Casa PN: Salas de estilo moderno por ZD+A

Como decorar una sala pequeña: 10 ideas inspiradoras

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Las habitaciones pequeñas en el hogar son un reto tanto al momento de amueblar como de decorar, esto se debe a que sus dimensiones, como tal, no nos buscan transmitir que no se puede tener ahí todo lo que pensamos, sino, que en efecto se pueden, siempre y cuando se apele por un poco de creatividad e ingenio en la distribución de cada elemento que la componen,

Dicho esto, porqué no dedicarle un libro de ideas a 10 pasos que te harán más fácil crear tu sala de una manera fenomenal, tanto si hablamos de la practicidad, como si nos enfocamos en la belleza y acogimiento de la habitación.

Te parece si ya comenzamos con este paso a paso, nosotros estamos impacientes de que los leas:

1. Darle importancia al estilo y a la iluminación

Si tu sala es pequeña, una de los elementos más importantes, es la iluminación. Ya sea natural o artificial. Afortunadamente hay muchas opciones. Elige la que más se adapte a tu estilo y presupuesto.

2. Mobiliario adecuado

Ya hay muchas más alternativas que la tradicional de los sillones amplios con más de una plaza, así que hay varias ideas para que los asientos sean más amigables al espacio que tienes disponible para tu sala, incluso ya hay alternativas donde lo ecléctico se presenta como una idea formidable, permitiendo que asientos como sofás, sillas y bancos figuren como un conjunto perfecto, donde su variación en apariencia hace que la composición de la sala tenga dinamismo y la vista no se centre en la pequeñez.

Un vistazo al diseño de arriba te mostrará un buen ejemplo para llevar a cabo este paso con total éxito.

3. Solo los muebles necesarios

Algo primordial para que no reduzcas aún más las dimensiones del sitio donde estará tu pequeña sala, es que cuando vayas a comprar tus muebles, sólo adquieras los necesarios, y si seleccionas los que tengan diseños sencillos, esos ayudarán a que también visualmente los muebles no saturen.

Aunado al hecho de comprar sólo los muebles necesarios, opta porque además sean multifuncionales o fáciles de colocar en las esquinas o pegados a cualquier de los muros. Si realizas este primer punto, notarás que tienes las cosas que de verdad serán usadas y prácticamente sin afectar las dimensiones de tu sala al grado de hacerla poco disfrutable.

4. Apóyate de colores brillantes

Muchos les temen a los tonos tan vibrantes y de manera general, es decir, no importando las dimensiones del espacio, pero para lugares pequeños este tipo de colores se tornan como un gran aliado, al grado tal que hemos decidido nombrarlos como el paso tres para que logres una composición 100% eficaz en tu sala, por diminuta que esta sea.

El truco aquí consiste en que los tonos tan llamativos hacen que, visualmente, el sitio donde estén realce en todos los sentidos, con ello, el área parece tener más presencia y lo diminuto del lugar queda de lado.

5. Crear un ambiente de intimidad es lo más óptimo

Por supuesto que las dimensiones aluden a sensaciones, por ello siempre áreas de tamaños reducidos nos transmiten esa idea de cercanía y acogimiento, así que vemos como un gran error no aprovechar esas cualidades, por ello, justo como cuarto punto, tenemos este que se enfoca en generar que la sala sea una habitación completamente acogedora capaz de brindar un buen rato de entretenimiento y descanso, donde el ambiente es pasivo e íntimo pero también funcional, pues que tenga un ambiente de hospitalidad no significa que sea muy estrecho a tal grado que resulte incomodo estar mucho tiempo allí.

6. Mantener áreas claras.

En un punto anterior hablamos de los buenos aliados que pueden ser los colores brillantes, pero como lo dijimos, sólo en pocas cantidades. Así que, con ese consejo puede surgir la pregunta de ¿y el resto de la habitación de qué color se tiñe? 

Para dicho cuestionamiento está este sexto paso, el cual consiste en apelar por tonos muy claros y neutrales pues estos dan la idea de mayor amplitud, así que tu sala no tendrá que preocuparse por lo pequeñita que es.

7. Buena entrada de luz natural

INTERIOR CASA EN POLANCO: Salas de estilo moderno por MaisonList
MaisonList

INTERIOR CASA EN POLANCO

MaisonList

La luz natural también es una formidable aliada, pues es una luz que no marcan sobras muy oscuras, ni marcan mucho mas dimensiones que ilumina y discrimina las que no, podríamos decir que es tan general que no sea precia mucho, pro ello, no habrá espacios que durante el día queden oscuros y esto hace que no existan sobras que resten visualmente las dimensiones.

8. Pocos decorados en las paredes

La limpieza de paredes es primordial, pues son elementos que no se pueden quitar por completo, así que mínimo tendrás en tu sala un muro, y si éste está tapizado de decoración, saturará la composición a tan grado de hacer parecer a toda la sala completamente llena, y por tanto insuficiente de espacio.

9. Aprovecha todas las esquinas

Casa PN: Salas de estilo moderno por ZD+A
ZD+A

Casa PN

ZD+A

Ya que comenzaste a amueblar y decorar, no dejes abandonadas las esquinas de tu sala, pues son buenos espacios para el orden y la limpieza de lugares pequeños, pues permiten colocar muebles que no quitan dimensiones centrales pero que son capaces de alojar una cantidad buena de elementos.

10. Un piso lo más libre que se pueda

Y para terminar este paso a paso, no podíamos dejar de mencionar el área de la sala que más denota las dimensiones: el piso. Aunque habitualmente estamos acostumbrados a taparlo con los muebles o alfombras, en sitios pequeños, dejar que se vea casi por completo es lo más correcto, pues todo se muestra más libre y amplio. ¡Inténtalo colocando muebles altos y pocos adornos!

¿Estás listo para seguir este paso a paso?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!