Cocinas de estilo moderno por Espaço do Traço arquitetura

7 ideas geniales para separar la cocina de la sala y el comedor

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Tanto si eres un amante de los espacios abiertos, o simplemente has tenido que reunir varios ambientes en un espacio común, te has visto enfrentado a la difícil decisión de cómo separarlos, sin separarlos físicamente. 

Las razones más comunes para utilizar los espacios abiertos son o la falta de espacio, o simplemente el gusto por mejorar la comunicación en las área sociales. Y nos enfocamos a este tipo de ambientes, porque son los que se funcionan con mayor regularidad, por la baja o nula privacidad que representan.

La sala y el comedor o la cocina, son los espacios abiertos más regulares, y parece que funcionan bastante bien, pero si los dejamos demasiado conectados, puede parecer un poco confuso cuál es cual.

Es por eso que en esta ocasión hemos reunido algunas ideas para separar los espacios ¡sin tener que usar paredes! Físicamente seguirán unidos, ambientalmente podrán compartir características, pero por definición, lograrás la ansiada separación.

1. Puertas corredizas o plegables, pero de vidrio

Comedores de estilo moderno por Modesto Crespo
Modesto Crespo

Proyecto de Vivienda en Vigo

Modesto Crespo

Entendemos que la adición de puertas corredizas de vidrio en el interior de tu casa puede parecer un poco extraño o difícil de construir. También puede parecer una estructura demasiado permanente. Sin embargo, la adición de puertas correderas de cristal te permitirá cambiar fácilmente el espacio de abierto a cerrado, y mantener el contacto visual entre ambos espacios.

Podrás cerrar la puerta mientras cocinas, para tener un poco de privacidad, y abrirla al momento de servir, o bien mantener la puerta abierta para poder ser parte de la conversación.

2. Con una barra

La tabla-roca es uno de los materiales más flexibles al momento de la construcción. No nos referimos sólo a su facilidad para adaptarse al diseño que deseamos, sino también a su capacidad de transformarse en una pared, una barra, o lo que necesitemos.

Podrías, por ejemplo, construir un arco, una barra o una pared parcial entre tu cocina y tu sala, y separar tus espacios sin necesidad de desarrollar toda la infraestructura que usualmente se necesitan.  También, debido a su fácil instalación, que son fáciles de quitar cuando sea necesario.

Si quieres hacer una transición un poco más marcada, puedes construir un pequeño arco, con la barra, con la altura mayor a la del resto de las encimeras que tienes en la cocina. Así crearás un poco más de privacidad en el área de trabajo de la cocina, y mantendrás la comunicación.

3. Con una isla

Las isla de cocina, al igual que las paredes de tabla-roca, son sencillas de instalar, y también te otorgan un área extra que puedes utilizar como desayunador, área de trabajo, o mesa adicional para colocar los platillos en las fiestas o reuniones familiares. 

Además, la isla al ser un elemento independiente puede contar con sus propios encantos y aportes decorativos, como el sistema de almacenamiento con canastas con el que cuenta la isla de la imagen. O puedes darle un protagonismo especial con una iluminación directa. Y si quieres algo más atrevido, ¡podrías instalar un mini-bar!

4. Original: ¡Con un acuario!

Pasillos y recibidores de estilo  por Aquarium Services
Aquarium Services

1500 litre bespoke through wall aquarium in a Surrey home

Aquarium Services

Esta opción es aún más difícil de construir, y requiere una inversión mayor  pero es una opción que vale totalmente la pena. 

El acuario te ayudará a crear un espacio dinámico y muy original que, además, servirá como separación entre tu cocina y tu sala. El tamaño y diseño puede ser tan grande y original como el área con la que cuentes, y el presupuesto que dispongas. 

Especialmente para este tipo de construcciones, te recomendamos acudir a una oficina de expertos, quienes podrán orientarte mejor sobre el tamaño, acondicionamiento y las especies que puedes tener.

5. ¡Creatividad máxima!: un panel de doble vista o librero

Cocinas de estilo moderno por 1852M

Los libreros son una excelente aliado en la decoración del hogar. Ya sea que quieras cubrir una pared, hacer más espacio para ordenar tus cosas, para aprovechas las áreas muertas, o hasta para separar las  habitaciones. Las estanterías pueden ser grandes o pequeñas. con un diseño con la altura de la habitación, o en dimensiones más pequeñas. Y lo mejor es que también son fáciles de instalar, personalizar y de mantener.

Otra opción económica y original es la inclusión de una pared de cartón reforzado, o madera triplay con diseño perforado. Esta opción te permite realizar en  ella diseños increíbles, como la representación de Marilyn Monroe con perforaciones de la imagen. También podrías pintarla con algún mensaje, o forrarla con papel tapiz, o dejarla como un pizarrón para mensajes diarios y recordatorios.

6. ¿Qué tal con una chimenea?

Por último, una chimenea podría ser el complemento perfecto para tu sala, y funcionar como una división entre esta y tu cocina. 

Tal vez la construcción de una chimenea suene como algo abrumador, pero de hecho puedes encontrar diseños modernos que necesitan una inversión menor, y a cambio te darán una decoración magnífica. No sólo tendrás una barrera que separe tus espacios, también tendrás un sistema de calefacción precisos, y un perfecto detalle para las veladas románticas. 

Y para elegir mejor la chimenea perfecta, te dejamos estos 6 consejos. ¡Tendrás la sala que siempre has querido!

7. Con tapetes o diferentes tipos de pisos

Salas de estilo minimalista por Pierangelo Laterza
Pierangelo Laterza

Appartamento a Verona

Pierangelo Laterza

Otra manera de dividir ambientes, al menos visualmente es enfocándonos en el piso. Con diferentes estilos, diseños o colores de alfombras o tapetes, por ejemplo. Otra opción es diferentes materiales de pisos, por ejemplo, madera para la sala y loseta para la cocina. Aquí lo que importa es que se vea claramente que la cocina, sala y comedor están juntos, pero no revueltos.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!