo importante es la impermeabilización sobre este tablero antes de colocar las tejas, esto garantizará que no tengas goteras en el futuro y le dará durabilidad a tu techo.

8. Las tejas

Las tejas elige las que más de gusten hay numerosos modelos y hasta colores entre las tejas de arcilla, puedes encontrar que sus precios varían entre MX$ 300 y MX$ 350 el metro cuadrado de tejas, solo suministro. También hay muchos modelos de materiales que  y son fáciles de colocar y duraderos, aunque realmente la teja de arcilla tiene su encanto particular y realza la madera con mucho carácter.

 Te hacemos la salvedad que los precios que te indicamos son algunos de referencia, pero el consejo es que definas las dimensiones de tu techo, las cantidades de material y pidas presupuesto para que estés sobre seguro cuál va a ser la inversión que necesitarás, para tu techo de madera y tejas.

Un tip: el tratamiento de la madera

Lo importante de la madera que elijas es lo siguiente: EL TRATAMIENTO de la madera; la madera que NO está tratada puede ser susceptible al ataque de organismos que la deterioran sobre todo si está en el exterior. Existen muchos tratamientos y aplicados de diferentes formas, como el CCA (cobre arsénico cromático) un químico que se aplica bajo presión y la proteje de hongos e insectos. Se aplica mediante autoclave y se garantiza que puede ser duradera hasta colocada directamente en la tierra.

Segundo tip: la madera del techo

Si ya te decidiste a construirlo y tienes cubierta todas las opciones que te enunciamos anteriormente pues debes decidir que madera usar, en México puedes conseguir mucha variedad de madera desde la madera de pino, abeto, ciprés hasta caoba, maple, fresno americano, álamo y otras variedades; por supuesto la madera de pino es la más usada por su abundancia en el mercado y su costo que es más asequible al bolsillo de todos. Se puede conseguir piezas de madera de sección 15cm x 10cm de 3mt de largo entre MX$650 y MX$700

Ya te fijaste que puedes dirigir la construcción de tu techo te madera y tejas.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!