Fachada Principal, Estudio fotográfico preliminar.: Casas de estilo moderno por TaAG Arquitectura

Una casa en San Luis Potosí en fraccionamiento exclusivo

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

San Luis Potosí es el estado que sostiene el otro pulmón de México. El primero siendo el Bosque de Chapultepec. En San Luis encontramos el Bosque de Tangamanga, el segundo parque urbano más grande al extenderse en 420 hectáreas al poniente de la Ciudad.

Sin embargo San Luis Potosí más allá de belleza es también un reto por su topografía desafiante que se puede ver de dos formas, como un obstáculo o bien como una oportunidad frente a la crisis. Y esto es precisamente como los profesionales de TaAG Arquitectura bajo la batuta del arquitecto Gerardo Ayala García de Quevedo deciden trabajar el reto que representó la materialización de esta obra arquitectónica Casa PQ.

Y como en homify siempre nos motivan los proyectos nacidos de las oportunidades, quisimos mostrarte que fue lo que hicieron.

La fachada moderna y con materiales mixtos

Fachada Principal, Estudio fotográfico preliminar.: Casas de estilo moderno por TaAG Arquitectura
TaAG Arquitectura

Fachada Principal, Estudio fotográfico preliminar.

TaAG Arquitectura

La Colonia Tangamanga en San Luis Potosí emplaza Casa PQ, una residencia habitacional cuyo terreno presentaba una marcada pendiente mayor a los 5 metros por lo que una casa-habitación tradicional no tendría forma de lucir ni de aprovechar el espacio.

Aunado a esto, el habitante de dicho hogar buscaba una casa de un solo nivel lo que complicó aún más el diseño resultando en soluciones creativas a base de voladizos y extensiones de muro de pecho lo que produce gratos efectos y sorpresas al interior y tras la fachada.

Pero si no está muy claro el concepto de voladizo, se define como tal a cualquier viga, travesaño u otro miembro estructural que se proyecta más allá de su miembro sustentable. Proveniente del término anglosajón ’Cantilever’ es un recurso muy socorrido en la arquitectura moderna al hacer que cada elemento parezca volar brindando una evidente ligereza y fascinación en fluctuación al dejar amplios espacios abiertos que se adoptan cual caja de Mies en el aire.

¿Te gustan los proyectos basados en el retrabajado del concepto de Caja de Mies? Mira este otro proyecto que te encantará.

Forma de L para esta casa mexicana y moderna

Fachada posterior: Casas de estilo moderno por TaAG Arquitectura
TaAG Arquitectura

Fachada posterior

TaAG Arquitectura

En un área de construcción de 458 m², se utiliza un voladizo que resulta en un vacío utilizado como terraza y sala de juegos, sin embargo a la fachada, gracias al muro de pecho que se mantiene, provee una visión y sensación de continuidad en una sola unidad.

Como se aprecia, efectivamente se construye una residencia habitacional de un solo nivel con dobles alturas que se utilizan de la mejor forma para aprovechar el espacio bajo un esquema de L que rodea la doble altura y emplaza y distribuye los dormitorios, quedando en el volumen singular la cocina, el comedor y la sala.

Sala-Comedor que se comunica con el exterior

CASA PQ: Casas de estilo moderno por TaAG Arquitectura

Trabajado y mantenido como un solo espacio de amplias dimensiones, podemos apreciar en lo que podría denominarse la base de la L el emplazamiento de la sala y el comedor. TaAG Arquitectura lleva a cabo diferentes proyectos que incluyen no solo el diseño arquitectónico, sino también el interior y en mobiliario, por lo que se puede apreciar un decantamiento por el mobiliario contemporáneo de influencia cuasi-minimalista con una paleta de colores sencilla a dos tonos, la pareja perfecta: el blanco y el negro, que sirve para destacar y resaltar los detalles de color provistos por la naturaleza.

De esta forma, la planta de acceso se define como un contenedor en el cual se prescinde al máximo de paredes para zonificación y circulación, optando por mobiliario para demarcar un espacio del otro. Se complementa el diseño con ventanales de grandes dimensiones al frente de la doble altura de la sala que dominan la vista y la direccionan hacia el Parque Tangamanga.

Doble Altura en el interior de esta casa mexicana

Detalle interior, Vista de la Escalera: Casas de estilo moderno por TaAG Arquitectura
TaAG Arquitectura

Detalle interior, Vista de la Escalera

TaAG Arquitectura

Bajo la filosofía de que ’la arquitectura debe responder al usuario, permitir que domestique el espacio para vivirlo plenamente’ los profesionales de TaAG Arquitectura intentan que cada propuesta de diseño se inserte de una forma transparente y fluida en el contexto, y para muestra un botón.

Se aprecia en la imagen la predilección por el vidrio para satisfacer las necesidades del cliente de tener un espacio amplio y, en unidad lograr una semi-zonificación que permita distinguir uno de los elementos más singulares de este inmuebles: una escalera con personalidad muy propia.

Y por supuesto, se maneja el concepto de doble altura para aprovechar el espacio al máximo y cumplir con el principio de cómo la arquitectura, más que imponer, enriquece la experiencia y calidad de vida del ser que le habita.

Escalera única

Detalle de Escalera, Estudio fotográfico preliminar.: Casas de estilo moderno por TaAG Arquitectura
TaAG Arquitectura

Detalle de Escalera, Estudio fotográfico preliminar.

TaAG Arquitectura

Siguiendo un estilo sobrio y elegante, se alza como una maravilla en madera esta escalera que une ambas plantas. Es tal su porte que se enmarca como tras una vitrina de cristal que le confiere una sensación casi etérea al cuestionar, por medio del reflejo su existencia.

Y es que esta escalera es más que simplemente un elemento funcional, con un zigzagueo sumamente expresivo nos remonta a los laberintos de Escher al no saber quien sube o baja y por lo tanto adquiere una autonomía como elemento decorativo en si misma. Función y forma se equilibran y no siguen el uno al otro sino se presentan por igual.

¿Te encantan las escaleras como elementos decorativos sublimes? Checa este libro de ideas con escaleras en proyectos Mexicanos que resaltan la maravilla.

Así, Casa PQ es una residencia cuyos amplios espacios se vuelven caracteres singulares en una trama donde voladizos y escalera juegan el papel principal.

¿Qué fue lo que más disfrutaste de este proyecto arquitectónico? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!