De vieja casa de pueblo a vivienda moderna con toque rural

homify.es homify.es
Moradia Junqueira, EVA | evolutionary architecture EVA | evolutionary architecture Balcones y terrazas rurales
Loading admin actions …

La casa que conoceremos hoy tiene mucha historia. La vivienda fue construida en 1945 en Portugal y pertenecía a una familia agricultores. Prácticamente abandonada y en estado catastrófico la casa pedía a gritos una restauración.

Los nuevos propietarios deseaban reformar la casa para que cubriera sus necesidades actuales. Para conseguirlo, el objetivo del proyecto no era solo restaurar sino también reformar la construcción existente a fin de devolverle su propia identidad, adaptándola a las nuevas necesidades familiares e integrándola en el paisaje.

EVA arquitectura evolutiva son los profesionales portugueses responsables de restaurar y rehabilitar la vivienda cuidando que el uso de los materiales y los procesos constructivos mantuvieran la esencia original, sin dejar de introducir los cambios pertinentes para cumplir con las expectativas de sus futuros habitantes.  

Una fachada anclada a otra época

El estilo arquitectónico es definitivamente anticuado. Además, la fachada de la casa se encontraba en muy mal estado, techos y revestimientos necesitaban ser reformados. Por culpa del mal aislamiento y de las aberturas en pésimo estado los interiores se encontraban en un estado similar al exterior. Si prestamos atención a la entrada principal de la casa, notaremos que está elevada. A través de ella llegamos directamente a la segunda planta, cruzando el espacio en el que habitaban anteriormente los animales. 

Una fachada moderna en blanco y azul

El cambio es realmente impresionante. Como podemos apreciar en la imagen el piso de la planta baja es ahora parte de la casa. Aquí se encuentran las áreas públicas de la vivienda: la cocina, el comedor y el salón, todas ellas abiertas al jardín. 

Las zonas más privadas sin embargo, quedaron ubicadas en la primera planta para conseguir una mayor intimidad y privacidad. Cabe destacar que las ventanas y las puertas que veis ahora son las originales y sólo el ala derecha de la casa se modificó hasta el nivel del techo y de las ventanas.

Una fachada trasera vieja y un jardín desaprovechado

La otra cara de la vivienda se ve también antigua: el tejado nos muestra que el tiempo no ha pasado en balde. El jardín semiabandonado está muy poco aprovechado y nada definido. Es hora de poner orden al caos. 

Un nuevo espacio limpio y ordenado

Tal y como se deseaba, el diseño de la construcción se ha mantenido pero con algunas mejoras. Las ventanas han aumentado de tamaño y todo lo que antes eran arbustos y zarzas es ahora un cómodo y ordenado jardín. La pérgola de madera destaca en la composición gracias a su color oscuro y crea un espacio extra en el que el interior y el exterior de la casas se dan la mano.

Recuerdos de otro tiempo

Como se mencionó anteriormente, los antiguos propietarios eran agricultores: vivían de la tierra y los animales. De aquellos tiempos se mantienen algunos elementos muy especiales en el nuevo diseño de la casa: la bomba de agua conectada al pozo y una prensa de vino, pero hoy son solo elementos decorativos. El hórreo que acostumbraba a guardar y conservar los alimentos y a alejarlos de la humedad es ahora una magnífica pieza restaurada. 

En el segundo piso

Los interiores también se reformaron y ahora parecen los de una vivienda de nueva construcción. Ya no hay problemas de aislamiento ni de iluminación. Los revestimientos interiores son fabulosos, el blanco de las paredes y de los techos junto con los suelos revestidos de madera, crean ahora ambientes cálidos y cómodos. Además, el mobiliario utilizado, una combinación de lo viejo con lo nuevo, logra un contraste muy acertado y que sigue los lineamientos del proyecto d restauración y reforma.

Un dormitorio con carácter

El dormitorio es sencillo y moderno pero sus muebles y parte de los textiles consiguen transportarnos a otra época. Luces empotradas en el techo, cortinas de bual, los muebles pesados y las alfombras de Arraiolos, son elementos que aportan mucho carácter.

Dos épocas separadas por una pared

Terminamos el recorrido con esta fotografía que resume a la perfección el carácter dual de la casas. Por un lado vemos las antiguas paredes con la piedra vista y al otro lado un espacio que nos recuerda a los interiores minimalistas. Una ventana de vidrio esmerilado mira hacia el exterior y permite la entrada de luz.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista