La nueva tendencia: Negro para la Cocina

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Hoy quisimos explorar una de las últimas tendencias en el diseño de interiores: el uso de elementos de mobiliario y decoración en color negro para la organización y aprovechamiento del espacio en la cocina.

Todos sabemos que no hay nada más elegante y sofisticado que el color negro, desde el guardarropa – si no preguntémosle a Audrey Hepburn y la introducción del pequeño vestido negro para toda ocasión – hasta nuestras habitaciones para darles un toque desafiante de energía. De hecho, se trata de una simple y elegante forma de crear un diseño armonioso y atemporal que pasará la prueba del tiempo y por supuesto los estándares de la moda.

El negro es un color versátil que se adapta a todo tipo de decoración y todos los interiores que, en palabras del filósofo inglés Francis Bacon, en la obscuridad, todos los colores están de acuerdo y bien sabemos que el negro es la ausencia de color por lo que es la obscuridad necesaria para el balance perfecto.

Y en homify como nos encantan los descubrimientos, queremos abordar la variedad de cocinas que echan mano del color negro como un elemento básico del diseño y compartirlo para poder aplicarlo en nuestros proyectos.

Contemporáneo

Estamos en el siglo XXI y si bien los estilos rústicos y clásicos tampoco pasan de moda, al menos en la ciudad, nos llama un estilo más bien minimalista en combinación con un poco de influencia industrial.

Así debemos dejar fuera las cocinas pequeñas, las cocinas de super estructuras y la excesiva decoración y optar por una cuasi-indiferencia desenfadada e inspiradora que fluya. De esta forma sugerimos decantarse por muros arquitectónicos y la diversidad en materiales de construcción al natural que agregarán estilo sin tomar demasiado espacio.

Como se puede apreciar en la imagen, esta cocina contemporánea opta por el mobiliario modular de grandes proporciones y tonos suaves que enmarcan la diversidad de las tonalidades obscuras brindando un carácter abierto y espacioso.

Digital

Proclamamos que vivimos una nueva era del diseño de interiores y en la actualidad existe una gran variedad de productos y soluciones de diseño para lograr que nuestras ideas más atrevidas se materialicen.

La inspiración es vasta y diversa desde la naturaleza, la historia del arte y las nuevas tecnologías, de tal suerte que los diseñadores contemporáneos siempre encuentran maneras de incorporar formas inusuales en el interior.

Y es precisamente lo que se puede apreciar en la imagen que cubre los armarios de la cocina con una impresión digital en tonalidades de verde y negro que nos evoca la nervadura de las plantas. Los gráficos de esta intervención se intensifican por el diseño de una pared de cristal en la parte izquierda que complementa la líneas negras de forma dinámica.

De esta forma cada línea, cual marcador sobre papel blanco tiene un impacto dramático en su conjunto.

Artística

Una de las ventajas de los recubrimientos negros es que son superficies neutras que enmarcan y ensalzan los elementos decorativos y hasta los de uso diario. Para muestra un botón y en la imagen podemos apreciar la unión de un techo blanco que conversa con el suelo de concreto pulido para emplazar una impresionante estantería de pared en color negro.

Gracias a sus intensas tonalidades, platos y tazones blancos, vasos y demás objetos de decoración y uso cotidiano resaltan y animan el espacio. Y se corona el espacio con un trinchador en brillante color amarillo no solo por el color sino también por su material que oscila entre lo clásico y lo excéntrico.

Detallado

Si la decisión de utilizar el color negro es demasiado atrevida, quizá la opción será empezar con uno que otro elemento en ciertos detalles que produzcan un efecto visual interesante.

Es importante recordar que el diseño de interiores es un conjunto de armonías y contrastes para crear un universo dinámico a través de mezclar colores, intervenir un espacio de forma coherente y en este caso optar por la pareja atemporal del blanco y el negro.

Así, en la imagen podemos ver algunas sugerencias interesantes para nuestra cocina. Para empezar, el mobiliario incorporado puede adoptar fácilmente el color negro en sus superficie mediante placas de madera o lámina brindando un aspecto simple y elegante. Si a esto le aunamos que los electrodomésticos pequeños también pueden ser de color negro, podemos echar mano de ellos para lograr una armoniosa integración.

En segundo lugar, podemos considerar las pantallas de las lámparas y los bancos al ser puntos ligeros de movimiento y enmarcado de luz, y por último podemos optar por un piso oscuro como azulejos negros que son fáciles de mantener y brindan un aspecto chic y asequible.

Chic

Elegir los muebles con una decoración sencilla y ordenada ponen de relieve la potencia visual de estos colores profundos. En la imagen se ejemplifica la visión del lujo y sofisticación que se crea al optar por un interior monocromático blanco que acomoda los muebles en negro azabache resaltando los detalles de cobre como pinceladas de color.

Apreciamos la aparición masiva y monolítica de la superficie de trabajo de la cocina que contrasta con la plataforma en la parte inferior, la luz y el aire: un claro ejemplo de la versatilidad del negro.

Una regla no escrita en el diseño de interiores indica que debe haber un solo color como acento en el mismo espacio. Sin embargo esta regla no aplica en colores neutros como es el negro, el blanco y los naturales por lo que se pueden combinar de cualquier manera para crear un espacio rico y coherente.

En conclusión

Podemos basarnos en este elocuente ejemplo en la imagen para resumir los puntos más importantes acerca de la introducción de elementos en color negro para la decoración de la cocina:

1. Dosis. ¿Queremos detalles en negro o una decoración más dramática y monocromática? Una vez que hayamos decidido, debemos tratar de aprovechar el potencial de los gráficos del color mediante la difusión de sus elementos armoniosamente.

2. Simpleza. Debemos optar por formas simples como en la imagen que hace justicia a los efectos dramáticos del color.

3. Acabados. También debemos prestar especial atención a los materiales de los acabados prefiriendo materiales naturales y nobles en general. Y aprovechar la luz por lo que si tenemos un entorno iluminado y lujoso podemos optar por un acabado brillante o bien uno mate si lo que buscamos es un efecto contemporáneo y brutal.

4. Diversidad. Por último hay que pensar en otros materiales y colores que complementen la decoración y crear un todo armónico. Como se aprecia en la imagen, superficies de madera natural y revestimientos blancos permiten potenciar la fuerza visual del mobiliario en negro.

Pero al final del día, el color es cuestión de gusto. Debemos ser conscientes de que el negro en la cocina es una tendencia y optar o no por ella es una decisión personal por lo que no debemos perseguirla ciegamente si no se identifica con nosotros.

¿Te  animas con este color? Si es así y quieres llevarlo más allá de la cocina, checa este libro de ideas para más inspiración.

¿Qué te pareció este atrevido color? ¿Te animas? Comparte tus comentarios con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!