¿Qué Obras NO Requieren Licencia?

I. Gaspar – homify I. Gaspar – homify
Europe Meets Boston, SA&V - SAARANHA&VASCONCELOS SA&V - SAARANHA&VASCONCELOS Recámaras eclécticas
Loading admin actions …

Para vivir bien, para ser ciudadanos responsables, ejemplares y respetuosos de la ley, debemos estar en sintonía con la legislación y las normas de nuestra sociedad.

Como saben, no podemos realizar ningún tipo de trabajo en casa, que pueda implicar cambios profundos, especialmente en el exterior, sin la comunicación previa y la respectiva licencia, generalmente del ayuntamiento.

En efecto, construir, hacer construir o realizar obras es derecho de todo propietario. Pero ojo, es un derecho cuyo ejercicio debe ser muy estructurado.

La ley de planificación regula el trabajo no sólo por motivos de estética arquitectónica, sino también por razones de seguridad e higiene.

Si las obras de pequeña escala son gratuitas y no requieren trámites administrativos para obtener autorización alguna, deberán declararse las de mediana importancia.

En el artículo de hoy, homify comparte las obras que no requieren licencia. Ven e infórmate más sobre este tema que seguro es de tu interés.

1. Diseñar una piscina

Curioso, ¿no?

Pero, de hecho, si quieres construir una piscina en tu casa, no necesitas una licencia. Pero hay que tener cuidado de informar con antelación al Ayuntamiento dónde se insertará el proyecto. Tenga en cuenta que este paso puede no aplicarse si las propias regulaciones de la autoridad local así lo estipulan.

Si es necesaria la comunicación previa, deberá presentar los documentos que ya fueron solicitados, acompañados de un proyecto de arquitectura o ingeniería, para que la aprobación sea automática, teniendo las autoridades locales sólo 20 días para oponerse y pudiendo iniciar los trabajos 20 días después de la comunicación. . .

Antes de comenzar a trabajar, se debe proporcionar información. Si eliges una piscina cubierta o una piscina elevada, no necesitas licencia ni aviso previo.

Nota importante : puede haber implicaciones fiscales al mejorar su propiedad con la construcción de una piscina.

2. Unir espacios

Si sueñas con conectar tu cocina con el salón, siempre que estén conectados, o agrandar otra estancia de la casa, puedes hacerlo sin licencia.

¿Pero cómo puedes hacerlo?

Los muros que se quieran demoler no deben ser un muro estructural del edificio. ¿Pero cómo saber si lo es o no? Debe consultar a un profesional cualificado para ello, a fin de valorar la seguridad de este procedimiento.

Puede encontrar contactos para arquitectos, constructores o diseñadores de interiores en nuestra plataforma. Haga clic directamente aquí .

3. Pinta la casa

Puedes pintar tu casa cuando quieras. No necesitas licencia, ni necesitas informar a tu Ayuntamiento. Dentro de tu casa, puedes elegir el color que quieras y nadie interferirá.

Si vives en una casa, puedes pintar las fachadas y las paredes circundantes. Pero llamamos la atención sobre mantener una cierta coherencia visual y optar por colores que fluyan visualmente en el paisaje. Hay fachadas con colores muy fuertes que crean un impacto negativo, en términos urbanísticos. Tenga cuidado.

En cambio, si vives en un edificio NO podrás pintar las paredes de fachada bajo ningún concepto. Esto será realizado únicamente por profesionales competentes y de manera uniforme, previa decisión unánime de todos los condóminos.

4. Cambia el diseño interior

Cuando se trata de decoración, cambios en la organización, disposición de muebles, pequeños trabajos como colocar cortinas, colgar cuadros, estanterías y otros detalles, no requieren licencia. Eres libre de hacer lo que quieras dentro de tu hogar, sólo depende de ti. Ahora puedes solicitar la ayuda de un decorador o un interiorista para realizar estos cambios. No dudes en solicitar un presupuesto gratuito directamente a través de nuestra plataforma.

Sin embargo, llamamos su atención sobre dos situaciones:

– tenga cuidado con el ruido al arrastrar muebles, perforar paredes, martillar, entre otros pequeños trabajos, especialmente si vive en un apartamento o casa adosada. Está prohibido hacer ruido entre las 23.00 y las 7.00 horas, lo que puede acarrear multas de 200 euros a 2.000 euros.

– Si vives en un apartamento alquilado, es posible que necesites una licencia/autorización de tu arrendador para realizar trabajos, como perforar o pintar paredes. Mantenlo todo claro y, sobre todo, por escrito. ¡Protégete siempre!

5. Diseña un porche

Si quieres diseñar un porche, una pérgola o una ampliación de tu hogar, puedes hacerlo sin pedir licencia, ya que estas intervenciones se consideran de bajo impacto urbanístico.

El porche de tu jardín lo puedes construir tú o comprarlo en kit, siempre y cuando respetes las dimensiones limitadas para no pedir permiso: 10 metros cuadrados de superficie y 2,20 metros de altura.

No necesita ninguna autorización para reorganizar los espacios exteriores: construir un jardín o modificar uno existente.

6. Diseñar un garaje

Diseñar un garaje es similar al punto 5: diseñar un porche. Podrás hacerlo, siempre y cuando los límites no superen los 10 metros cuadrados de superficie y los 2,20 metros de altura.

Consulta nuestro artículo sobre garajes prefabricados: Garaje: garajes prefabricados, garajes en kit y consejos de almacenamiento.

7. Remodelar una cocina y un baño.

Si quieres sustituir el inodoro, la ducha o el inodoro de tu baño, puedes hacerlo sin pedir permiso al ayuntamiento. Lo mismo ocurre con tu cocina, puedes cambiar lo que quieras. Eso sí, no olvides las normas de horarios si vives en un apartamento, para no molestar a tus vecinos y evitar posibles multas y desacuerdos.

Puedes realizar estos trabajos solo o con ayuda profesional.

8. Cambiar ventanas o puertas

Podrás cambiar las ventanas, marcos y puertas de tu vivienda sin pedir licencia. Una vez más, si vives en un apartamento, es posible que necesites el permiso de todos los propietarios, a menos que no vayas a cambiar el aspecto del edificio.

9. Cambiar tejado y paneles fotovoltaicos

¿Estás buscando cambiar el techo de tu casa? Podrás hacerlo sin pedir licencia, siempre que tenga las mismas condiciones que antes.

Si se quiere aprovechar esta obra para instalar paneles fotovoltaicos, también será posible sin pedir permiso, pero no deberán exceder el área de cobertura del edificio, ni exceder en un metro su altura.

10. ¿Qué más deberías saber?

Los trabajos con o sin licencia pueden provocar algunos residuos. Pero ¿qué hacer con los residuos producidos?

  • Se debe obtener información del Ayuntamiento sobre el destino de los escombros producidos en el proceso constructivo, para no violar las normas de protección ambiental.
  • Si hay que ocupar la vía pública colocando andamios o contenedores para recoger los residuos producidos por la obra, se podrá exigir licencia de ocupación de vía pública. Pregunte directamente a su autoridad local.

11. ¿Cuáles son las formalidades?

Según Deco Protesta:

para presentar una solicitud se debe realizar una solicitud o una comunicación a la cámara. En ella debe constar la identificación y domicilio del solicitante, la condición de poseedor (dueño o usufructuario del inmueble), así como el trabajo a realizar. , el plazo de ejecución y la ubicación del inmueble, documentos que deberán ser entregados al alcalde del ayuntamiento, quien deberá decidir sobre las solicitudes de licencia en un plazo que varía entre 30 días, para la mayoría de las obras, y 45 días. autorización para la obra, solicitar la expedición del permiso y pagar los derechos adeudados en el municipio.’

12. ¿Qué obras requieren licencia?

No nos despediremos sin antes informarte sobre algunas obras para las que deberías solicitar permiso, para que no haya confusión:

  • cerrar un balcón. Si vives en un edificio debes tener los votos de todos los condóminos.
  • Construye una marquesina.
  • La instalación de una antena parabólica o aire acondicionado puede requerir el permiso de los propietarios del condominio, si vive en un apartamento.
  • Ampliación de la casa.
  • Construye una adición.
  • Construye un muro.
  • Crea una nueva abertura: puerta, ventana, tragaluz…
¿Te resulto util esta información?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista