Consideraciones y Diseños para Escaleras de Interiores

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
Brick Steakhouse GDL, Santuario arquitectura + Santuario arquitectura + Commercial spaces Hierro/Acero Negro
Loading admin actions …

Una escalera no sirve únicamente para conectar dos o más plantas de una vivienda entre sí, sino que además es un elemento decorativo crucial en cualquier hogar. Existen escaleras de interiores de los tipos más diversos, variando en cuanto a materiales, formas y diseños. Por eso, en este artículo te mostraremos algunas de las características, ventajas y desventajas principales de diversos tipos de escaleras que puedes instalar en tu sala o cualquier otro ambiente de la casa. 


Aspectos generales a considerar

En primer lugar, debes saber que para elegir una escalera para tu casa debes analizar todos los detalles con mucho detenimiento, ya que resultará muy difícil realizar modificaciones posteriores. Por este motivo, ten en cuenta todas las consideraciones de antemano. 


Define un presupuesto

Entre todos los factores que pueden condicionar la elección de un tipo de escalera u otra, el presupuesto será uno de los principales. Esto te permitirá acotar opciones en cuanto a materiales y estilos. 


¿Con qué espacio cuentas?

El espacio es otro factor muy importante. Si cuentas con una casa grande, podrás optar por escaleras más anchas, mientras que si dispones de poco espacio probablemente debas pensar en escaleras más estrechas, como las escaleras caracol. 


El aspecto de la seguridad

Según quienes vivan en tu casa, la seguridad será un factor más o menos importante. En cualquier caso, debes saber que los modelos que cuentan con descansos resultan las más seguras, seguidas de las que tienen forma de L o U. 


Las escaleras más cómodas

Dentro de las variedades de escaleras, ten presente que cuanto más ancha sea la misma más cómoda será, ya que probablemente tendrá una subida menos pronunciada.

En contraposición, las escaleras circulares son más incómodas y pueden representar dificultades para algunas personas. 


Opciones no tan recomendables para adultos mayores y niños

Siguiendo con el punto anterior, siempre que puedan evitarse, las escaleras en caracol quizás no sean las más recomendables si en tu hogar viven niños pequeños o adultos mayores. 


Alternativas en cuanto a materiales

Si hablamos de materiales de construcción, las opciones son numerosas: madera, hormigón, mármol o acero son solo algunas de las opciones existentes para escaleras de interior. 


Armonía con el resto de la decoración

Para inclinarte por un material u otro, lo principal es que entiendas a la escalera como un elemento decorativo más del ambiente, como puede ser un cuadro o un jarrón. En este sentido, la madera será una buena opción para un estilo rústico, o el metal para un estilo industrial


Diversos diseños

En materia de diseños, como mencionamos existen escaleras de uno o de varios tramos, en forma de L, de U, oblicuas o circulares. Podrás elegir entre estos estilos fundamentalmente en función del espacio que dispongas y la seguridad que precises. 


La importancia de la barandilla

En la medida de lo posible, asegurarte de que la escalera cuente con una barandilla aumentará notablemente la seguridad, y es por esto que lo recomendamos.

Esperamos que estos consejos te sirvan para identificar cuál es la mejor escalera para instalar en tu casa. 



¡Te presentamos algunas consideraciones para incorporar una escalera de interior!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!