Cocinas de estilo minimalista por Ferraro Habitat

10 ideas que debes aplicar si tienes una cocina pequeña

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

La cocina es, para muchos, el espacio más querido de la casa. Ya sea porque ahí pueden disfrutar de los sabores más deliciosos, y consentirse con sus platillos favoritos. O bien porque es el espacio donde pueden desarrollar sus habilidades culinarias o disfrutar de un deliciosos pasatiempo. 

Lo mejor de la cocina, es que en ella podemos preparar un poco de amor comestible y compartirlo con las personas que nos importan. Sin embargo, cada vez es más común que el espacio de la cocina sea reducido en los hogares pre-diseñados. 

Sin embargo, con un poco de color, textura, y una buena luz ¡podemos poner linda cualquier cocina!

Y para ayudarte a transformar lo que piensas que es una cocina poco apta para ti, en la cocina más linda de todas hemos reunido estos 10 simples consejos. Te aseguramos que con un poco de creatividad, y unas buenas decisiones, podrás tener la cocina que siempre has querido.

¡Ven con nosotros y disfruta del viaje!

1. Elige bien los colores

No porque la cocina sea pequeña tiene que ser aburrida. De hecho, podemos crear un ambiente divertido, y lleno de energía simplemente utilizando una paleta de colores adecuada. 

Si quieres mantener la elegancia en el espacio, lo mejor es tomar un color neutro como base. La madera, puede ser el material perfecto para estos fines, pues combina con cualquier color y le da un aire muy relajado a los espacios. Si quieres algo más llamativo, entonces lo mejor es utilizar el color blanco como base, y combinarlo con tonalidades intensas. Y si lo que quieres es un reflejo de la elegancia, las combinaciones de negro con los tonos metálicos, o el color blanco, son lo que necesitas.

2. Sólo los elementos básicos

La elección de una decoración minimalista siempre funciona perfectamente para espacios pequeños. La idea de reducir la decoración a lo estrictamente necesario y basar el diseño en las líneas y colores te permitirá tener una cocina elegante, con todo lo que necesitas, bien ordenada y muy linda.

Y si quieres agregar algunos detalles puedes hacerlo con las superficies. Por ejemplo con la alfombra que nos proponen en esta imagen. O incluso podrías combinar los colores de los cajones, o las encimeras en tonos contrastantes, para lograr un mayor dinamismo en el ambiente sin necesidad de incluir elementos innecesarios.

3. Un revestimiento que llame la atención

Al momento de decorar una cocina pequeña las paredes serán tu mejor aliado. Te permiten agregar texturas, colores, decoraciones y hasta trazos muy específicos a las habitaciones,  sin que esto le reste espacio útil al cuarto. Puedes, por ejemplo, colocar algún tipo de revestimiento con textura en la pared detrás de la estufa, y hacer de tu área de cocinar un lugar protagónito de tu cocina. 

También podrías decorar una pared de un color diferente, para impregnar tu espacio con un ambiente específico, o incluso pintar una pared con pintura negra de pizarra, ¡y transformarla en un pizarrón gigante! Y Aquí te dejamos otras ideas coloridas para las paredes de tu cocina.

4. ¡Elige el color blanco!

El color blanco es a la cocina como el verde a la naturaleza. Pareciera que no podemos pensar en uno sin el otro, y que han nacido para ser un dúo inseparable. Pero, además, en las cocinas pequeñas, los tonos brillantes te crearán una ilusión de mayor amplitud, al reflejar la luz. Y el color blanco en específico, le dará un aspecto limpio, renovado y casi celestial a tu cocina.

Sin embargo, que tu cocina sea toda de un solo colo no significa que será un simple cubo blanco. Puedes darle un poco de dinamismo, y emoción al diseño combinando las texturas, o bien agregando puntos de luz para enfatizar ciertos espacios y crear un ambiente más íntimo.

5. O también en negro

El color blanco les da a las cocinas un toque de pureza, pero el color negro les otorga personalidad y elegancia. 

Así que si lo que quieres es un espacio de cocina sofisticado, con un ambiente más exclusivo y elegante, entonces el color negro es tu mejor opción. Además, este color te ayuda a que todos tus complementos luzcan más en un espacio pequeño. Especialmente si son en colores metálicos o claros.

6. Combina los revestimientos

Esta pequeña cocina, de hecho es un rincón de una casa contenedor que ha sido adaptada para vivir. Gracias a la creatividad y organización ha sido posible convertirla en un lindo espacio donde puedes cocinar tranquilamente, y disfrutar de un delicioso desayuno.

Su secreto especial es la organización que se ha creado con las alacenas en la parte superior, y la frescura de los recubrimientos de madera que resaltan sobe el fondo blanco. Además, ha sido perfectamente equipada con una campana para evitar que los vapores se propaguen por toda la habitación.

7. Busca diseños funcionales

La funcionalidad es la palabra clave para cocinas pequeñas. Tener todo a la mano es fundamental para poder agilizar las actividades, y evitarnos la pérdida de tiempo en cosas insignificantes y el mal humor. 

Y cuando tu cocina es pequeña, lo mejor es elegir un diseño que sea funcional, y acomodar todo en el orden de los procedimientos. Así tu cocina empezará done coloques el refrigerador, seguido por un área de lavado y desinfección, después el área de trabajo y finalmente los electrodomésticos que te ayuden a cocinas. Te evitarás las innumerables vueltas en búsqueda de los ingredientes, y el orden te ayudará a que todo fluya mucho mejor.

8. Añade un toque rústico

Si el color blanco y la pureza son un elemento básico en la cocina, el toque rústico es como la sal del platillo. No importa si quieres un espacio moderno, o minimalista, simplemente podrías incluir algunos detalles en madera,o elementos rústicos decorativos, y lograrás inundar tu cocina con ese sabor de la abuela, y esa calidez que te acoge en su interior.

Aunque si quieres que tu cocina se convierta en un pequeño rincón de amor, entonces nada mejor que adoptar un estilo rústico completo. Te sentirás viajar cada vez que entres en ella

9. Cuida el almacenamiento

Cuando las cocinas son pequeñas, sufrimos por la falta de espacios para almacenar. Sin embargo, utilizar diseños prefabricados puede hacer que desperdiciemos algunos centímetros. Así que lo mejor es crear un espacio de almacenamiento con alacena y estantes a la medida. Inicialmente significará una inversión un poco mayor, peo con el tiempo te darás cuenta que vale totalmente la pena. 

O si prefieres, puedes elegir por diseños prefabricados en dimensiones un poco menores a las de tu cocina, y aprovechar los centímetros libres para instalar algunos estantes o sis temas de almacenamiento vertical, como los de la imagen.

10. Elige diseños abiertos

Los diseños abiertos son los mejores amigos de los espacios pequeños. Tan solo imagina cómo luciría este diseño si en lugar de una distribución en U tuviera una distribución en L,o estuviera cerrado. Podría ser el lugar más bonito de tu casa, pero te haría sentir encerrado e incómodo después de un rato.

Además, los espacios abiertos son una de las tendencias más presentes durante este año. Y si quieres crear una barrera entre tu cocina y el resto de la habitación, bastaría con colocar algún detalle en la textura del piso, una barra desayunadora, o una pequeña isla de cocina que, además, te permitirá tener más espacio para preparar las cosas.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!