La Arquitectura del Género Negro

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Cuando pensamos en Género Negro nos vamos inmediatamente a la literatura o al cine, y mientras que ambas comparten características similares, es el poder visual de la cinematografía el que ha dejado una huella indeleble cuando pensamos en el género negro de la novela policíaca.

Con raíces en el expresionismo alemán de antes de la primera guerra mundial, los directores exiliados en los Estados Unidos son iniciadores del denominado ’film noir’ como respuesta ante la ansiedad y la tensión de la posguerra tras la segunda guerra mundial en las décadas de 1940 y 1950.

La contradicción residual entre el optimismo progresista y la decepción humana, el género negro cinematográfico utiliza la arquitectura y los espacios urbanos y domésticos como el universo real e imaginario en el que los personajes se desarrollan y exponen sus paradojas.

Y como en homify nos atraen las paradojas, quisimos inspeccionar las reminiscencias del Género Negro o Film Noir en la nueva arquitectura contemporánea.

Líneas tajantes y precisas en el tejido urbano

La ciudad descrita y explorada por el género negro se compone de contrastes y ambigüedades, pero también es un sistema estructurado de alienación y explotación, una especie de icono al fracaso humano, lleno de ansiedad y prometiendo un futuro aún más obscuro.

Sin embargo la arquitectura no abandona los hitos de grandeza y confía en el progreso y , como en la literatura, echa mano de las asimetrías para delimitar tácitamente el carácter de cada personaje o el contexto en el que se desenvuelve.

En la imagen se aprecia de una forma tácita el delineado paralelo de las imponentes torres de líneas puras y a la vez casi violentas en su continuidad. Construidas bajo la técnica de tubo en tubo con muros exteriores de carga, las oficinas centrales del Banco Alemán en Frankfurt se alzaron en 1985 como icono central financiero en Alemania. En su momento su técnica y materiales fueron considerados un nuevo concepto en rascacielos, algo innovador y progresista.

Con su arquitectura clara, atemporal e inspirada en las hoy extintas torres gemelas, el hito a la modernidad de Frankfurt se convirtió en el símbolo de Deutsche Bank y distrito financiero y sirvieron para establecer la diferencia entre ellos y los otros, ¿o nosotros?. Pero para combatir la desesperanza es interesante saber que en el año 2005 se inició su renovación, la cual se terminó en 2013 para convertirlas, al interior y simbólicamente, en las Torres Verdes debido a la implantación de arquitectura ecológica y sustentable lo cual les permite ahorrar, entre otras maravillas, 55% en electricidad, 74% en agua, 67% en calefacción y refrigeración así como reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 89%.

Inspiración en el entorno y encasillamiento humano

En la cinematografía del género negro, se deja sentir el cambio de pequeñas ciudades a un crecimiento exponencial y transformación en las impersonales megaciudades que paradójicamente tienen una personalidad implícita. Si no, tan solo pensemos en Ciudad Gótica, o en la Ciudad del Pecado (Sin City) donde la ciudad es un protagonista más.

Así, los barrios tradicionales familiares, reconocidos por sus calles empedradas y sentido de comunidad, se sustituyen por una dispersa conexión y la llegada de las grandes avenidas y túneles que traspasan las viejas villas. Tan solo pensemos en el Bronx en Nueva York pre Robert Moses. De esta forma, el noir retrató la transición al dar cuenta de la tensión entre la cultura residual y el urbanismo de las décadas pasadas, una aniquilación del pasado por las innovaciones tecnológicas y los cambios sociales que les siguieron dejando tras de sí, una estela de nostalgia en la obscuridad.

En la imagen se aprecia ese cambio de los nuevos complejos de oficinas que absorberán al individuo para convertirlo en un elemento más de la máquina capitalista. Este edificio del visionario arquitecto berlinés, paradoja implícita, Jürgen Mayer H, se inspira en el paisaje de la ciudad que lo emplaza: Hamburgo, la cual está dominada por cursos de agua. Y para recordarnos el laberinto de un ratón de manera vertical, podemos ver sus líneas horizontales de vidrio que fluyen alrededor y al exterior del edificio como tubos transparentes de agua con burbujas de aire entre ellos o descansos del laberinto.

Y aún así, apreciamos la belleza en su ligereza y la forma en que logra hacer del laberinto y el encasillamento, uno visualmente estético para al menos, en el inconsciente romper el hechizo negro.

Geometría afilada y sombrió futuro

Mucho antes del género negro, ya existía la modernidad, quizá en la cinematografía se propuso como un rastro, como una huella de las consecuencias venidas tras las grandes ferias tecnológicas, donde las innovaciones del acero y el concreto revolucionaron la forma de construcción en el siglo XIX.

Lo que emerge en la cinematografía es el vínculo entre varios tiempos y lugares con la obscuridad y la inquietud de una pesadilla. Desarrollada en un periodo donde la historia se gobernó por el miedo, la arquitectura incluso es cómplice de la dominación y la imposición.

La fábrica de Mercedes-AMG GmbH en Affalterbach en Alemania es un claro ejemplo de esta afilada geometría llevada a cabo por el estudio de arquitectura GELLINK + Schwämmlein el cual, como una caja de sorpresas ante nuestros ojos alberga un taller, zonas de oficinas y un comedor con 270 asientos. Al exterior se mantiene no solo la asimetría sino el contraste con grandes áreas blancas en la parte superior que reposan en una base de color negro brindando al edificio mayor profundidad hacia un futuro desconocido más sombrío en presentimiento.

Aún así, los arquitectos de esta planta pusieron mucha atención al diseño para la protección del medio ambiente por lo que el inmueble se considera edificio inteligente y gracias a su tecnología de alta eficiencia ayuda a satisfacer dicha demanda. Se ahorra energía y recursos gracias a una planta de generación de gas que proporciona alta eficiencia para la calefacción y refrigeración así como generación de electricidad y reutilización de agua de lluvia.

Atrapados sin salida

Lo que generalmente se muestra en la cinematografía del género negro es el hotel o cuartucho de una pensión de mala muerte, el sórdido bar o club nocturno, el comedor o café destartalado a la hora de las brujas, la casa rodante o el motel barato… o la trampa sin salida donde se ha refundido a la memoria.

En Duisburg, Alemania, encontramos el Archivo Estatal Landesarchiv NRW, el cual, tomando como base un viejo almacén construido en la década de 1930, se interviene al construir al centro una torre sin ventanas. Pensando en el material a ser archivado por razones de preservación y conservación, son el pretexto perfecto para tapiar los vacíos y tragaluces existentes en el almacén y levantar una mole de ladrillo para conservar la imagen avejentada que atrapará la memoria de la sociedad.

Y nuestras almas…

El hogar

Y más allá de los inmuebles que representan la ciudad, la mega-urbe, el progreso y la asfixia ¿qué sucede, o dónde quedan los hogares? En la cinematografía del género negro, los hogares mostrados son típicamente los de los villanos y por lo tanto se equiparan a la excentricidad de los cuartos y objetos que iconográficamente expresan un estilo de lujo muy diferente a la normalidad acogedora de la casa ordinaria familiar.

Así, el hábitat es ambiguo y en fluctuación entre los espacios públicos y privados. El hogar rompe sus propios límites entre las esferas del interior y el exterior. Estas densas conexiones y tensiones perennes obscurecen los espacios, posando una sombra inquietante sobre ellos.

Y una de las mejores formas para mostrar el juego de sombras y la excentricidad es mediante la manipulación de la perspectiva, la cual se ve claramente en esta casa-habitación cuyo proceso de ampliación llevó a la experimentación de materiales y formas que dieron como resultado una fachada más que singular, ecléctica e inusual.

Tal como la guarida del enemigo…

Si quieres saber más sobre este proyecto, da click aquí.

¿Qué sensación te dejó la reminisencia de esta arquitectura? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!