homify 360°: Casa Cumbres | Más allá de la Arquitectura film noir

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Los cómics, o para los más rigurosos, las novelas gráficas se engolosinan en el filo y la perspectiva que convierten el entorno en un personaje más que interactúa con los personajes que en ella se desarrollan y desenvuelven.

Pensando en como el contexto influye nuestro comportamiento y ser, no es difícil entender el porqué de nuestra fascinación por la arquitectura basada en el ’film noir’ al ver su influencia en el desarrollo de la historia.

Y en homify quisimos explorar esa forma en que el contexto es vida a través de Casa Cumbres de los profesionales de DCPP Arquitectos y mostrate su obra.

La Idea

Muchas veces hemos leído la misma declaración: la arquitectura es una extensión de nosotros mismos, y al pensar en el contexto es sencillo probar dicha enunciación y verla como algo más allá que una simple protección ante la naturaleza y más como nuestro propio encuadre en la novela gráfica que es nuestra vida. De esta forma, los arquitectos ponen especial cuidado en los requerimientos y necesidades de cada proyecto, de cada cliente porque entienden mejor que el habitante, la extensión de ese capullo que llamamos hogar en el inconsciente colectivo.

Así, Casa Cumbres se alza como un proyecto residencial con sus respectivos retos y problemas que se resolvieron de la mejor forma y de una estética que por fuera pareciera sombría y evocara el sin futuro del miedo del film noir, más por dentro se abre hacia la posibilidad y la belleza.

La Figura

Debido a restricciones de construcción en la planta baja, se juega con las líneas y la geometría para aprovechar al máximo el espacio permitido en 800 m² que componen el inmueble. Y bajo la premisa de diseñar una vivienda para una persona con capacidades diferentes, los profesionales de DCPP Arquitectos se dieron a la meticulosa tarea de estudiar cada espacio para su correcta función y desempeño en aras de utilidad para la familia.

Y se hecha mano de un estilo que juega con las influencias del expresionismo alemán, un poco de la escuela bauhaus y por el juego de la perspectiva tan socorrido en el género negro en la cinematografía, más allá de la elección de color al exterior. Cabe resaltar que, por excéntrico que parezca haber optado por un gris profundo a la fachada, se busca el contraste directo con el interior quizá para encerrar, cual capullo el lugar retrabajado como un refugio.

¿Te gustó el contraste de la fachada y eres fan del film noir y la arquitectura? Checa este otro proyecto que seguro también te gustará.

Planta baja

Casa Cumbres cuenta con tres niveles de construcción conectados por un elevador con tragaluz. En la planta baja se ubican las áreas públicas y como podemos observar en la imagen, se aprecia el estudio en primer plano que incluye también la sala de televisión.

Al fondo se aprecia el comedor y destaca la profusión de blanco impoluto a las paredes que conversa suavemente con la madera en mobiliario, recubrimiento de algunas paredes como forma de zonificación y claridad al piso.

La Cocina

Con sus ya amplias dimensiones, se coloca también un tragalúz con espejos en los muros para brindar una amplitud sensorial y de espacio abierto. Destaca el diseño minimalista industrial en la decantación por blanco y acero en alacenas y electrodomésticos. Y enmarcan de una forma singular las lámparas reminiscentes de la influencia Bauhaus.

Una plancha de madera al centro es la superficie de trabajo desde la cual se puede visualizar el resto de cocina para una mejor manipulación, hornos a la izquierda, estufa y alacenas al frente y fregadero a la izquierda.

Una bella combinación que fluye y de alta funcionalidad para sus habitantes.

Plantas superiores

En las plantas superiores se ubican las áreas privadas, las cuales consisten en tres recámaras con baño completo. Dos de estas se comunican a través de una terraza para cualquier eventualidad y el juego de luz natural es un baño de singular alegría en el diseño de colocación de los vacíos.

Como se aprecia en la imagen hacia las plantas superiores, siempre se verán cubiertas del haz de luz que también guarda el calor durante la noche por los materiales y contrasta, como ya se estableció anteriormente con la sombría y aún así, sofisticada fachada.

Un juego de paradojas que convierten a la arquitectura en personaje, al menos en la vida de sus habitantes.

¿Disfrutaste de la colocación de vacíos singulares? Mira este otro proyecto que te puede dar más en que pensar.

¿Qué te pareció el contraste en esta arquitectura? Comparte con nosotros tus opiniones y comentarios en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!