Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Puertas antiguas: ¡10 consejos para revivirlas!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Los objetos antiguos pueden llegar a tener un valor impresionante para algunos de nosotros. Más allá de su posible valor económico, esto se refiere al valor histórico o sentimental. Hay personas que guardan muebles u objetos que les recuerdan alguna primera vez de su vida, o al vida de alguien querido. Es muy común encontrar baúles de ropa repletos del primer vestido,  los primeros zapatos o algo que utilizamos en un día importante.

El problema con los muebles antiguos es que no es fácil meterlos en un baúl y guardarlos, por lo que muchas veces llenamos el sótano o algún cuarto con todos estos recuerdos e historias. Y para que no tengas que guardar todas esas memorias por más tiempo, en homify te tenemos 10 consejos para revivir tus viejas puertas. Colócalas en nuevos espacios, barnízalas, vuelve a pintarlas, o simplemente ponles un poco de aceite y abre paso a los recuerdos y a tus visitas.

Abierta de par en par

Por sus dimensiones, muchas de las puertas antiguas se abren de par en par, como esta de Micheas Arquitectos, permitiendo darle una entrada más dramática a tus habitaciones. Pero para que la entrada sea suave y sin contratiempos asegúrate de cambiar las bisagras de las puertas, de que el material resista y recuerda darle un mantenimiento constante.  Recuerda revisar siempre  que las bisagras de tus puertas estén siempre en perfectas condiciones y que se abran con suavidad.

Un poco de barniz y… ¡a brillar!

Con el paso del tiempo la madera puede volverse opaca, o cambiar de color, así que si estás pensando en volver a utilizar tu puerta, lo mejor será que busques un carpintero que pueda volver a pintarla y barnizarla. Puedes elegir diseños en colores opacos y agregarles un brillo externo, para darle protagonismo a tu puerta y hacer el diseño más elegante, como esta propuesta de Taller Estilo Arquitectura; o bien barnizarla y darle un brillo natural para diseños más elaborados.

Bienvenidas y memorias

Entrada Principal: Casas de estilo  por Terra
Terra

Entrada Principal

Terra

La mayoría de las puertas antiguas tienen diseños amplios y pesados, por lo que el mejor lugar para volver a darle vida a una es colocarla en la puerta de entrada de tu hogar. Lo único que necesitas es crearle un entorno en el que no luzca anticuada, sino elegante. Este tipo de puertas le pueden agregar mucha fuerza al diseño y son perfectas para casas de campo, rústicas o rurales. Esta propuesta es de Terra.

Chiquita en color

Por otro lado, si crees que tu puerta antigua no combina del todo con el  nuevo diseño de tu casa, entonces tal vez sólo necesita un nuevo vestido y listo. Lo único que necesitarás es una lija, un bote de pintura y un poco de barniz. Podrás transformar tu antigua puerta en un elemento decorativo que combine a al perfección con tu hogar, e incluso lo haga lucir entre rústico, fresco y moderno; como esta propuesta de Mikkael Kreis Arquitects  que combina colores y diseños antiguos con un ambiente natural para crear una habitación muy juvenil, con un aire tradicional.

Vida nueva, decoración nueva

Si tu puerta era muy sencilla y quieres hacer algo más elegante o llamativo, puedes volver a pintarla y reafirmar el diseño con otros elementos decorativos. No necesitas un presupuesto muy grande, puedes ir a algún bazar y buscar otros muebles antiguos, espejos, marcos u otros elementos que tengan un diseño parecido o el mismo color. Podrás decorar una habitación con muy poco presupuesto y darle un aire súper elegante, como esta propuesta de Decodesignr Di Annalisa Cali.

La puerta de la memoria

Puertas y ventanas de estilo  por atelier m

Si tampoco quieres decorar todo el lugar para que tu puerta luzca más, entonces puedes simplemente colocarla en una habitación blanca. No importa si la puerta es de madera, de metal, o de distintos materiales,  como esta de Atelier M, el color blanco hará que el diseño luzca más elegante y que cada defecto parezca un elemento decorativo.

Elegancia máxima

Algunas puertas de madera pueden parecer demasiado toscas para el diseño de las casas, pero para lograr suavizar el diseño puedes volver a pintarla en colores neutros o bien modificar un poco el diseño. Para hacerlo puedes recurrir a algún carpintero o herrero, según el material y pedirles que interfieran un poco en el diseño. Siempre y cuando las modificaciones sean mínimas, como cambiar la cerradura o la pintura. Este diseño es de Öztek Mimarlik Inşaat Mühendislik.

Vidrios nuevos, vida nueva

También puedes volver a utilizar las puertas antiguas en recámaras o estudios, cuidando que se adapte al entorno de la casa. Procura someterlas a algún proceso de restauración, en el cual podrás decidir qué tan nuevo quieres que luzca el aspecto de tu puerta. Puedes renovar toda la madera, o simplemente cambiar los vidrios y volver a instalarla, como en esta propuesta de Consolidaciones y Contratas SL, quienes refuerzan el diseño con un estilo similar en la ventana, para darle unidad al espacio.

Para durar más

Recordemos que la madera, uno de los materiales más utilizados en las puertas antiguas, puede presentar un desgaste si no se le da el tratamiento necesario. Es fácil que se dañe si está en un ambiente húmedo, o que se llene de polillas si no se le da mantenimiento continuamente. Para evitar que el tiempo continúe causando estragos, utiliza soluciones especiales para limpiar tus puertas y prolongar su tiempo de vida. Este diseño es de ADO Concept. 

Si deseas que tu puerta dure por más tiempo, recuerda elegir el  diseño adecuado, y para ayudarte te proponemos 10 puertas de madera sensacionales.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!