Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cocinas pequeñas: 7 trucos para sacarles provecho

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

La cocina es un espacio muy especial en nuestro hogar, y al igual que nuestro corazón, debe tener la capacidad para almacenar cientos de sabores, memorias y momentos felices, y además prepararlos, sin importar su tamaño. Algunas veces pensamos que tener una cocina pequeña significa que no podremos tener la cocina que siempre soñamos pero no es así. En realidad tener una cocina pequeña es como tener la cocina que siempre soñamos, pero más tierna y acogedora. 

El diseño es precisamente el arte de transformar el espacio, por pequeño que sea, en algo grandiosos, no sólo de ver, sino también dónde podamos disfrutar de cada momento que pasamos en él. Y para ayudarte a lograr que tu cocina pequeña sea el espacio más bonito de tu casa, y cuente con toda esa magia enorme que nos hace reunirnos a comer, te dejamos 7 prácticos consejos para sacarle el mejor provecho a cada centímetro de tu espacio.

1. Si es posible, agrega una isla

Proyecto J + L: Cocinas de estilo  por GarDu Arquitectos
GarDu Arquitectos

Proyecto J + L

GarDu Arquitectos

Cuando tenemos poco espacio en la cocina, agregar una isla puede parecernos una idea absurda, pero en realidad es posible. Siempre y cuando sepamos cómo hacerlo.

Si quieres agregar una isla en tu cocina pequeña, entonces lo mejor es aprovechar el espacio. Obviamente no podrás instalar una isla que sirva únicamente con espacio de trabajo, o comedor, pero si puedes colocar una isla multifuncional que te sirva como estufa, espacio de trabajo y comedor. De hecho, de ahora en adelante, cada que pienses en un área de tu cocina, es mejor que comiences a pensarla como un área donde puedas hacer más de una cosa, y si necesitas añadir algunas herramientas para lograrlo, adelante.

2. Utiliza todo el espacio posible, de abajo a arriba

Este consejo suena algo extraño y pareciera imposible, pero en realidad es muy sencillo y obvio. Si en nuestra cocina no contamos con todo el espacio que necesitamos para poder cocinar a gusto, entonces hay que añadirlo. No te preocupes, no nos referimos a que tires una de las paredes de tu cocina y comiences a ampliarla, aunque de ser posible hazlo, pero lo que queremos decir es algo mucho más sencillo.

Puedes añadir espacios a tu cocina instalando estantes, o aprovechando las superficies de los muebles y accesorios instalados. Por ejemplo, en esta imagen podríamos utilizar el espacio que está sobre la campana para poder colocar algunos frascos con especies; o en los estantes que están a los costados de la estufa, podemos agregar algunos clavos y utilizarlas para colgar especies, tazas, utensilios o las servilletas y guantes que podamos utilizar para cocinar.

3. Diseño lineal

Cocinas de estilo  por Mint Design

El diseño de nuestra cocina debe estar pensado para poder realizar un platillo sin la necesidad de dar más de tres vueltas al mismo sitio. Para eso, el diseño lineal es una excelente opción. Al momento de comenzar a planear la ubicación de tus electrodomésticos y áreas de trabajo, piensa como si estuvieras realizando alguna receta. 

Procura que el refrigerador esté al principio de todo, y de ser posible en un área que no esté encerrada y que cuente con el espacio suficiente para abrir la puerta y permitir el paso. Después ve colocando el área de trabajo, o el fregadero, la estufa, y finalmente el resto de tus electrodomésticos. Así podrás circular mejor por el espacio y no te volverás loca dando vueltas en el mismo lugar.

4. Almacenamiento innovador y creativo

Cocinas de estilo  por mllm
mllm

Une cuisine originale

mllm

Como comentamos al inicio, cuando nuestra cocina es pequeña, necesitamos repensar la forma en la que vamos a meter todas nuestras cosas ahí. El almacenamiento vertical es una excelente opción para hacerlo. A diferencia del almacenamiento regular, este método nos permite utilizar el espacio de nuestra cocina hacia arriba, y no hacia los lados, como normalmente lo hacemos.

Para guardar los sartenes, cucharas, cuchillos y cosas con mango, podemos colocar una barra con ganchos, como el de la imagen, o un sistema más rústico de una tabla con algunos clavos. Y para las cosas que vienen en frascos, o con una base, podemos instalar algunos estantes abiertos y apilados, como los que se ven en la esquina de la imagen, para ir colocando ahí las cosas. Obviamente, es importante que lo que más utilicemos esté más a la mano, o en los niveles inferiores, y así sucesivamente.

5. Iluminación para acentuar determinadas áreas

Cuando nuestra cocina es muy pequeña a veces cometemos el error de utilizar todo el espacio que tenemos con muebles, o con las puertas abiertas de las alacenas. Para evitar ese tipo de cosas, una solución sencillas es empotrar todo lo que se pueda. Así, por ejemplo, podemos empotrar el horno, el refrigerador y  la alacena y el único espacio que utilizarán será el que se ocupe cuando abran las puertas, dejando un espacio libre para circular por la cocina sin necesidad de ir esquivando los obstáculos en el camino. Si no tenemos la posibilidad de ocultar todas las cosas en la pared, al menos debemos procurar elegir muebles con puertas deslizables, así no ocuparán espacio al abrirse.

6. Elige un estilo minimalista y moderno

Cocinas de estilo  por PUFF

Las cocinas pequeñas siempre lucirán mejor si mantenemos un estilo simple, minimalista. No importa si quieres algo moderno, rústico, industrial, ecléctico, mediterráneo o rural. Siempre debemos procurar que nuestros muebles sean sencillos. Para lograr la decoración deseada, podemos utilizar los materiales o los colores, pero siempre elegir los diseños lineales.

Otra cosa muy importantes es pensar en que el tamaño de nuestros electrodomésticos debe ser proporcional al tamaño de nuestra cocina, es decir, no adquieras un horno que abarque la tercera parte del espacio del que dispones. Tal vez en ocasiones especiales esto requiera que tengas que preparar la comida en dos partes, pero preferirás eso, a sufrir siempre la falta de espacio.

7. ¡Estantes, estantes y más estantes!

Los estantes son los mejores amigos de las cocineras, pues nos permiten tener las cosas siempre a la mano, y siempre en el mismo lugar para no perder tiempo en buscarlas. Pero en el caso de las cocinas pequeñas, se convierten en un aliado infalible.

Los estantes te permitirán aprovechar cada centímetro de tu pared para almacenar las cosas, y lo mejor es que eso no significa que tengas que sacrificar belleza o diseño en tu cocina. De hecho, puedes lograr estantes súper lindos, como los de la imagen, simplemente añadiendo un toque especial a ellos. El color, la forma, las puertas, o la iluminación pueden ser lo que necesitas para que tu cocina luzca fantástica.

Y para lograrlo te dejamos estas 6 ideas para diseñar tu cocina pequeña, ¡y disfrutarla al máximo!

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!