Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

homify 360°: Casa GA | Fascinación por los Materiales del día a día

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

En la Ciudad de Tijuana, en el Estado de Baja California se desarrollan agitaciones en diferentes niveles: social, económico y sobre todo, cultural. La sexta ciudad más poblada de México ha sido sometida a diferentes juicios por los acontecimientos que ahí han tomado lugar y, ante el constante devenir entre sus habitantes e invitados, las respuestas no se han hecho esperar a nivel cultural en todos sus ámbitos.

Es en este contexto que los profesionales de Gracia Studio bajo la batuta del arquitecto Jorge Gracia, desarrollan el proyecto de Casa GA bajo tres ejes: ubicación, diseño y materiales. También como una respuesta al eclecticismo mismo propuesto por ’la puerta de México’ este proyecto es una conjunción de heterogeneidades dignas de analizar.

Y en homify nos interesan la diferencias por lo que quisimos mostrarte este proyecto.

La Idea

Casa Gracia: Casas de estilo  por Gracia Studio
Gracia Studio

Casa Gracia

Gracia Studio

En una superficie con pendiente sumamente pronunciada, se alza Casa GA con 408 m² de construcción buscando soluciones a diferentes problemas y requerimientos que el reto de ubicación y presupuesto posó a la hora de diseñar y elegir materiales.

De lo general a lo particular, el diseño se guía hacia las vistas y la persecución de la luz natural con sus respectivos beneficios como son una mejor apreciación del entorno, una inserción relativamente más transparente y por supuesto una ventilación cruzada ideal para todas las habitaciones.

Así, dos volúmenes se posan en paralelo uno frente al otro pero unidos por un elemento vertical al centro en forma de letra H; se proponen como lienzo donde cada ventana y apertura conforman con precisión el diseño y maximizan la entrada de luz a la vez que capturan la vista. Estos volúmenes juegan con las percepciones al pensarse en ’una casa moderna vista desde otra casa moderna.’

El elemento de unión vertical no solo es visualmente el centro del inmueble que une ambos prismas sino también el de toda la casa cuando desde él se puede acceder a todos los espacios que conforman la construcción y modera la circulación.

Volumen I – Planta Baja

Casa Gracia: Estudios y oficinas de estilo  por Gracia Studio
Gracia Studio

Casa Gracia

Gracia Studio

Acorde al arquitecto Jorge Gracia y uno de los principios sobre los cuales se rige Gracia Studio, se busca e incita el diseño con materiales comunes o del día a día a ser utilizados de formas inusuales. Una manera de experimentación que en el caso de Casa GA resultan en gratos resultados visuales y sensoriales.

Se opta por una selección de elementos naturales, una ligera influencia de la sustentabilidad para inculcar una especie de sensatez en sus habitantes y se trabaja en el primer volumen al revestirlo de paneles corrugados de policarbonato así como la presencia de grandes ventanales lo que permite a la luz natural bañar el espacio durante el día y se cuenta con un sistema de luz artificial para las horas nocturnas.

En la planta baja se emplaza la oficina, que se aprecia en la imagen, un patio techado, otro abierto, un cuarto de juegos, una recámara para visitas con baño completo, un cuarto de lavado, un medio baño y un cuarto de almacenamiento. Todos estos elementos distribuidos entre los dos volúmenes.

La oficina se distingue por un diseño mínimalista que continúa la premisa general. Dos mesas-escritorio largas a dos colores emulando una, la sofisticación del primer volumen de policarbonado y la otra la calidez de la madera. Destaca una escalera en peldaños de concreto y las paredes de cemento pulido para redondear la unidad.

¿Tienes interés en el minimalismo y quieres saber más sobre él? Este libro de ideas es un buen punto donde empezar.

Primera Planta – La Cocina

Casa Gracia: Cocinas de estilo  por Gracia Studio
Gracia Studio

Casa Gracia

Gracia Studio

En el primer piso se ubica una terraza, una recámara con baño completo, por supuesto la entrada principal, un espacio de estacionamiento para dos autos, un cuarto familiar, y en un espacio de amplias dimensiones, como vemos en la imagen, la cocina, el comedor y la estancia.

Aplicando los mismos materiales del exterior al interior de la casa se combinan con la profusión de madera a dos colores: clara al piso y obscura en el mobiliario para contrastar. Acorde con el arquitecto Gracia, ’los materiales fueron el elemento más importante del proyecto’ por lo que entendemos su filosofía. Así, formas esencialmente rectángulares hicieron la construcción más eficiente y el diseño de los espacios más fluido. Y los contrastes brindan una elegancia incomparable.

Volumen II – Segunda Planta

Casa Gracia: Salas de estilo  por Gracia Studio
Gracia Studio

Casa Gracia

Gracia Studio

El prisma paralelo se recubre de madera de secoya para crear un contraste, no solo con su gemelo sino entre los tres materiales que conforman todo el inmueble: el policarbonato, la madera y el concreto, además de proporcionar un balance. Y se utilizan láminas de acero galvanizado para revestir toda la casa brindando aislamiento.

Desde la segunda planta que se trabajó con una interpretación de la doble-altura, se obtiene un hueco que provee una vista hacia la estancia de la primera planta. Y es precisamente lo que se aprecia en la imagen.

La estancia se enmarca entre grandes ventanales que le bañan de luz natural y capturan la vista hacia el vecindario y la ciudad misma sin dejar a un lado la contemporaneidad al promover en uno de sus lados una vista interrumpida que brinda dinamismo y cuestionamiento.

Se decanta por un mobiliario minimalista en piel negra que continua el diseño a dos colores, una iluminación artificial suave en lámparas con pantallas semi-artísticas y para guardar el calor, además de los pisos de madera se echa mano de una alfombra rugosa y peluda en gris suave para enmarcar y resaltar.

¿Te gustó la forma en que se combinó la alfombra en esta habitación? ¿Quieres saber más opciones de alfombras para tu hogar? Este libro de ideas te puede ayudar.

La Recámara

Casa Gracia: Recámaras de estilo  por Gracia Studio
Gracia Studio

Casa Gracia

Gracia Studio

En la segunda planta ubicamos una terraza, un hueco originado por la doble altura, un estudio – estancia, una recámara con baño completo y balcón y una recámara principal con vestidor, baño completo y terraza.

Así vemos en la imagen una de las recámaras la cual ocupa todo el largo del espacio. Se aprecia el recubrimiento de madera por lo que se ubica en el segundo volumen, y destaca la zonificación por una pared incompleta de madera que separa la recámara del cuarto de baño. Esta habitación cuenta no solo con una cama sino con una sala de televisión que se separa por la presencia de una alfombra peluda prescindiendo de paredes.

Se sigue el mismo estilo minimalista y un sistema de iluminación artificial a base de LEDs en una hilera al techo que por el día se sustituye por una ventana que interrumpe una de las paredes recubiertas de madera hacia el techo permitiendo la entrada de luz natural.

De esta forma, Casa GA es un espacio que crea diferentes emociones y experiencias gracias a sus materiales, la luz y el color y si eso no fuera suficiente, se logró bajo un presupuesto ajustado confiando en lineas simples y formas puras.

¿Qué te gustó más de este proyecto: sus materiales, su diseño o sus detalles? Comparte con nosotros tus comentarios en nuestro foro-debate
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!