Agente de bienes raíces: ¿necesario al rentabilizar tu inversión?

Ad
Press profile homify Press profile homify
Agente de bienes raíces, Press profile homify Press profile homify Espacios comerciales
Loading admin actions …

Las propiedades inmobiliarias funcionan como inversiones en la medida en que producen dividendos que rentabilizan el dinero que colocas en ellas. En tal sentido, tu agente de bienes raíces te ayuda a conseguir las mejores ganancias.

Por esa razón, es fundamental que conozcas qué es un agente o asesor de bienes raíces. Además, conviene que tengas claros los criterios que te permiten reconocer a los que realmente te pueden ayudar a encontrar excelentes inversiones.

En este artículo te comentamos lo que necesitas saber acerca de los agentes inmobiliarios y sus actividades. En especial, aquellos criterios que te ayudan a seleccionar el mejor asesor en el proceso de invertir tu dinero en bienes raíces.


Conoce todo acerca del agente de bienes raíces

El agente inmobiliario que eliges es crucial para el éxito en tus inversiones en bienes raíces. Por ello, vamos a profundizar en la comprensión de lo que son y lo que hacen estos profesionales. 

Existen agentes de muchas características y requieres hacer una buena selección. Así, puedes encontrar al vendedor inmobiliario que se ajusta mejor a tus necesidades, teniendo en cuenta que buscas dividendos.

Una posibilidad para hacer esto es comprar propiedades al inicio de sus obras, en preventa. Por ejemplo, nuevos desarrollos en Monterrey, inmuebles que al estar terminados incrementarán su valor.

Otra forma es comprar para rentar, tanto si lo haces para corta o larga estancia. En estos procesos, tu agente inmobiliario será de gran ayuda para que puedas encontrar las propiedades más rentables.

¿Qué es un agente de bienes raíces?

Un agente de bienes raíces es un profesional dedicado a la intermediación en las operaciones de compra y venta de inmuebles. El término puede ser equivalente a vendedor, asesor o bróker, que en español es corredor.

En tal sentido funciona como un enlace entre compradores y vendedores. Su trabajo es cerrar la mayor cantidad de tratos, de esa forma obtiene comisiones que son su ganancia.  

Existe cierta afinidad entre un agente inmobiliario y un corredor de bolsa. Mientras los primeros se dedican a buscar las mejores propiedades, así al colocarlas pueden obtener altas ganancias, los segundos lo hacen con acciones.

Esa afinidad es la que ha hecho que a algunos asesores se les conozca como brókeres inmobiliarios, que también se distinguen por acompañar en los aspectos legales de la negociación.

Cuando quieres comprar bienes raíces como inversión es posible que te pongas en contacto con una agencia o un portal inmobiliario. Estás son personas morales, que asignan a una persona física que será tu agente y te acompaña en el proceso.

Es crucial para que tu inversión sea exitosa que esa persona esté en capacidad de asesorarte para elegir los mejores inmuebles. Y te ayude a sortear cualquier dificultad que se pueda presentar en el proceso.

¿Cuáles son las funciones de estos agentes?

El agente de bienes raíces debe realizar las labores que aseguren la venta de las propiedades que le han asignado. Por ello, sus tareas son diferentes al vender desarrollos en Querétaro que en San José del Cabo.

Para ubicar mejor las actividades que realiza un bróker inmobiliario podemos remitirnos a Indeed. Es un motor de búsqueda de reclutamiento y refiriéndose al perfil de estos profesionales resalta los siguientes aspectos:

  • Crea listas de prospectos, en tal sentido busca personas que deseen vender o comprar bienes raíces. Es fundamental que realice esta actividad de forma sistemática, ya que esto mantiene sus ingresos fluyendo.
  • Publica propiedades en portales y redes sociales, mostrando una descripción del inmueble y dándole visibilidad, así atraerá a nuevos interesados. Por eso, los agentes inmobiliarios colocan y revisan estos sitios.
  • Agenda visitas, cuando un cliente quiere vender, el corredor asiste a la propiedad para conocerla. Por otro lado, cuando una persona quiere comprar, el asesor acompaña en el recorrido.
  • Negocia las ofertas, en el proceso de intermediación, su tarea fundamental es conseguir ese precio que cierra el trato. Y cuando compras para invertir esta fase es crucial para que obtengas dividendos.

Además de esas tareas comerciales, las actividades del bróker en bienes raíces incluyen siempre labores administrativas. Pueden parecer menos glamorosas pero son un desafío real y de ellas depende la venta de cada propiedad a su cargo.

Las funciones administrativas de un bróker inmobiliario incluyen la gestión de la documentación del terreno, casa o departamento que esté negociando. Para esto a veces cuentan con un asistente pero muchas veces las realizan ellos mismos.

Este profesional debe asegurarse de que sus clientes están protegidos en las  acciones que adelantan. Por ello, la redacción de contratos, registros, solvencias de cada propiedad son fundamentales.



¿Qué hay que estudiar para ser agente de propiedad inmobiliaria?

Una persona puede llegar a ser un agente de bienes raíces habiendo estudiado una carrera diferente. Incluso puede lograrlo sin haber concluido estudios superiores.

Cabe señalar que muchos agentes tienen formaciones académicas en otras áreas. Evidentemente, requieren conocer de administración, ventas, algo de derecho, negociación y tecnología. Por eso, son personas con experiencia  profesional. 

Sin embargo, en México existe una formación como Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria que permite profesionalizarse en esta área. Es dictada por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Además, esta institución ofrece diplomados y otros cursos que ayudan a que quien se dedica a esta tarea, lo haga de forma profesional. Ten en consideración, que la AMPI respalda a sus asociados y te beneficia que tu agente cuente con su aval.

En todo caso, asegúrate de conocer el currículum vitae de tu asesor inmobiliario y solicita referencias. De esa forma, puedes estar más tranquilo en relación a tu inversión.

¿Qué se necesita para ser agente de bienes raíces?

A diferencia de Estados Unidos, donde un bróker de bienes raíces requiere una licencia, en Latinoamérica casi cualquier persona puede ser un agente inmobiliario. Por ello, debes cuidar de elegir a los mejores.

La compra y venta de inmuebles es una fuente de ingresos muy lucrativa. Además, le permite al agente de bienes raíces participar en empresas del sector o ser independiente.

En la mayor parte de los países de América Latina para llegar a ser un corredor inmobiliario se requiere un cierto perfil de personalidad. Son profesionales orientados a las ventas, buenos comunicadores y hábiles para relacionarse.

Aunque vienen de diferentes formaciones profesionales, como administradores, constructores o abogados, también se encuentran personas sin titulación profesional que están ganadas a este negocio.

Específicamente en México, la AMPI cuenta con un código de ética y regula a las personas físicas y empresas dedicadas al ramo inmobiliario. Aunque sus requisitos son relativamente sencillos, se debe contar con un año de experiencia.

Además de la recomendación de un asociado activo, la entrega de requisitos de identidad y participar en actos de la AMPI. Los mejores vendedores inmobiliarios cuentan con el aval de esta institución.

En el dinámico mercado de bienes raíces, ¿qué empresas utilizan agentes?

Inicialmente los asesores de bienes raíces son requeridos para la venta de propiedades. Por esta razón, las empresas inmobiliarias y portales del sector son las primeras en aparecer en la lista que los utilizan.

Sin embargo, no es ningún secreto que las empresas se han diversificado y que procuran generar ganancias y proteger su capital. Algunas compran propiedades como una manera de proteger el valor de sus activos.

Incluso, como una forma de incrementar su valor, esto lo consiguen comprando, mejorando y vendiendo. Pero también lo pueden hacer estableciéndose en una localidad y promoviendo su desarrollo y mejora de sus condiciones.

Contratados por unos o por otros, el salario de un agente de bienes raíces, según Indeed, ronda en promedio los $11,744 por mes. Y en su sitio web hay propuestas como mayores ganancias.

Cuando un agente opera de forma independiente, su comisión ronda entre el 5 y 6%, según el portal de la Procuraduría Federal del Consumidor. Es importante tener en mente estas cifras, porque son costos adicionales al valor de la propiedad.

Beneficios de contratar un agente inmobiliario 

Como inversionista te puede resultar muy conveniente contratar un bróker inmobiliario. Estos profesionales te pueden ofrecer muchos beneficios, y aquí te contamos algunos de ellos:

  • El agente inmobiliario tomará como punto de partida tu lista de requerimientos para invertir. Si no tienes una, te ayudará a crearla de manera que las propiedades cumplan con ciertos criterios. Cuando eres inversionista debes encontrar las propiedades con mejor revalorización. Es en ese proceso en el que un asesor cumple una función primordial.
  • Un corredor con experiencia ya cuenta con una lista de propiedades. Por lo que puede seleccionar y mostrar solo las que cumplen con los criterios que has seleccionado.
  • Además, conoce los vecindarios locales y puede darte referencias de servicios e instituciones en la zona. Es el caso de escuelas, hospitales y otras instalaciones que aumentan el valor de tu inversión.
  • Igualmente, tu agente te ayuda a conocer y comprender las tendencias del mercado. Lo que te permite identificar las propiedades con mejor retorno de inversión.
  • Adicionalmente, un asesor te ayuda a evitar negociaciones fraudulentas que puedan poner en riesgo tu capital. Su experiencia se pone a tu servicio de manera que encuentre una opción adecuada y apegada a derecho.
  • Y no menos importante, es que te asiste con sus conocimientos a reconocer daños ocultos o problemas no evidentes. Tanto en la propiedad como en la documentación de esta.


¡Un agente de bienes raíces te ayuda a rentabilizar tu inversión!

Tu dinero es fruto de tu esfuerzo personal y laboral, por ello es importante que tenga retorno al invertirlo. Un  agente de bienes raíces es un aliado en este proceso y te ayuda a rentabilizar tu capital.

La ayuda de un experto te permite relajarte en la búsqueda, delegando en este profesional mucho del trabajo. Así puedes contar con el hecho de que te presentará propuestas que se ajusten a tus requerimientos. 

Todo el proceso requiere análisis y revisión exhaustiva, asegurando que como comprador cuentes con seguridad en la transacción. Además, tendrá en cuenta tu intención al invertir.

También te puede orientar en comprar un inmueble en nuevos desarrollos urbanísticos y que, incluso pueden estar en etapas de desarrollo. Esto te permite aprovechar los precios de preventa y al cabo de tiempo, con la finalización de la obra tu propiedad se revaloriza.

Por otro lado, puedes comprar para rentar. Con esta modalidad puedes adquirir un inmueble en la ciudad y colocarlo para larga estancia. O más bien comprar en la playa como en Los Cabos o Playa del Carmen para alquiler de estancias cortas.

En todo caso, tu agente te acompaña en ese proceso de convertirte en un inversionista inmobiliario. De forma que veas el retorno de tu capital con amplias ganancias. 

Invierte con los expertos en el rentable mercado de bienes raíces

Cuando compras inmuebles por una inversión, buscas una alta tasa de rentabilidad. Por ello, contar con un agente de bienes raíces de confianza te permite colocar tu dinero con miras a ganancias futuras.

Para que esto sea posible, es importante realizar una cuidadosa revisión de las variables que permiten que una propiedad se revalorice. Tales elementos van desde la ubicación hasta la planeación urbanística de la zona.

La elección del vendedor inmobiliario correcto te conducirá por el camino del éxito. Un corredor que comprenda tu intención y que se comprometa a encontrar el mejor precio en el lugar de mayor plusvalía servirá a este propósito.

Tu agente inmobiliario puede encontrar excelentes oportunidades en portales de bienes raíces.  En México, La Haus cuenta con una amplia gama de propiedades en las principales ciudades que funcionan como inversión.

Además, su sitio web utiliza inteligencia artificial y Big Data para que ahorres tiempo en este proceso. Aprende de tus preferencias y te muestra inmuebles que se ajustan a tus parámetros.

Existen otros portales donde puedes encontrar propiedades, como es el caso de Nestoria donde encuentras clasificados de inmuebles a la venta. Caso similar de  Mitula y Laikado donde encuentras ofertas de bienes raíces.

Cualquiera que sea tu elección, tu agente inmobiliario de confianza te acompaña en este proceso, ofreciéndote asesoría hasta encontrar la mejor inversión. De esa forma, conseguirás una propiedad que te ofrezca rendimiento financiero.



¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista