de estilo  por Allstairs Trappenshowroom

Escaleras: 15 ideas fantásticas con peldaños

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

La variedad que tenemos en diseños de escaleras es de verdad fabulosa, pero existe un modelo que ha obtenido gran popularidad dada su innovada forma, y es que al desplazarlos sobre cada peldaño pareciera que flotamos, debido justamente a que su diseño, se muestra a simple vista, como sostenido por sí mismo. Aunque de manera estricta sólo tiene un punto de agarre, el cual generalmente está oculto o disfrazado, haciendo que cada escalón parezca estar suspendido esperando que caminemos sobre él.

¿Quieres conocer las cualidades de este tipo de escaleras e inspirarte? , entonces acompáñanos en esta lectura. ¡Los 15 beneficios de las escaleras con peldaños flotantes!

1. Se adaptan a cada espacio y lucen majestuosas

Escaleras y acceso a la cava: Pasillos y recibidores de estilo  por BANG arquitectura
BANG arquitectura

Escaleras y acceso a la cava

BANG arquitectura

Los escalones que aparentan flotar y que ahora figuran como protagonistas de nuestros libros de ideas, necesitan un sólo punto de agarre en alguno de sus extremos para tener la solidez necesaria y disfrazarla lo necesario para hacerla pasar desapercibido. Por ello para las esquinas van perfectas, ya que incluso incluyen esta área difícil del hogar, y con ello eliminan la posibilidad de que luzca abandonada y falta de decoración, uso e interés.

2. De cristal para espacios elegantes

Escalera de Cristal con Herrajes y Pasamanos de Acero inoxidable: Pasillos y recibidores de estilo  por INGENIERIA Y DISEÑO EN CRISTAL, S.A. DE C.V.
INGENIERIA Y DISEÑO EN CRISTAL, S.A. DE C.V.

Escalera de Cristal con Herrajes y Pasamanos de Acero inoxidable

INGENIERIA Y DISEÑO EN CRISTAL, S.A. DE C.V.

En los demás estilos de escaleras es complicado generar una rectitud que se adecue a la perfección a la forma de área donde será colocada la escalinata, debido a que ya viene la estructura incluida y hacerla tan exacta a las dimensiones disponibles, suena sencillo pero no lo es. Contrario a ello, las escaleras con peldaños flotantes sí puede seguir al pie de la letra la forma del área, pues es justo de allí de donde cada escalón se sostiene.

3. Ideal para ser de dimensiones reducidas

Las escaleras de estilo tradicional, es decir, aquellas que tienen soporte y barandales en sus dos esquinas, por su forma y estructura, absorben un espacio considerable, aspectos que hace complicado adecuarlas cuando las dimensiones que se tienen son reducidas. Para esto, como buena alternativa, están aquellas con escalones flotantes, pues la estructura se sustituye con un muro y hasta el barandal del otro extremo puede ser eliminado, (con las medidas de seguridad necesarias).

4. Semi flotante hacia el jardín interior

Casa Guadalquivir: Pasillos y recibidores de estilo  por CORTéS Arquitectos
CORTéS Arquitectos

Casa Guadalquivir

CORTéS Arquitectos

Otro formidable beneficio que tenemos al alcance de nuestras manos cuando optamos por peldaños que simulan flotar en el hogar, es la posibilidad de crear diseños llenos de peculiaridad, claro que eso no significa que el resto de estilos de escalera no nos dé esta alternativa; a lo que hacemos énfasis es que dado el hecho de que parece que cada pedazo sobrenada por sí solo, la apariencia visual resulta mucho más peculiar.

5. Peldaños flotantes de metal

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por homify

Recordemos que la sencillez no es lo mismo que la simpleza, así que no tengas miedo a apelar por este estilo que independiza a cada peldaño, pues te aseguramos que el diseño logrado no será para nada simple y sin chiste, como solemos decir aquí en México, contrario a ello, lucirá sencillo pero con mucha personalidad y autenticidad.

6. Como una línea dibujada flotando sobre la pared

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por lifestyle-treppen.de
lifestyle-treppen.de

Raumspartreppe Freiburg

lifestyle-treppen.de

Seguramente has escuchado por ahí que la longitud y anchura de cada peldaño, y posteriormente de una escalera completa, tiene mucho que ver con la resistencia y solidez de dichos elementos, y sí que lo es, pues si no hay concordancia la estructura de la escalinata puede colapsar.

El plus que nos dan las escalinatas con escalones sueltos es que la estructura no está, sino que es dad por un muro, entonces hay posibilidad para innovar en la forma y tamaño de cada peldaño.

7. De concreto

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por Allstairs Trappenshowroom
Allstairs Trappenshowroom

Zwevende betonnen trappen

Allstairs Trappenshowroom

Con este octavo punto no queremos prohibir este tipo de escaleras en hogares donde hay niños, pero sí creemos necesario dejar claro que al no tener una protección tan precisa en los extremos,  pueden resultar un tanto peligrosas para los pequeños del hogar. Así que contempla a estas escalinatas como un elemento perfecto si no tienes hijos, y si los tienes, no la descartes, sólo toma tus precauciones.

8. Brinda un toque de modernidad

En cuando a la apariencia netamente, no podemos dejar de mencionar que este diseño de escalera donde cada peldaño yace de manera independiente y con un sólido, pero casi inexistente  soporte, es magnífico para dar ese toque moderno necesario en cualquier hogar, no importando el estilo. Sólo para adecuar a la escalinata, puedes variar la materia prima con que sea hecha.

9. Capacidad para incluir múltiples materiales

AH - RIMA Arquitectura: Pasillos y recibidores de estilo  por RIMA Arquitectura
RIMA Arquitectura

AH – RIMA Arquitectura

RIMA Arquitectura

Aunque se cree que porque los peldaños de este tipo de escalinatas sólo tienen un soporte, merecen estar construidos por materiales sumamente sólidos como láminas de acero, metal, madera, lo que es verdad es que no necesariamente es así; cuando se toman las medidas de resistencia necesarias también es bienvenido el cristal o la mica, sólo por mencionar un par de ejemplos.

10. No deja de lado la seguridad

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por DIRK COUSAERT

Ya hemos mencionado que las escaleras con peldaños flotantes tienen un diseño mucho más sencillo, aspecto que se logra en muchas ocasiones por la ausencia de estructuras tan sólidas y protecciones tan notables. Pero cabe aclarar que esto no quiere decir que no existan medidas de seguridad para que no esté en riesgo nuestra integridad al usarlas. Deben de existir protecciones aunque sean discretas. Mira como ejemplo el eficaz pero moderado barandal que completa esta moderna escalera.

11. La nula división de espacios

La Casa K27: Pasillos y recibidores de estilo  por P11 ARQUITECTOS
P11 ARQUITECTOS

La Casa K27

P11 ARQUITECTOS

Otro formidable beneficio de este tipo de escalinatas es que puede, sin problemas, lucir sin barandales; sólo necesita estar al lado de alguna pared que componga el espacio designado para ella. Con esta cualidad deja libre el resto del área cercana a las paredes que no son utilizadas como soporte, y por lo tanto no fragmenta la estancia.

12. Barandal casi imperceptible

Ya que hablamos de la seguridad al usar estas escaleras, cabe destacar que también existe la alternativa de colocar barandales hechos con cristal, esto te brindará mucho más infalibilidad al usar tu escalinata, y visualmente casi no alteras su diseño.

13. Ideal para exteriores

Cuando tenemos un jardín bello, con un diseño perfecto y un cuidado admirable, preferimos tener todas las escaleras adentro de casa, para que éstas no le roben protagonismo. Pero intenta colocando una con peldaños flotantes, notarás que se fusiona perfectamente con tu exterior, recuerda que no tiene una estructura tan grande y llamativa.

14. Con discreción al por mayor

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por La Stylique
La Stylique

Mezzanine design suspendu

La Stylique

El hecho de que cada uno de los peldaños de una escalera flotante sólo necesiten mantenerse sostenidos por uno de los extremos, permite que su forma, tamaño y acomodo sean mucho más discretos, lo que ayuda para ser colocada hasta en aquellos sitios pequeños o que se quieren mostrar los más libre posible. ¡Compruébalo!

15. Permite que se aluda a su forma

Y cerramos con un beneficio que nos hace gozar de la forma de la escalera con peldaños flotantes sin tenerlos como tal. El truco radica en crear una estructura de cemento u hormigón y tapizarlos con un material distinto que resalte como si nada lo estuviera sosteniéndolo. Te aseguramos que parecerá que los escalones flotan justo como lo que aquí nos hemos regocijado de ver.

¿Te gustan estas escaleras?, ¿ya sabes en qué lugar de tu casa colocarías una?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!