11 Ideas para transformar tu ático en un departamento de soltero

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Cocina SANTOS - By StudioHL , StudioHL - COCINA SANTOS StudioHL - COCINA SANTOS CocinaUtensilios de cocina Madera Negro
Loading admin actions …

En este libro de ideas hablaremos de un proyecto que vale la pena emprender por muchísimas razones: transformar el ático en un departamento de soltero. El ático, las azoteas, los sótanos, son espacios que muchas veces no aprovechamos y tienen un potencial enorme. Dependiendo de su tamaño, podemos crear una sala multimedia, salón de juegos, o, como les mostraremos hoy, un departamento tipo estudio.

Si tenemos hijos lo suficientemente jóvenes para seguir viviendo en casa, pero transitando una edad en la que necesitan más independencia, convertir el ático en un departamento de soltero puede ser una opción muy práctica, que además disparará el valor de nuestra propiedad. Es por ello que deberíamos considerar este proyecto como una inversión, que nos le subirá el precio a nuestra casa a la hora de la reventa, mientras le permite a nuestros hijos ahorrar en renta mientras están empezando a independizarse.

Con todo esto en mente, hemos recopilado algunos trabajos de nuestros talentosos arquitectos de interiores, que nos servirán a todos de inspiración a la hora de comenzar un proyecto de esta magnitud. Uno de los aspectos más interesantes de la arquitectura de interiores es el poder readaptar y darle un uso diferente a recintos ya existentes. Estos proyectos pueden cambiar radicalmente para mejor el uso que le damos a los diferentes espacios de nuestra casa, adaptándose así a nuestras nuevas circunstancias.

¡Acompáñennos a recorrer estas imágenes!

Departamentos tipo estudio

COMEDOR COCINA DE LEON PRO Comedores industriales COMEDOR,COCINA
DE LEON PRO

COMEDOR COCINA

DE LEON PRO

Cuando se trata deespacios más bien pequeños y de darle un nuevo uso al ático, lo más funcional es apostar por seguir las reglas de oro de los departamentos tipo estudio, o en otras palabras, espacios integrados, delimitados ingeniosamente, pero sin paredes.

Delimitar espacios

Departamento Soltero, chatory chatory RecámarasCamas y cabeceras Textil Azul
chatory

Departamento Soltero

chatory

El hecho de no tener paredes nos permite aprovechar mejor la ventilación cruzada y hace que los recintos pequeños se vean más luminosos, pero al mismo tiempo, puede presentarnos retos a la hora de dividir el plano en diferentes zonas. En este departamento, la recámara queda delimitada por una biblioteca, que deja pasar la luz y no obstaculiza las visuales, pero al mismo tiempo delimita un área para el descanso.

Sofás cama

Los muebles multifunción son vitales en espacios como estos y uno de los más prácticos y útiles es el sofá cama. De esta forma un mismo mueble nos sirve para dormir y como asiento, especialmente cuando vienen visitas.

Estilo industrial

Nos gusta mucho el estilo industrial para darle al ático una estética más cool. Al mismo tiempo, los materiales más característicos del look industrializado son súper resistentes y requieren de poco o nulo mantenimiento.

Incorporar la azotea

Si el techo de nuestro ático es plano o tiene una azotea que se usa poco y nada, entonces no podemos dejar de pasar la oportunidad de integrarla a nuestro ático reformado y transformarla en una fantástica rooftop terrace.

Pisos de cemento y vigas expuestas

Departamento AirBnB, GAIA GAIA SalasSalas y sillones Textil Negro
GAIA

Departamento AirBnB

GAIA

Si el ático tiene pisos de cemento, podemos pulirlos y ponerlos a valer, sin necesidad de invertir en otros revestimientos. Otro tanto podemos decir del techo, vale la pena deshacernos del cielo raso, para darle más altura a los techos y si encontramos vigas, dejarlas expuestas, e incluso pintarlas de un color que contraste con las tonalidades del piso y las paredes.

Revestimientos económicos

Estilo Geométrico Decora Pro HogarAccesorios y decoración Papel Marrón Decoración Geométrica, Interiorismo Geométrico, Papel Tapiz, Papel Tapiz Geométrico, Piso de ingeniería, Piso de madera, alfombras modulares, alfombra zig zag, persianas celulares, interiorismo 2020
Decora Pro

Estilo Geométrico

Decora Pro

Los pisos vinílicos y el papel tapiz son inversiones muy inteligentes, ya que por poco dinero, podemos darle un aspecto completamente diferente al ático.

Lugar de guardado

Una inversión que siempre vale la pena es la que hacemos en armarios y diferentes instancias de almacenaje.

Un salón de juegos sensacional

Man Cave OBRA BLANCA Salones eclécticos
OBRA BLANCA

Man Cave

OBRA BLANCA

Para quienes no tiene hijos, ni interés en convertir su ático en un departamento para rentar, un salón de juegos con bar, mesa de pool y una pantalla gigante, se puede convertir en el lugar más divertido de toda la casa.

Cocinas pequeñas pero bien distribuidas

Para que el departamento sea un éxito y vivir en él una experiencia agradable, la cocina tiene un peso considerable. Al integrarla a otros espacios tenemos más libertad a la hora de la distribución, sumando superficie de trabajo y lugar de guardado.

La decoración adecuada

Cocina SANTOS - By StudioHL , StudioHL - COCINA SANTOS StudioHL - COCINA SANTOS CocinaUtensilios de cocina Madera Negro
StudioHL – COCINA SANTOS

Cocina SANTOS – By StudioHL

StudioHL - COCINA SANTOS

Ya sea un presupuesto abultadísimo, como uno más bien modesto, lo importante es que estos espacios reflejen los gustos y la personalidad de quien los habitará. Si vamos a refaccionar el ático para la renta y tener un ingreso extra, entonces lo mejor es optar por un estilo moderno, paletas neutrales y muebles fuertes. La idea es que la estética de este nuevo espacio perdure en el tiempo.

No dejen de leer: 10 Ideas para renovar tu departamento pasado de moda


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!