Casas de estilo moderno por ADRIANA MELLO ARQUITETURA

Todo lo que debes saber si quieres construir un segundo piso en tu casa

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

A medida que pasa el tiempo, nuestras necesidades de vivienda van cambiando y evolucionando, sobre todo cuando va creciendo la familia, lo cual nos lleva a necesitar espacios más amplios y grandes para vivir.  En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos en métodos constructivos, es más asequible poder contar con un segundo piso en nuestras casas, ya que los nuevos diseños, tanto arquitectónicos como estructurales, se adaptan perfectamente a casi cualquier condición existente, permitiendo que los arquitectos y constructores puedan echar mano de toda su experiencia y creatividad para brindarnos las mejores soluciones.

Hoy te presentamos algunas consideraciones que hay que tomar en cuenta para tener un resultado óptimos al construir otro nivel en nuestro hogar. Si estás pensando en ampliar tu casa agregando un segundo piso, ¡este libro de ideas es perfecto para ti! Sin ningún orden en particular, ¡comencemos este listado!

1. Definir áreas y usos

No hay mejor manera de empezar un nuevo proyecto que con una hoja en blanco y un lápiz, para crear una lista de las necesidades y los objetivos que queremos alcanzar.  En el caso de una ampliación, es importante definir los espacios que queremos agregar a nuestra casa, ya sea una recámara, baño, sala de estar, etc. esto con el fin de ver la magnitud de la intervención que pretendemos hacerle a nuestro hogar, así como el intercambio de usos de algunos espacios existentes.  Podemos liberar algunas áreas en planta baja para ser utilizada totalmente como un área social y dejar todas las áreas de mayor privacidad en el segundo piso.

2. Juega con los nuevos volúmenes

Recordemos que el nuevo proyecto no sólo afectará el interior del hogar, sino también el exterior, por lo cual es importante analizar cómo se verá la casa con la adición de un nuevo nivel en la parte superior.  También debemos tomar en cuenta que no es estrictamente necesario utilizar toda la superficie existente de la losa del primer piso, podemos adaptar los nuevos espacios a una porción de esta, creando una fachada mucho más interesante y con mayor riqueza visual.

3. Acabados y costos

Algo muy importante en cualquier proyecto de ampliación o remodelación, es tener en cuenta qué tipo de acabados queremos, ya que esto influye enormemente en el costo total de la obra.  Si contamos con los recursos económicos suficientes, podemos crear un nuevo estilo para nuestra casa, homogenizando los acabados nuevos en toda la residencia.  Pero también podemos adaptarnos a los existentes, que pueden resultar más económicos y aplicar un estilo similar en planta alta, reduciendo costos pero manteniendo una congruencia en el estilo del diseño.

4. Considera el entorno

El tener un segundo nivel en casa nos otorga una nueva perspectiva del entorno que rodea al predio, por lo cual es importante cuidar mucho la privacidad, tanto de nuestra propia residencia, como la de nuestros vecinos, evitando tener ventanas orientadas hacia sus patios o interiores de sus casas.  También debemos aprovechar las vistas que nos brinda el paisaje circundante, que si tenemos la fortuna de tenerlo, sacarle el mayor jugo posible con la creación de balcones, terrazas y aperturas que nos permitan disfrutarlas a diario.

5. Aprovechando el espacio exterior

Si tenemos la fortuna de contar con un entorno natural que aporte excelentes vistas desde el exterior, es importante tratar de aprovecharlo a nuestro favor, ya que esto aumenta la sensación de bienestar dentro de la casa.  Los patios son el escenario perfecto para que el segundo nivel se extienda hacia esta área exterior, pudiendo contar con una terraza al aire libre, desde una altura distinta, brindando una perspectiva distinta del área de recreo.

6. Crear doble altura

Fachada posterior: Casas de estilo moderno por GRUPO VOLTA
GRUPO VOLTA

Fachada posterior

GRUPO VOLTA

Al hacer un segundo piso, podemos crear una doble altura en las áreas existentes. Esto requiere una intervención un poco más complicada, pero que en manos de un experto diseñador y constructor, no es algo imposible y tendrá resultados increíbles. Al momento de hacer la planta alta, se puede prescindir de una parte de la losa existente en planta baja, liberando este espacio hasta la altura de la cubierta de planta alta. Una excelente opción para darle mayor amplitud al área social y de transición en el primer nivel.

7. Circulaciones

Continuando un poco con la consideración antes mencionada, podemos aprovechar estas dobles alturas para generar la comunicación entre los dos niveles, teniendo una escalera a plena vista y como parte integral del diseño.  Esto siempre y cuando el proyecto nos lo permita, ya que normalmente se emplea un cubo y un vació para posicionar las escaleras, o también está la opción de hacerlo por fuera, siempre y cuando no se interrumpa la circulación entre los espacios donde se encuentra y sirva como un elemento de transición entre los niveles y no obstruya ninguna de las actividades que se realizan diariamente.

8. Destacando en el vecindario

Al decidirnos por construir un segundo piso en nuestros hogares, debemos de aprovechar y divertirnos un poco con el diseño, tratando de imprimirle un toque personal de buen gusto, con un diseño que refleje nuestros gustos y personalidad, lo cual logrará invariablemente, que nuestra casa destaque de todas las demás en el vecindario.  

Es importante tener en cuenta estas consideraciones antes de entrar de lleno a un proyecto de ampliación y, sobre todo, contar con la ayuda y apoyo de un experto en la materia, lo cual garantizará que el resultado de nuestra inversión, sea totalmente satisfactorio.

Conoce más en homify y visita el siguiente enlace:

La casita de una pareja: construida con mucho amor y poco presupuesto

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!