Consejos para Superar los 8 Problemas Más Comunes en Jardines

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Paisajismo en Mil Cumbres , Solution Culture Solution Culture Jardines modernos
Loading admin actions …

A lo largo de los años, todas las familias que cuentan con un área verde en casa seguro han experimentado diversos problemas. En la mayoría de los casos, esos problemas no son únicos y los experimentan muchos otros propietarios de casas. A menudo, estos problemas tienen soluciones simples; siempre y cuando el dueño o dueña de la casa esté dispuesta a tomar las medidas necesarias para resolverlos.

 En este libro de ideas de homify queremos compartir los mejores consejos para enfrentar los problemas comunes que encontramos en los jardines. Si tienes un problema, quizás pueda encontrar una solución aquí o, si recién estás comenzando con un nuevo jardín, tal vez puedas leer este artículo y evitar algunos de los problemas más comunes.

 Sin más preámbulos, aquí tienes escritos los mejores consejos para darle solución a diversos problemas de jardinería.


1. No remuevas la tierra y las hojas secas

Quizás una de lás prácticas de jardinería más común, costosa y dañina en los jardines es la de remover la tierra. También conocida como cavar el suelo. Aunque muchas personas lo hacen, este proceso puede llevarse consigo nutrientes útiles para las plantas que componen el jardín.


2. Cuidado con el pasto muerto

El pasto tiene su lugar, y muchas personas no podrían concebir un jardín sin algo de pasto para acostarse, caminar o jugar con los peques. Sin embargo, es probable que el pasto sea la planta de mayor mantenimiento en la zona, sin mencionar la más sedienta. Esto significa que, sin un mantenimiento adecuado, perderá su encanto y morirá.


3. Nunca dejes que aparezcan malas hierbas en el jardín

Las malas hierbas son uno de los problemas más comunes que encontramos y, si no se atienden, pueden hacer que el pasto y la plantas sean irrecuperables y requieran una revisión completa y costosa. Además, quitar la hierba es un proceso simple.


4. Siempre debes de tener una planeación

Ten en cuenta que, si va a curbir un área con plantas, deberás tener paciencia mientras las plantas echan raíces y comienzan a crecer. Esto puede llevar años, especialmente si la altura que necesitas es superior a los tres metros, pero es un proceso gratificante. ¡Siempre se debe decir “sí” a la planeación!.


5. Mucho cuidado con el exceso de riego

El riego excesivo de un jardín genera una variedad de problemas, incluido el aumento de hongos y enfermedades, la filtración de nutrientes del suelo y los sistemas de raíces expuestas de los árboles. Nunca le brindes a tu jardín más agua de la que necesita de acuerdo con la estación.


6. La falta de bordes y límites también es un problema

El pasto y los arbustos, por definición necesitan límites, y si no los has definido, siempre tendrás problemas. Haz tu vida más fácil limitando las áreas con un material para bordes, piedras u otro tipo de plantas.


7. Nunca permitas que el agua sea ineficiente

Valle de Bravo aplenosol Jardines rurales

La mayoría de las veces, el problema se puede atribuir a un mal diseño o una mala instalación del agua para riego. Por esto, no escatimes en dinero al momento de instalar el circuito de riego y dile adiós a la flojera si es que regar el jardín es un proceso artesanal y completamente tu responsabilidad.


8. Selecciona y coloca bien todos tus árboles

Podría decirse que el problema más común que hoy encontramos en los jardines es la mala selección y ubicación de los árboles, lo que a menudo resulta en muros exteriores dañados, levantamiento del pavimento o raíces de árboles que interfieren con los cimientos de las casas.


Y tú, ¿cómo cuidas el jardín?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista