de estilo  por Barbecue

Cómo construir un asador en tu patio, fácil y sin invertir toda la quincena

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Que maravilla cuando puedes tener en tu patio un asador de ladrillo, para esas reuniones de la familia y amigos, nunca se sienten completas sin una carnita asada con nopales y unas rajas de chile, ¿te animas a construirlo en tu patio con el apoyo de tu amigo de siempre homify? 

En este libro de ideas te pondremos al tanto de los pasos que tienes que dar para ver que ese sueño de fines de semana se haga realidad. Siempre te estamos dando la información de cómo hacerlo y en este artículo te estaremos dando también alguna información referencial de los precios de materiales que encontrarás en el mercado y las herramientas que necesitas para lograr este DIY (Házlo tú mismo) Deseamos que te animes a seguir estas instrucciones y la inversión que hagas sea un valioso aporte a la familia, y un incremento del valor de tu casa.

¡Toma nota!

1. El tamaño de tu asador o patio, no importa. Lo importante es: ¡su función!

Define cómo te gustaría que fuera, puedes fijarte en nuestras imágenes, los hay de diferentes formas sencillas y otras más complejas. Dibújalo con el tamaño que te convenga, en las tres dimensiones, ya con el diseño puedes hacer unos cómputos de los materiales que debes comprar.

Ubica dónde colocarlo, en tu patio o terraza, es importante que verifiques el lugar que sea lo más cómodo posible, siempre piensa que debe estar próximo al área de cocina, comedor o alguna terraza que tengas, para que sea cercano a donde ubicarás la mesa donde se servirá el asado.

2. Prepara el terreno y las herramientas

Jardín de estilo  por FABRILOR IBERICA
FABRILOR IBERICA

FABRILOR BARBACOA CON BOCA DE 90CM

FABRILOR IBERICA

El terreno elegido debes limpiarlo si tiene grama o cualquier tipo de hierbas, limpíalo bien, vas a necesitar estas herramientas: un pico para remover la tierra, el rastrillo para quitar lo que has removido, una pala para que bajes una profundidad apropiada, para hacer la base de tu asador, aproximadamente unos 10cm.

 Además debes tener a mano:  carretilla, nivel,  cubeta,  llana, manguera, cordón, escuadra, plomada de albañil, guantes de trabajo, cepillo de cerdas de metal, tablas y polines de madera para el encofrado. La madera puedes buscarla de uso ya que realmente necesitas poca cantidad de tableros y polines que deben adaptarse a las dimensiones de tu asador.

3. Empezamos con la base del asador:

Jardín de estilo  por Barbecue
Barbecue

Барбекю Добрая

Barbecue

Sobre el área que ya preparaste y apisonaste, confirmando que esté bien nivelada, coloca una capa de gravilla fina y una malla de acero puede ser de 3/8’. Elige dónde vas a preparar la mezcla de cemento y coloca una protección que puede ser un plástico grueso o en la carretilla, debes tener a mano una manguera colocada en una llave próxima, tener el cemento, la piedra y arena, preparado para hacer la mezcla que colocarás en la base de tu asador. 

La mezcla tiene una proporción para medio saco de cemento, 3 baldes (aprox.19lt) de arena, 4 baldes de grava y 1 balde de agua. Esta mezcla la colocas en la base que has preparado, ya con la malla colocada sobre la gravilla nivelada. Dejas que se consolide esta base (entre dos y tres días) para iniciar la colocación del piso.

4. Ahora, el acabado de la base:

Jardín de estilo  por FABRILOR IBERICA
FABRILOR IBERICA

FABRILOR BARBACOA CON HORNO DE BARRO Y FREGADERO

FABRILOR IBERICA

Previamente a construir tu base, define su dimensión dependiendo del tamaño del material que vas a usar como acabado de piso si no quieres dejarlo en cemento, ya sea cerámica o ladrillo, para que sea múltiplo de las piezas a colocar, tomando en cuenta que debes dejar un espacio entre cada pieza de aproximadamente 0.5cm. Puedes colocarlos con mezcla de cal, arena y cemento o utilizar una mezcla ya preparada, siguiendo las instrucciones del saco, rellenando las juntas posteriormente.

5. Colocando los ladrillos

Jardín de estilo  por Barbecue
Barbecue

Барбекю Элит

Barbecue

Ya colocado el piso definitivo prepara tus ladrillos y la mezcla de cemento, cal y arena que utilizarás para colocarlos. La proporción será 3 de cal, una de arena y 1/4 de cemento. Los ladrillos debes colocarlos alineándolos y nivelándolos para que queden a escuadra, tanto vertical como horizontalmente y con una junta entre ellos de 1cm aproximadamente.

Colócalos para formar las bases del mesón, que te servirá para colocar el carbón del asador, dejando entre cada base aproximadamente 80cm, para un asador pequeño como lo hemos planteado.Los ladrillos se verán mucho mejor si al terminar de colocarlos y con la mezcla de cemento aun fresca, con una varilla o con un dedo enguantado se lo pasas a cada junta para emparejarla y que quede con aspecto muy profesional.

6. La base para el carbón

Jardín de estilo  por Barbecue
Barbecue

Барбекю Грация

Barbecue

Cuando tengas las bases terminadas, a la altura que necesites, coloca un tablero sostenido por los polines y con bordes de tabla de aproximadamente 7cm de alto, colocas la malla, similar a la que usaste en la base,  separada de la madera con unas piedritas para que al colocar la mezcla de cemento, piedra pequeña y arena esta quede sobre la tabla cubriendo completamente la malla.

Espera que esta base esté consolidada para colocar los ladrillos refractarios, cubriendo las juntas con una mezcla de cemento refractario, arena y agua. Repasa la superficie de este mesón de ladrillos para retirar todo el exceso de mezcla de cemento, limpia con un cepillo para que queden los ladrillos sin mezcla pon encima.

7. Los recubrimientos

ASADORES DE DIFERENTES TIPO, TU ELIGES.: Jardín de estilo  por ENFOQUE CONSTRUCTIVO
ENFOQUE CONSTRUCTIVO

ASADORES DE DIFERENTES TIPO, TU ELIGES.

ENFOQUE CONSTRUCTIVO

Los ladrillos refractarios puedes recubrirlos con tablillas de arcilla cocida, dejarlos a la vista o dejar un borde donde colocarás ladrillos de arcilla roja, todo dependerá de tus preferencias.

Siempre recuerda de tener a mano el diseño que has elaborado para el asador, con las medidas de los materiales que vas a utilizar: ladrillos refractarios, ladrillo de arcilla, cerámica para el piso y cualquier otro recubrimiento que desees colocar.

Las medidas definitivas las tomas teniendo esto en cuenta, como ya te habíamos explicado, para no tener que cortar ningún material que haría más complicada la construcción.

8. Las paredes del asador

Continúa la colocación de los laterales y la pared de fondo del asador sobre este mesón,  con  ladrillos, como venías haciendo con las bases, dejando entre las paredes a diferentes alturas unos ganchos a escuadra, que te servirán para colocar una parrilla metálica. Esta parrilla la podrás mover según lo necesites, más o menos cerca del fuego, para tener con estas diferentes alturas dos tipos de cocción de tus carnes, pescados o verduras.

Te vamos a dar algunas estimaciones de precios de materiales, que deberás confirmar con los proveedores de la zona donde vivas. Sigue nuestro consejo y antes de iniciar tu asador, dibuja con exactitud lo que deseas y con las medidas en las tres dimensiones defines la cantidad de cada material que necesitarás y así hacer el presupuesto.

Precios estimados de materiales

- Cemento saco de 50kg  entre MX $150.00 y MX $130;  

- Ladrillo refractario entre MX$ 25.00 y 36.00 cada unidad.

- Mortero para ladrillo refractario MX $960m3

- Arena a granel 1m3  MX $290.00 - Arena bote de 19lt MX $13.50 – Arena costal 1m3 MX$ 430.00

- Grava 1/2 y 3/$ a granel MX$ 350.00; en bote de 19lt MX $14.00; en costal de 1m3 MX $490.00

- Piedra 7m3 MX 1500.00

- Granzón para hormigón 3/8 1m3 granel MX $350.00; en costal MX $490.10  

- Ladrillo rojo de arcilla recocido entre MX $ 15.00 llamado mochetón de 10x20x40cm, hasta MX $3.00 (baja sensiblemente este precio, dependiendo de la cantidad que se requiera y del tamaño de cada pieza)

- Pega para piso de cerámica en sacos de 20 kg  MX $52.00  Malla de 3/8’ para base de piso MX $48.00 m2  

Nota: estos precios pueden variar por la zona y también por las cantidades que se requieran, debes pedir presupuesto para ajustarlo a tu realidad.

Decídete a esta construcción del asador en tu patio y nos cuentas cómo te fue.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!