homify 360°: Camelia | Una sorpresa arquitectónica tras una rústica fachada

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

La Colonia San Ángel al sur del Distrito Federal, es una zona de fama reconocida en varios niveles: como espacio cultural, arquitectónico y comercial es que en el año 2010 se decretó como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México lo que incluye el conjunto urbano-arquitectónico, es decir barrios, callejuelas, callejones, plazas, jardines, conjuntos religiosos, casas, entre otros y el conjunto de expresiones culturales, es decir, festividades, manifestaciones artísticas, ferias populares, procesiones, exposiciones de arte y más.

Una zona habitada por los ahora considerados viejos ricos o bien familias que se contaban dentro de la aristocracia mexicana desde el siglo XVII y hasta bien entrado el siglo XX, es el marco que emplaza Camelia, el proyecto de remodelación y ampliación arquitectónica llevado a cabo por los profesionales de DCPP Arquitectos que bajo su sencilla fachada de piedra, esconde una reconfiguración sorprendente con un detalle que cimbra el eclecticismo en su interior.

Y como en homify somos muy curiosos, quisimos compartir contigo esta obra.

La Idea

En una colonia que se caracteriza por su arquitectura colonial española, ahondando en el barroco y coronada por plazas, calles angostas y empedradas y pequeñas plazas, encontramos casas de una o dos plantas generalmente de ladrillo o pintadas de colores vivos con balcones hacia la avenida, cubiertas de enrededadera algunas y adornadas sus puertas otras, más siempre en presencia de grandes y viejos árboles como ellas mismas.

Camelia es una casa que no se desprende del rebaño por lo que, en sus 300 m² de construcción contaba con tres pisos sin estacionamiento, de zonificación tradicional en base a sus muros de carga y por supuesto sus consecuentes deficiencias como de luz natural y sensación claustrofóbica.

El reto fue: ampliar la casa sin agregar más pisos o espacio ajeno al ya establecido además de brindar consigo ligereza a la construcción al interior y la mayor cantidad de luz natural en los diferentes niveles.

¿Lo tuyo son las casas de piedra? Checa este libro de ideas que te va a maravillar.

Al Interior

Se deja la fachada intacta, sobre todo porque al ser la colonia patrimonio cultural tangible, violentar el inmueble de forma visible de tal suerte que interrumpa la conjunción colonial de toda la unidad, no está permitido. Así, se guarda como un dulce al ojo una estructura y diseño colonial que fue desafiado al interior.

Como se aprecia en la imagen se opta por materiales que brinden más luz desde un principio, madera de color suave al piso y aplanados de blanco impoluto a las paredes que puedan reflejar la luz artificial y natural.

Se prescinde de muros exceptuando los de carga para abrir los espacios y convertirlos en uno solo que se extiende amplio de la entrada, pasando por la estancia, el comedor y hasta el patio. Solo destaca un muro que sirve, además como elemento de almacenamiento para dividir el comedor de la cocina.

La Estrella al centro

El elemento que destaca como intervención visible de manera protagónica es: la escalera. Se perfora la casa verticalmente para colocar una escalera que uniera los tres niveles y ordenara las circulaciones alrededor de si misma, sin embargo, esta pieza se alza autónoma y resulta, más que un elemento conector y adaptado, en una pieza de diseño y decoración con personalidad propia y guía arquitectónica.

Pensandose como elemento escultórico es también el bastión que demarca y paradójicamente desdibuja la parte vieja de la nueva dentro de la estructura de este inmueble sorprendente.

Se posa cuasi-insurrecta enmarcada por el blanco impoluto a los muros y se engalana metálica en color negro.

¿El detalle? debajo de si misma se forra de lámina reflejante que duplica el espacio y lo transforma al crear en su espejo un espacio y repetición como ilusión de escher lo que le brinda la apariencia de flotar y a su vez proveer una sensación de movimiento.

Cabe resaltar que cada peldaño se forra de madera obscura chocolate que sirve para enmarcar la luz artificial en los cubos mientras que se baña de luz natural por el haz proveniente del tragaluz al techo.

¿Te encantó la idea de una escalera como elemento autónomo de diseño y decoración? Checa este libro de ideas donde las escaleras de arquitectos mexicanos son los personajes principales.

La Cocina

Se extiende y se abre la cocina al patio trasero mediante el uso de puertas de vidrio por su parte y otro par por parte del comedor.

El color prevalente y en profusión será el blanco en la persecución de la luz y la ligereza. De esta forma se denota una decoración minimalista que solo se acentúa con un entrepaño que parece salir de la campana en madera para almacenamiento, así como la mesa desayunador en madera de color claro.

Engalana la superficie de la cocina una encimera de mármol que brinda belleza y sofisticación el combinarse con tonos semi-industriales en los electrodomésticos y las griferías.

Al Exterior

Se agrega un sótano, como única intervención visible hacia el exterior para contar con estacionamiento, es importante recordar que la colonia, al ser turística y con alta demanda habitacional y comercial, no cuenta con espacio suficiente para albergar sobre sus calles la pesada invasión de automóviles particulares.

El patio trasero se interviene para agregar una pequeña cocina modular que permita hacer parrilladas de ocasión por un lado, así como una chimenea al lado opuesto. También se concibe un borde de concreto recubierto por una plancha de tablones de madera en vino que combinan con el ladrillo del inmueble, para sentarse y disfrutar del paisaje.

Se recubren los agregados al patio con una pérgola sin recubrimiento de tablones de madera que conversan con el negro que distinguen cocina y chimenea.

Así Camelia es una caja de sorpresas resuelta de la mejor forma para gusto y fascinación del más excéptico.

¿Qué te parecieron las soluciones de nuestros profesionales para ampliar y aligerar esta Casa? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro-...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!