Estilo andino: tips para traerte el noroeste a casa

Rocío E Rocío E
• Almohadones decorativos inspirados en lugares, la familia, los amigos, la música y la magia de cada hogar, Neyque Neyque Casas rústicas Textil Ámbar/Dorado
Loading admin actions …

Hablamos del NOA, Noroeste Argentino, cuyo estilo es compartido con los pueblos hermanos de Bolivia y Perú y cuyas tradiciones permanecen desde hace siglos en un tiempo propio. Decorar la casa con el estilo norteño puede englobarse dentro de lo ecléctico, de lo rústico, de lo rural y hasta de lo bohemio chic, llegado el caso. Todo depende de cómo distribuyas algunos elementos clave de este estilo lleno color y textura.

Y prendé un palo santo para leer y mirar este libro de ideas: el Norte argentino cuenta con un ritmo que emana de las montañas, de la Pachamama misma, y reverbera en una población donde la música y el sabor son los principales medios de comunicación. Asomate a este pedacito de norte, traé tu bombo legüero, escuchá una zamba, una vidala. Nos espera la inmensidad, la eterna inmensidad. 

Un infaltable: el cactus

MACETA - MODELO CACTUS CURADORAS Balcones y terrazas modernos Accesorios y decoración

Este bellísimo balcón ofrece en buena medida la esencia del estilo norteño en decoración. Los colores, los bordados, las texturas, la madera, el mimbre y, ahora sí, la presencia simbólica y concreta de un grupo de cactus que rememora los paisajes de esta región espectacular del planeta tierra.

Región árida, región sufrida, sus cactus son un privilegio. Para coronar la escena, unas macetitas de cerámica que reviven a su vez la impronta andina con sus colores y sus formas suaves. ¡Precioso trabajo de Curadoras!

El Norte en la cocina

Para la cocina, el estilo norteño emplea elementos simples pero muy vivos. Uno de ellos es el color. Una cocina tradicional de Salta o de Jujuy puede tener paredes en la cálida gama de los tierra, incluyendo el mostaza y llegando a borravino. Un equipo de almacenamiento de madera es ideal si querés darle a tu cocina este estilo tan bello.

En cuanto a objetos, la cerámica y el barro para vasijas y diversos utensilios te dará el toque autóctono deseado. Arriba, una foto increíble donde un juego de tazas pintadas a mano converge sobre el alero de una antigua casona norteña. Atrás, los cerros. Hermosa obra de La Cerámica Argentina.

Formas y texturas del Norte

Las emblemáticas cholitas de los pueblos denominados -por los cristianos- aymaras están presentes en el extremo Norte de nuestro país, en las regiones compartidas con Bolivia y Perú. Es que, claro, las divisiones políticas resultan bastante absurdas en estos territorios sagrados donde el paisaje y la gente son los mismos de ambos lados de la frontera.

La lana de alpaca o vicuña es propia de este estilo. El alegre colorido que imita a los cerros, también. En la foto de arriba, preciosos almohadones que homenajean a las mujeres que portean a sus guaguas, usan sombreritos y bailan en el desierto. El detalle es de los salteños de Kiut – Objetos para presumir tu casa.

Infaltable aguayo

Almohadones Aguayo Peruano Neyque Casas rústicas Textil Ámbar/Dorado Accesorios y decoración

El aguayo (awayo) es un tipo de tejido típicamente andino realizado en todo el altiplano desde épocas bien lejanas. El proceso de confección de estas telas requiere de telares manuales accionados por mujeres. Se caracteriza por la combinación de colores pero, sobre todo, por el tipo de guarda. Si bien el estilo del aguayo es compartido en toda la región, hay diversas técnicas y dibujos: geometrías, animales, mitología, flores.

Los mantos, confeccionados en diversas lanas -alpaca, oveja, llama- se tiñen con tintes naturales. Las mujeres usaban las piezas de awayo para cargar a los niños en la espalda y abrigarlos durante la noche. En decoración, encontramos tapicería, alfombras, fundas, cortinas, y muchas cosas más. En la foto, un ejemplo clásico de la mano de Neyque.

El altiplano al dormitorio

Almohadón étnico Neyque Casas eclécticas Textil Ámbar/Dorado Accesorios y decoración

En la imagen de arriba vemos una escena impregnada del encanto y la simpleza andina. Se trata de un dormitorio donde prima el blanco y la madera, acompañados por las tonalidades tierra de tapices, alfombra y almohadones. Los objetos en hierro hablan de etapas coloniales en la región, de virreynatos, de explotación y de gestas.

Si te gusta este dormitorio, seguro también va a gustarte este libro de ideas: La vida bohemia en el dormitorio.

Muebles de mimbre

La mimbrería es otro elemento que abunda en el Norte del país. Mimbre para cestos, mimbre para muebles, el mimbre puede emplearse de forma versátil para cualquier ambiente de la casa. ¿Qué te parece un juego de sillones de mimbre para un living espectacular?

Repasemos, pues: para crear un estilo norteño en tu casa no pueden faltarte tapices o tejidos de aguayo, ni pueden faltarte los cactus ni el mimbre. También necesitarás mucho color en tonos tierra y su complementario, el verde. Los cactus podés ponerlos en vasijas o en macetas de cerámica. Los objetos pueden ser de telas rústicas, de madera o de hierro.

Conclusión: el andino es un estilo increíble y netamente regional que merece ser implementado en toda la casa para un clima de sosiego y calidez.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista