Cocinas de estilo rural por Maple & Gray

Organizar tu cocina: 10 soluciones inteligentes

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

La cocina es una parte importante en la casa. De hecho, probablemente es uno de los cuartos que más personas recibe, y que más usamos. Es un lugar donde cocinamos, platicamos, compartimos, e incluso a veces trabajamos en ella. Pero a veces tenemos que hacer todas estas actividades en medio del desastre. 

Para ayudarte a aprovechar mejor el espacio con el que cuentas en tu cocina, y que todo luzca organizado, te recomendamos utilizar algún sistema de almacenamiento. Ya sea que prefieras utilizar estantes, alacenas, o cualquier otro. Y para que logres tu propósito de tener una cocina reluciente, te dejamos estos 10 consejos que te ayudarán a solucionar los problemas de orden y espacio en tu cocina. ¡Acompáñanos a descubrir la nueva forma de decorar tu cocina con orden!

1. Tira lo que ya no sirve

Algunas veces vamos guardando las cosas que ya no utilizamos, o que ya no sirven, y no sabemos ni por qué. Lo malo es que estos utensilios viejos, esos frascos sucios o las cucharas rotas, van ocupando espacio que podríamos utilizar para acomodar las cosas que en verdad necesitamos. Así que antes de comenzar a ordenar, debes hacer una limpieza profunda, y a conciencia de todo lo que hay en tu cocina. ¡Deshazte de las cosas viejas, y deja que el nuevo orden inunde tu hogar!

2. Conserva sólo uno

A veces abrimos los cajones de nuestra cocina, y los utensilios o las cosas comienzan a desbordarse por las orillas. Esto es porque tenemos tantos que ya no sabemos qué hacer con ellos. Y eso también está contribuyendo al desorden. Lo mejor es que, si en la familia hay 5 personas, dejemos, por ejemplo, solamente los cubiertos necesarios para 6 o 7, por aquello de las visitas. El resto de tus cosas, puedes guardarlas en algún lugar cercano a tu cocina, y sacarlas cuando las vayas a utilizar. Así tendrás más espacio libre para tus cosas de uso cotidiano.

3. Añade un espacio extra

Ahora que ya has eliminado de tu cocina todo eso que no necesitas. Es tiempo de ponernos a pensar qué haremos con lo que sí necesitamos. 

En este punto, debemos comenzar a considerar si nuestros espacios de almacenamiento son suficientes, o necesitaremos más. De ser así, ¡es muy fácil añadirlos! No es necesario que hagas tu cocina más grande, ni que construyas una alacena nueva. De hecho algunas adaptaciones, como algunas barras detrás de la alacena, o cajones que te ayuden a ordenar,  te ayudarán a crear espacio extra, sin necesidad de invertir mucho.

4. Utiliza estantes

Los estantes son esas barras mágicas que nos ayudan a que todo tenga un lugar, y esté siempre a la vista. Lo mejor es que no necesitas de una instalación complicada. Algunos soportes, bases y tornillos serán suficientes para poder construir un sistema de almacenamiento con estantes. Y además, puedes personalizarlos para que se adapten al espacio, y al diseño de tu cocina.

5. Evalúa tu inventario

En esta  parte de la depuración de la cocina, nos dedicaremos a eliminar todas esas cosas que están extra o que no utilizamos con regularidad. Por ejemplo, algunas veces tenemos extractores para hacer jugos, pero nunca los utilizamos y solo están ocupando un lugar en la encimera. Así que lo mejor es volver a guardarlo en su caja, y colocarlo en una alacena, cajón o en un espacio que no ocupemos, y de donde lo podamos sacar únicamente cuando sea necesario. Procura que en tu cocina se queden sólo los objetos, y la cantidad de ellos, que realmente ocupas.

6. La consistencia es la clave

Si ya has elegido el diseño de tu cocina, el resto de los accesorios deben ayudarte a reafirmarlo, y a decorarlo con consistencia. Para esto te recomendamos utilizar objetos decorativos que en realidad sean funcionales.Así podrás tener un lindo recipiente para el café y la azúcar, que no sólo decoran, sino también ordenan.

7. Muebles multifuncionales

La versatilidad es una característica casi obligatoria en la cocina. Al momento de elegir nuestros muebles, debemos procurar que cumplan más de una función. Así podremos ahorrar el espacio que ocuparía un mueble extra, y podremos tener más espacio para otras cosas. Por ejemplo, podemos construir una barra-estufa-lavadero-con estantes abiertos, como el mueble de la imagen.

8. Almacenamiento superior

Cuando no tenemos mucho espacio, pero si muchas cosas, no debemos desperdiciar ni un centímetro. Y muchas veces, dejamos que la distancia que hay entre nuestros muebles o el refrigerador y el techo se desperdicie. Es por eso que, en esta propuesta, te recomendamos instalar un sistema de almacenamiento empotrado, para poder guardar ahí algunas cosas.

9. Cuelga tus utensilios

Al momento de guardar nuestros utensilios, cubiertos y demás herramientas de trabajo a veces tenemos que enfrentarnos con que los cajones no son suficientes. Así que para evitar que nuestros cajones estén repletos de cosas, podemos optar mejor por instalar algunos clavos, o una barra, y colgar ahí nuestros utensilios. Ahorrarás espacio, y ganarás una decoración tradicional.

10. Cuida el tamaño de tus accesorios

Cuando comenzamos a amueblar nuestra cocina, y a elegir los electrodomésticos, a veces nos dejamos llevar por el tamaño. Creemos que el horno más grande es el que se verá mejor, o queremos el refrigerador más alto. Pero en realidad, ese horno y ese refrigerador de dimensiones mayores, hace que el resto de tu cocina se vea amontonada. Así que lo mejor es elegir muebles, accesorios y electrodomésticos que sean de un tamaño adecuado, para la cocina, y para el número de personas a quienes van a servir.

Y para seguir manteniendo linda tu cocina, también puedes probar con estas 7 ideas prácticas. ¡El orden y la belleza serán los amos de tu espacio!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!