¿Por Qué una Buena Iluminación Puede Transformar tu Casa?

Antonia T Antonia T
CASA GRENOBLE, Estudio Tanguma Estudio Tanguma Salones escandinavos Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

La iluminación es un aspecto muy importante del diseño de interiores. Una buena iluminación tiene muchas ventajas: mejora la sensación estética de una casa y crea el estado de ánimo y el ambiente de sus espacios interiores. Existen dos formas de iluminar una casa: a través de la iluminación artificial y por medio de la iluminación natural. En este libro te damos varios tips sobre cada una de ellas ¡Toma nota!.

Iluminación natural

La iluminación natural es superior a la iluminación artificial, ya que se distribuye uniformemente y, por lo tanto, no proyecta tantas sombras. Además, es menos intensa y hace cansar menos la vista. La luz del sol también puede prevenir el crecimiento de hongos y otros microorganismos dentro de tu casa.

Ventajas de la iluminación natural

¿Lo sabías? Las personas que trabajan en áreas iluminadas por el sol son más productivas que aquellas que no están expuestas a la luz natural. Otros beneficios: la luz del sol es una fuente libre de vitaminas B y D. También umenta las endorfinas y la serotonina, lo que mejora el estado de ánimo y la productividad.

Planifica tus espacios: una de las claves

La cantidad de luz solar que recibe cada habitación varía según la posición de tu casa y la hora del día. Por lo tanto, es mejor planificar los espacios interiores de antemano para decidir cómo se puede aprovechar mejor la luz solar disponible, aseguran los profesionales. Ten en cuenta el propósito y la función, la atmósfera o el estado de ánimo de cada habitación y las necesidades de privacidad.

Utiliza grandes aberturas

Una forma segura de aumentar la cantidad de luz solar que ingresa en tus habitaciones es utilizando grandes aberturas. Por ejemplo: reemplaza una puerta de madera sólida por una puerta de cristal. También puedes confinar espacios con paredes de vidrio.

Luz natural + orientación

RESIDENCIA HAL HA, AURICA AURICA Comedores tropicales
Para hacer un correcto diseño de iluminación artificial es necesario conocer bien la casa y tener en cuenta aspectos como la luz natural y la orientación o las zonas que tiene. Lo primero que hay que hacer es dividir la vivienda en diferentes espacios, teniendo en cuenta las actividades que se van a realizar en ellos, sus necesidades de iluminación y el tipo de ambiente que se quiere conseguir (relajación, trabajo, etc.).   

Iluminación en cocina

La iluminación de una cocina depende en gran medida de su tamaño. En cualquier caso, es fundamental contar con una iluminación general capaz de iluminar correctamente todo el espacio. 

Iluminación en sala

En la sala, en cambio, combinar la iluminación general con algunas luces de acento para resaltar puntos concretos puede ser la clave de un proyecto de iluminación exitoso. En estos espacios, además, es recomendable disponer también de luces de apoyo para momentos más tranquilos en los que no sea necesario el uso de iluminación general.

Iluminación en exteriores

De la misma forma que nos ocupamos de la iluminación en los interiores, el jardín también tiene que estar incluido en el proyecto de iluminación de una casa. En esta zona se debe colocar iluminación sólo donde se necesite, diferenciar áreas y evitar una iluminación excesiva.

Encuentra más ideas en: 8 Formas Acertadas para Iluminar diferentes Ambientes sacando Provecho a los Distintos Tipos de Iluminación

¿Te gustó esta guía para obtener una buena iluminación en casa? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista