Cinco muros de piedra como elemento práctico y decorativo con personalidad

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

No es una regla pero si es un recurso muy socorrido en nuestros días el echar mano de muros de piedra natural para engalanar los inmuebles. Y uno piensa ¡claro, los muros pueden ser de piedra! pero ¿nos hemos puesto a pensar que el muro puede salir de sus límites tradicionales?

Así como las dobles alturas en su momento en la historia de la Arquitectura revolucionaron al proponer uno, el hacer uso del espacio cuando la altura lo permitía y dos, no cerrar el espacio superior completamente sino utilizar la mitad para mantener la sensación de espacio.

De la misma forma, los muros de piedra están saliendo de sus marcos usuales no solo de uso sino de decoración y recubrimiento, por lo que se salen de sus propio límites y órbitas y se alzan majestuosos como elementos casi alienígenas en cada proyecto arquitectónico pero brindan una belleza inusual, tienen una función particular y por supuesto portan una personalidad estoica.

Por ello en homify quisimos mostrarte esta serie de inmuebles por arquitectos Mexicanos, cuyos muros les engalanan con personalidad propia y brindan belleza desafiante.

M House – Micheas Arquitectos

M House: Casas de estilo moderno por Micheas Arquitectos

Este proyecto arquitectónico es una composición de materiales naturales que encontraron su equilibrio y una inaudita articulación. Podemos apreciar un cuerpo revestido de madera cuyo eje es la búsqueda de la luz natural por lo que grandes ventanales son utilizados y para no renunciar a la privacidad se echa mano de una pared natural mediante árboles que por cierto, alberga la terraza.

Pero es el muro de piedra en diferentes tonalidades de gris lo que enmarca de una manera impresionante. El gris como sabemos es un color neutro que, además de equilibrar al interior de nuestro hogar, sirve para resaltar los otros colores a manera de plataforma, por lo que este muro no es la excepción.

Acorde a los profesionales de Micheas Arquitectos, en M House el muro de piedra de cantera busca introducir el exterior al interior y ¿cómo no sentirlo cuando el prisma volumétrico que representa la casa habitación es traspasado visualmente por el muro de piedra? Así, este muro comienza en la Terraza y dobla hacia el muro lateral de la cocina; posteriormente se perfora para integrarlo como cuchilla más tras de si, al interior se encuentran los refrigeradores de vino y el principal.

Esta belleza en cantera se alza con identidad propia y parece hablar a la recepción de cada vista.

Casa 18 – Praxis Arquitectura

Casa 18, una casa-habitación, es una oda a la arquitectura minimalista y predilección por una semi-representación a la Caja de Mies, así denominada por el conocido arquitecto, que juega con el espacio de formas singulares.

Sin embargo es su muro de cantera a dos tamaños y colores lo que destaca por escoltar y flanquear la entrada principal. Como un juego de texturas y colores, este muro comienza bajo en gris y se viste de hiedra lo que conduce visualmente hacia su continuación que le dobla la altura en cantera de tonos beige que nos introduce al volumen principal. Se siente como una antesala hacia el interior.

Pero no solo el muro se alza elegante y singular por su textura, sino que tras de sí se distribuyen las áreas de servicio, públicas y privadas. ¿Y lo mejor? el muro en cantera clara se extiende al interior del hogar como recubrimiento para integrar sutilmente el exterior y el interior produciendo una sensación de continuidad y, gracias a la luz natural, una proyección suave y acogedora por reflejo.

¿Quieres saber más de este proyecto fascinante? Da click aquí para descubrir esta maravilla de los profesionales de Praxis Arquitectura.

Casa Aedes – Taller ADC Architecture Office

Cuentan los profesionales de Taller ADC Architecture Office que al momento de diseñar esta casa-habitación, el primer reto fue romper con lo establecido y el diseño cuasi-monótono tradicional que le contextualizaba. De esta forma deciden jugar con las formas y las superposiciones en diferente materiales para dar vida a Casa Aedes.

Así, dos plantas conforman el inmueble las cuales se unen mediante un gran marco de concreto por unidades aparentes que brinda protagonismo y amplitud al proporcionar visualmente, una doble altura a la alberca que recubre a sus pies, la cual está orientada hacia la calle.

Quizá no un muro como tal más una continuación que se cierra en arco pero que se alza como esqueleto de forma retadora a toda percepción convencional. Y al haber escogido concreto pulido en contraposición con el recubrimiento en blanco del resto del inmueble, brinda un dinamismo y contradicción únicos.

Casa San Juan – C3 Arquitectos

Casa San Juan :  de estilo  por c3 Arquitectos
c3 Arquitectos

Casa San Juan

c3 Arquitectos

Retornando el muro como cuchilla, encontramos Casa San Juan de los profesionales de C3 Arquitectos cuyo reto fue construir esta casa-habitación que se insertara lo más transparentemente posible al entorno sin violentarlo y brindando comodidad y belleza.

De esta forma, se decantan por dividir el inmueble con un muro de piedra que, en la planta baja divide los servicios de las áreas sociales y la planta alta la recámara principal de las recámaras secundarias.

Pero eso no es todo, siguiendo los principios de diseño sustentable, el muro está hecho de piedra de la región lo cual no solo engalana sino que le brinda una personalidad única al conversar de forma fluida al entorno y a su vez brindando un carácter particular y privacidad a los espacios que le tocan.

¿Te gustó este proyecto de casa de campo? Da click aquí para saber todo sobre él.

Residencial Santa Fe – Arquitectura MAS

Residencial Sta. Fe: Hogar de estilo  por Arquitectura MAS
Arquitectura MAS

Residencial Sta. Fe

Arquitectura MAS

Y para terminar encontramos Residencial Santa fe de los profesionales de Arquitectura MAS los cuales han echado mano de un muro de ladrillo grande rojo como cuchilla que divide la casa-habitación y le brinda al interior una identidad muy singular.

Un inmueble a dos plantas reinterpreta la doble altura y quizá hasta la doble identidad cuando este hermoso muro rojizo separa las áreas públicas de las privadas y obliga, como un reto a la decoración interior, a complementar el diseño con un mobiliario de madera y cerámica a los pisos en una unidad robusta.

De esta forma los muros demuestran ser más que simples divisiones, son elementos que traen el exterior al interior y dan continuación de una forma diferente y fluyendo constantemente. Son también un reto al trabajarlos para la decoración que terminan en experimentaciones sumamente gratas a la vista y combinación de materiales y texturas. Por ello podemos decantarnos a utilizar su personalidad singular y engalanar nuestros proyectos.

¿Cuál fue tu muro de piedra favorito? ¿Qué opinas de esta forma de alargar estos muros como objetos de decoración y zonificación? Comparte tus opin...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!