homify 360°: Estación de Bomberos Ave Fenix | Arquitectura que renace de las cenizas

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

En el año 2000, un 20 de Noviembre la discoteca Lobohombo en la Avenida de los insurgentes se quemó hasta los cimientos por un corto circuito llevando consigo la tragedia y muerte de decenas de personas. Seis años después, tras el concurso propuesto por el Gobierno de la Ciudad, los profesionales de AT 103 llevaron a cabo el proyecto arquitectónico de Ave Fénix, una estación de bomberos que intenta renacer de las cenizas a manera de tributo y como recordatorio de la tragedia a través de un simbólico gesto y promesa de lo que no volverá a suceder.

De esta forma la Arquitectura se propone como herramienta para enmendar el pasado, enfrentar el presente y prometer el futuro, tal como el arte más allá del hedonismo. Y en homify quisimos ver cómo lo lograron.

La Idea

Ave Fenix Fire Station: Edificios de Oficinas de estilo  por AT103
AT103

Ave Fenix Fire Station

AT103

Tras la tragedia viene la calma y como dice el dicho ’después del niño ahogado, tapar el pozo’ y algo similar pasó por la mente del Gobierno de la Ciudad de México frente al predio que solía emplazar la discoteca Lobohombo.

Decididos, llamaron a concursar a varias firmas y estudios arquitectónicos para crear un espacio simbólico como promesa de que la tragedia jamás volvería a suceder más allá de los límites físicos. Los ganadores fueron los profesionales de AT 103 quienes en 4500 m² proponen la Estación de Bomberos Ave Fénix.

El concurso requirió que la estación de bomberos contuviera un programa de dos actividades distintas: la estación por un lado y el espacio de consulta y capacitación para el público en general por el otro, el cual incluye una bomberoteca o biblioteca de bomberos. Sin embargo, ambas actividades no podían concurrir en ningún momento previniendo el entorpecimiento de sus funciones.

De esta forma, al exterior el inmueble se propone como una caja recubierta de aluminio y elevada sobre el nivel de la calle, lo que da la ilusión de elevarse y flotar casi desapareciendo gracias a los reflejos producidos por el material. Como si fuera un espejo, la fachada se apropia del contexto urbano y se mimetiza en el contexto desde el interior del patio de maniobras extendiéndose como un tejido de luz hacia la calle y viceversa.

Al Interior

Ave Fenix Fire Station: Edificios de Oficinas de estilo  por AT103
AT103

Ave Fenix Fire Station

AT103

La caja flotante alberga en su base el patio de maniobras y el estacionamiento de los coches bomba el cual se extiende hacia la calle trayendo el espacio exterior al interior y extendiendo el interior hacia afuera proponiendo una continuidad.

En esta caja cromada se organizan los espacios públicos y privados a través de planos con perforaciones de distintos diámetros como se observa en la imagen que generan comunicaciones verticales y horizontales que demarcan la circulación, sirven como iluminación, vistas cruzadas y usos al compartir el espacio a través del patio cívico.

El Detalle

Ave Fenix Fire Station: Edificios de Oficinas de estilo  por AT103
AT103

Ave Fenix Fire Station

AT103

Una doble escalera separa el flujo del personal y los visitantes. Se alza desde el nivel de acceso peatonal hasta un helipuerto en la azotea incluyendo los clásicos tubos por donde descienden los bomberos al llamado.

Así, sin concurrir se logra hacer interactuar y complementarse ambas actividades: la funcionalidad de la estación y el espacio de consulta sin interrumpirse más conectándose a través de los patios y hacia la calle gracias a la altura del primer nivel de 7 metros.

¿Enamorado de las escaleras? Checa este libro de ideas que te hará desvanecer entre sus bellas personalidades.

Los Materiales

Ave Fenix Fire Station: Edificios de Oficinas de estilo  por AT103
AT103

Ave Fenix Fire Station

AT103

No solo el diseño arquitectónico se alza magestuoso en sus curvaturas y la forma en que fluye y comunica, sino que se complementa a través de los materiales utilizados para dar forma y acabado a esta pieza.

Así se opta por superficies reflejantes como cristal esmerilado en placas al interior sobre las placas metálicas, superficies matizadas como el concreto, plafones y algunos páneles y superficies rugosas al interior particularmente al techo. Predominando el acero en la estructura, acabados y cubiertas de cristal en fachadas e interiores así como concreto en muros de carga y colados de losa.

La Promesa

Ave Fenix Fire Station: Edificios de Oficinas de estilo  por AT103
AT103

Ave Fenix Fire Station

AT103

Ave Fenix renace de entre las cenizas en su diseño, su forma y su promesa. Una forma en que la arquitectura cumple de la forma más bella con su premisa de ser una extensión de nosotros mismos.

¿Quieres ver otro proyecto impactante de estos profesionales? Checa el proyecto de Arena Teques aquí.

¿Qué te pareció este proyecto? ¿Qué te gustó más de su construcción? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!