Cocina integral y funcional ¿cómo crearlas?

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Al parecer, gracias a las revistas y la emergente ola de blogs de diseño de interiores, todos tenemos una idea de como crear una cocina hermosa, o al menos cómo debería verse. Sin embargo, como se dice por ahí: la belleza solo está en la superficie. ¿Qué hay de los otros aspectos que hacen funcionar a la cocina de una manera efectiva y eficiente para quien la utiliza?

Tal como relojito, cada rueda de escape y engranaje deben trabajar en conjunto para brindar un producto funcional y la misma noción se aplica al diseño interior para resolver armoniosamente la unidad en lugar de solo pensar en objetos únicos y dispersos. Por ello, antes de comenzar con este libro de ideas, debemos repasar los errores comunes que cometemos cuando se refiere al diseño de la cocina:

- Sacrificamos el espacio de trabajo

- Mala disposición de mobiliario

- Falta de espacio de almacenamiento

- Mala iluminación y ventilación

- Sistemas de basura disfuncionales

Y en homify quisimos enfrentar estos problemas comunes con el objetivo de ayudarnos a diseñar la mejor cocina – una que sea visualmente bella pero sobre todo altamente funcional, por lo que tomaremos en cuenta cada gabinete, miraremos cada cajón y repasaremos cada rincón que pensamos nunca miraríamos.

Disposición

Primero hay que abordar los problemas de ubicación de mobiliario y utilización de espacio. No todos hemos sido bendecidos con un espacio para la cocina amplio y lleno de luz como en la imagen, pero podemos encontrar maneras de replicarlo lo mayor posible.

Los tragaluces son una forma brillante de brindar vida a un espacio como la cocina que suele ser algo obscura y húmeda. Además de brindar el muy necesitado baño de luz natural, podemos instalar el tipo de tragaluces que se abren por lo que mataremos dos pájaros de un tiro.

Ubicar nuestra forma de trabajar en la cocina, así como el espacio donde queremos y creemos que nuestra familia e invitados se congreagarán es una forma de empezar. Es decir, nos guste o no, aunque exista un pequeño comedor en la cocina, siempre nos sentiremos más atraidos a ubicarnos alrededor de una isla de cocina para platicar mientras se prepara la comida. Por lo que electrodomésticos como la estufa y el horno deberán situarse cerca de la isla lo que significa que quien cocine podrá trabajar fluidamente entre estas dos importantes zonas en una sola vuelta.

De esta forma podemos planear la ubicación y ganar luz y calidez.

Pero si lo tuyo es la belleza y quieres más inspiración para tu cocina, mira este libro de ideas para continuar.

Cajones ordenados

Cocina de estilo  por Williams Ridout
Williams Ridout

Bespoke Handmade Traditional Kitchen

Williams Ridout

Los cajones son un aspecto muy importante de la cocina. Sin embargo se pueden convertir el pozos sin fondo y orden a menos que contemos con divisiones para organizarlos. ¿Cuántas veces hemos tenido que revolver entre cucharas, tenedores, espátulas o peligrosos cuchillos para encontrar un abredor de latas al fondo?

Esto puede resultar bastante frustrante por lo que, para salvar tiempo y nuestros dedos de un accidente, podemos instalar un divisor como el que se aprecia en la imagen que brindará orden y una forma rápida y práctica de hallar lo que estamos buscando sin problemas ni estrés.

Alacenas

Cocina de estilo  por Williams Ridout
Williams Ridout

Bespoke Handmade Traditional Kitchen

Williams Ridout

El espacio suficiente es imperativo en una cocina funcional. No solo libera espacio para la mesa – pues seamos honestos, siempre tenemos hasta lo que no sobre ella – sino que también nos permite localizar cada objeto más rápidamente. Por lo que es necesario que cada objeto tenga su hogar designado.

Ya sea que estos espacios de almacenamientos se utilicen para objetos o materiales de cocina, el acceso a alacenas y entrepaños es obligatorio en cualquier cocina. Es poco probable que logremos una cocina funcional si no tenemos la capacidad de almacenar una miriada de objetos y comida que se acumulan con el tiempo.

Así, para los que concientemente acumulan objetos como tazones, tazas y demás, debemos asegurarnos de limpiar las alacenas cada tres meses y deshacernos de lo que realmente no utilizamos, esto también incluye la comida para evitar desperdicios y por supuesto malos olores en productos que expiran y que hemos olvidado en el fondo de la alacena.

Y para alacenas que brindan una belleza excepcional porque lo importante es experimentar la belleza de la cocina, mira este libro de ideas.

Tesoros escondidos

Estas cajoneras profundaa son grandes espacios de almacenamiento para utencilios de gran tamaño como la olla express o esos amplios sartenes. Estos objetos generalmente no se utilizan diariamente o son demasiado pesados como para colocarse en entrepaños o alacenas altas. Y aunque los sartenes y ollas se ven coquetos colgados de las paredes, si lo que buscamos es una cocina impecable y libre, recomendamos altamente utilizar este tipo de cajones de almacenamiento.

En la imagen vemos que no cuentan con manija lo cual es genial para evitar exaltar la curiosidad de los pequeños de la casa y no preocuparnos de que sus deditos se queden atrapados entre los espacios.

Reciclado

Plástico y vidrio son los elementos que más llenan nuestros basureros. Debido al largo tiempo que tardan en degradarse debemos tener un poco más de conciencia con la natrualeza por lo que es bueno pensar cuántos de ellos podemos re-utilizar. Las botellas de agua de vidrio son una forma excelente de cortar el número de botellas de plástico que tiramos a la basura además de que están libres de químicos y bacterias que se acumulan en las botellas de plástico. Podemos almacenar todo tipo de líquidos en estas botellas y re-utilizarlas hasta que se rompan por lo que podemos confiar que la salud mejorará y por supuesto podemos dormir más tranquilos al saber que ayudamos a los problemas de calentamiento global y desperdicio que abarrotan el mundo.

Un sistema de basura disfuncional solo hará que nuestras cocinas se vean desordenadas por lo que debemos tener los parámetros correctos para separar la basura de orgánica e inorgánica, así como la última en plástico, papel y vidrio.

Salvar energía

Cuando hablamos de funcionalidad, no nos referimos solamente a que funcione visiblemente. Una cocina que consume gas y electricidad en grandes cantidades no es ni económica ni funcional. Las viejas cocinas pueden ser peligrosas por lo que en la última década, se han puesto en el mercado cocinas eléctricas que ahorran energía, de igual forma los hornos y electrodomésticos.

Estos son objetos esenciales en cualquier cocina moderna por lo que debemos considerarlos en prioridad, y, aunque algunas veces sus precios puedan desanimarnos, es importante recordar que a la larga los beneficios serán mayores.

Ahorrar agua

Este último punto es el más importante. Todos sabemos la escaces de agua y aunque queramos negarlo pensando ingenuamente en el agua de mar, estamos muy lejos de poder echar mano de ella sin graves consecuencias.

Una cocina funcional no debe desperdiciar agua y, como se mencionó anteriormente, aplicar estrategias amigables para el medio ambiente es lo ideal no solo para la salud y la humanidad, sino también para la economía personal.

Ya sea que estemos construyendo o renovando, podemos optar por griferías que ahorren agua y también es importante checar el estado de nuestro sistema de agua y drenaje cada 6 meses para evitar goteras que son la forma más discreta pero más peligrosa de gastar agua.

Así, confiamos en que estos tips ayudarán a tener una cocina más funcional y amigable con el medio ambiente, ambas cualidades van de la mano en nuestra era posmoderna por lo que debemos ser conscientes y evolucionar.

¿Tu cocina cuenta con todo lo descrito en este libro de ideas? ¿Crees que nos ha faltado algo? Comparte tus sugerencias, comentarios y experiencias...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!