Estos son los materiales baratos para mejorar tu cocina

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Para tener la cocina de tus sueños no es necesario gastar miles de pesos en construirla o remodelarla, lo importante es definir tus ideas y plasmarlas en un proyecto bien estructurado que considere una búsqueda profunda de materiales con base en un presupuesto establecido.

Considerar la durabilidad, atemporalidad y resistencia es básico para delimitar la lista de materiales y acabados, sin omitir el aspecto económico. Hacer coincidir estos dos aspectos no es tarea fácil, ¡pero tampoco imposible! En la actualidad existen múltiples opciones de materiales y acabados hermosos, resistentes y económicos que puedes utilizar para conseguir una cocina de ensueño.

En este libro de ideas te presentamos algunas opciones con las tres b: buenas, bonitas y baratas, para hacer del corazón del hogar un lugar más cálido y atractivo sin gastar de más. ¡No te las pierdas!

1. Acabado en azulejo

VISTA DE LA COCINA AL PRIMER ESPACIO ABIERTO PARA VENTILACIÓN E ILUMINACIÓN NATURAL: Cocinas de estilo ecléctico por CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS
CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS

VISTA DE LA COCINA AL PRIMER ESPACIO ABIERTO PARA VENTILACIÓN E ILUMINACIÓN NATURAL

CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS

El azulejo es un clásico de las cocinas, es un detalle tradicional y que nunca pasa de moda. La ventaja de este material es que hay una gran variedad de precios y, aún los más económicos, suelen ser de muy buena calidad. Son resistentes, fáciles de limpiar y con diseños para todos los gustos.

2.Conglomerados de madera

Cocina Franko & Co.: Cocinas de estilo moderno por Franko & Co.
Franko & Co.

Cocina Franko & Co.

Franko & Co.

Muchos soñamos con una enorme cocina de madera sólida luciendo sus vetas, o con una de estilo industrial, de acero inoxidable y detalles en cerámica o porcelana… Pero esos son materiales bastante caros y nuestro presupuesto no siempre se ajusta. Sin embargo existen otras opciones para construir una cocina.

El conglomerado de madera, también conocido como MDF, es una placa hecha con fibras comprimidas o aserrín de otras maderas. Cierto es que si se humedece, se hincha y pierde sus propiedades, pero eso no debe ocurrir ya que siempre va recubierto de melamina o estratificado, materiales que veremos en un momento. 

3. Enchapados de madera

Por otro lado tenemos los enchapados, que consisten en placas conformadas por delgadas láminas de madera pegadas una sobre otra, dando la apariencia de ser una pieza de gruesa madera sólida. Es más resistente que el MDF, y puede utilizarse aparente o revestirse también de melamina o estratificado. Los dos materiales son opciones muy convenientes, flexibles, baratas y muy comerciales.

4. Laminado de alta y baja presión

Los laminados son las chapas aparentes con que se cubre la estructura de una cocina, lo que vemos de ella. A los de alta presión se les llama estratificado o formaica debido a una de las marcas más populares. Los de baja presión son conocidos como melamina. Los dos se conforman de una serie de capas de papel impregnado que se pega sobre la estructura, con gran resistencia a la humedad, a la fricción y al desgaste en general. La formaica suele ser de acabado liso únicamente, mientras que la melamina tiene la opción de imprimirse con diseño rugoso, simulando vetas de madera. 

Los dos materiales son muy fáciles de limpiar y sumamente económicos, con múltiples opciones de apariencia en color y estilo.

5. Moderno, patrón antiguo y hasta talavera

Por lo general no se requiere demasiado azulejo en la cocina, pues suele colocarse únicamente sobre la encimera principal para proteger la pared detrás de la estufa y de la tarja. Pero si quieres darle un poco más de color y tu presupuesto te alcanza, puedes instalarlo también sobre la misma encimera, en cada pared que rodea los muebles o como cenefa alrededor de la habitación. Siempre y cuando elijas un patrón a tu gusto y colores que abran el apetito, tu cocina será un espacio que disfrutarás a diario.

6. Materiales desnudos

Una opción económica, práctica y, si se maneja adecuadamente, muy atractiva, es el uso de los materiales al desnudo, sin revestimientos. Para estos casos, el cemento aparente es de lo mejor. 

Para empezar, la estructura de la cocina se proyecta, se arma con acero, se cimbra y se cuela de cemento; luego éste fragua, se flotea y al final se le da un acabado pulido al detalle, que deberá cubrirse con un sellador para cerrar los poros, evitar la humedad, la creación de hongos y moho y permitir mayor durabilidad y resistencia al material, además de que le dará vida, brillo y protegerá el color natural de cemento. Existen muchos tipos de selladores: acrílicos, a base de agua, ecológicos, así como gran variedad de precios, así que por opciones ¡no te preocupes!

7. Transparencias

Casa Habitación, Bosque Real, Huixquilucan Estado de México: Cocinas de estilo moderno por L+arq Architecture Design Studio
L+arq Architecture Design Studio

Casa Habitación, Bosque Real, Huixquilucan Estado de México

L+arq Architecture Design Studio

Está muy de moda en las cocinas colocar puertas traslúcidas en los gabinetes superiores, le dan un toque contemporáneo y muy elegante. Pero no creas que es muy caro, pues aunque parezcan puertas de vidrio templado y esmerilado, no es necesario que lo sean. Una alternativa al vidrio es el acrílico, pues con una placa de 1/8 es suficiente y es mucho más resistente y seguro que el cristal. Para darle el acabado opaco que lo hace tan atractivo, se puede pegar un vinyl en color blanco o gris traslúcido, ¡y listo!

Otra opción es el uso de coroplast, un material parecido al cartón corrugado pero de polipropileno o plástico, muy resistente y atractivo. Hay en muchos colores, pero el traslúcido luce genial en las puertas de la cocina. Una hoja de 4 x 8 pies es muy económica y rinde muchísimo, ¡compruébalo!

8. Ladrillo y madera de reuso

Un acabado rústico y la apariencia de una cocina antigua, con horno de leña y una tetera siempre caliente no requiere de gran presupuesto, basta con utilizar ladrillo de barro en la estructura y, si se puede, en alguna pared o mampara, dejando espacios libres para instalar los electrodomésticos. 

Puedes darle un poco de color con mosaicos de azulejo en las paredes, combinando pedazos de diferentes diseños para seguir con el carácter rústico del lugar. Para las puertas de las alacenas puedes usar pallets o tablones desechados de otros muebles que pueden cortarse a la medida, lijarse, pintarse y ponerle unas bisagras ocultas ¡y listo!

9. Mezclar materiales y aprovechar cada detalle

Para crear una cocina acogedora y que te inspire a cocinar y degustar con los tuyos no es necesario contar con mucho espacio ni gastar en materiales y diseños vanguardistas. Con un poco de creatividad e ingenio, por más pequeña que sea la habitación puedes convertirla en una cocina envidiable. 

Una alternativa muy económica y creativa es combinar materiales o muebles que ya no utilices, eso le dará un toque casual y romántico al lugar. En esta cocina, el ladrillo en un muro se ha dejado aparente, otro se pintó como pizarrón, lo cual es útil además de lindo, los electrodomésticos son sencillos: un refrigerador y una estufa pequeños y muy convencionales pero que lucen fantásticos junto a la barra hechiza a la que se le adaptó una tarja y las cortinas de tela en lugar de puertas. La isla es una larga barra de madera rústica, con acabado pulido sólo en la superficie superior. Las lámparas son dos botellas de vino adaptadas, un armario patinado hace las veces de alacena y la atmósfera generada es absolutamente maravillosa.

10. El pretexto para la decoración

Al hacer la mezcla del cemento puedes agregarle algún toque de color, o combinar la estructura gris con detalles de azulejos coloridos, marquetería de madera, una encimera de acabado fino para contrastar con la rusticidad del cemento aparente, y elementos decorativos orgánicos como fibras en las sillas, cortinas de manta, o lámparas de metal oxidado y patinado.

11. Un tip para recordar:

No hay una regla escrita que diga que la cocina debe contar con gabinetes y alacenas de puertas cerradas y elegantes, la nueva tendencia al reuso y reciclaje nos ha llevado a buscar opciones ecológicas y sustentables que no sólo ayudan al medio ambiente sino a nuestra economía y a la apariencia de nuestros espacios. 

Una buena alternativa es utilizar pallets de madera o de plástico en lugar de cajones para guardar las vajillas, los sartenes, las servilletas, condimentos o cualquier cosa que se requiera en la cocina. Lucen originales, son funcionales y estarás cuidando el medio ambiente al darle nueva vida a objetos que de otra forma terminarían en el basurero.

12. Para decorar, todo pretexto es bueno

La reutilización de objetos es un buen pretexto para darle a la cocina un toque chic, muy actual y colorido. Algún elemento vintage, como la pequeña heladera en esta imagen o la mesa del antecomedor, de madera rescatada, le pueden dar ese extra de estilo que proyectará tu personalidad y tus gustos. La puerta debajo del fregadero al parecer es de MDF y melamina, lo cual la convierte en un elemento económico pero con apariencia elegante y refinada.

Como puedes ver, tú puedes tener la cocina de tus sueños sin gastar demasiado, basta un buen proyecto y que te acerques a un experto, recuerda que son ellos los que mejor te guiarán en la búsqueda de los materiales indicados respetando siempre el presupuesto acordado por ti. No te pongas límites, ¡a crear se ha dicho!

Si este artículo te ha sido útil, no dejes de visitar Cocinas con ladrillo, ¡9 diseños sensacionales!

Si te gustaron y sirvieron estas opciones, déjanos un comentario, ¡nos encantaría leerte!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!