Persianas y cortinas para casas modernas

Elena González Elena González
Loading admin actions …

Las cortinas, además de ser accesorios decorativos esenciales, cumplen con funciones muy importantes como regular la luz natural y la temperatura. De ahí que existan diferentes tipos de cortinas que se adaptan de acuerdo con la función que cumplen y el espacio donde se coloquen. Además del estilo que se busque y las nuevas tendencias que actualmente están en boga en cuanto a diseño y materiales. La cortina por excelencia es la de tela; pero actualmente las persianas, estores y paneles tienen una gran pujanza en el diseño interior. En estos últimos podemos encontrar una gran variedad de materiales. Los más comunes son el vinilo, madera, aluminio y tela. Asimismo, los diseños son diversos y  muy atractivos. En cuanto a las cortinas de tela, los diseños han evolucionado lanzando propuestas muy innovadoras. Además de la diversificación en telas. Pero, mejor pasemos a los ejemplos en una selección de los profesionales de homify.

1. Elegancia clásica

Las cortinas de todos los tiempos son cortinas amplias de tela gruesa y pesada, que les da cuerpo. Su función principal, además de la decorativa, es la de cubrir las habitaciones del sol y la luz del día. O bien cubrir la ventana para obtener intimidad. Suelen colocarse de lado para permitir la entrada de la luz, recogidas con cordones o listones. Este tipo de cortinas se han usado desde antaño y no pasan nunca de moda. Se usan principalmente en los decorados de estilo clásico o rústico.

2. Paso a la luz

Son cortinas ligeras de tejidos de hilo o telas vaporosas. Su textura transparente permite la entrada de sol y la luz natural. Se les conoce también como visillos y generalmente iban acompañadas por cortinas de tela gruesa. Pero actualmente son una tendencia y suelen ir solas en lagunas estancias. Son ideales para habitaciones donde la luz es escasa o lugares reducidos, ya que dan una sensación de amplitud. Las cortinas de este tipo que son de color le dan un efecto genial a la habitación, ya que la luz que inunda a la habitación se tiñe de su color.

3. Los tradicionales pliegues

En las cortinas tradicionales se utilizan los pliegues cocidos en la parte superior para darle forma a la cortina. La parte superior de la cortina se cuelga en el cortinero mediante ganchos, haciendo dobleces sobre lo largo de la cortina.

3. Mas protagonismo al cortinero

Puertas y ventanas de estilo escandinavo por homify

Las presillas le dan un toque refrescante y moderno a las cortinas. Asimismo, le dan protagonismo al cortinero que queda descubierto con las presillas o círculos de tela que se forman en la parte superior de la cortina. Este arreglo le da un look de modernidad a la cortina. Las presillas pueden ser de la misma tela conque está hecha la cortina, o bien con otra que contraste. Este tipo de cortina puede ser lisa o plisada y se le puede agregar un adorno adicional, como en el diseño que vemos en la fotografía, que tiene botones.

5. Persianas venecianas, tendecia que perdura

Las persianas venecianas se pusieron de moda desde hace años y siguen vigentes por su funcionalidad y atractivo. Este tipo de cortinas cambian la tela por otro tipo de materiales, como el vinilo, madera y aluminio. Están formadas por pequeñas láminas unidas que podemos girar para regular la luz del sol que entra por la ventana. Pueden anclarse tanto al techo como a la pared, pudiendo fijarla a una altura determinada o subirla completamente para dejar el paso libre de la luz.

6. Persianas verticales

Tienen las mismas características que las persianas venecianas, solo que en este caso el desplazamiento de las láminas o lamas, se hace en forma vertical. Por otro lado, la posición de las lamas en forma vertical le da una perspectiva muy atractiva a la cortina, haciéndola lucir más larga. Al igual que las venecianas, las podemos encontrar en diversos colores y diseños. Son ideales para ventanales grandes. 

7. Estores plegables

Este tipo de cortinas son la tendencia en hoy en día y resultan super prácticos por sus forma ligera. Existen dos tipos de estores los plegables y enrollables. Tienen un sistema de varillas horizontales cocidas a intervalos por dentro de la tela, que sirven para mantener la tela tensa. Se adaptan a la medida exacta de la ventana, ocupando el mínimo espacio. Se pueden fijar en el techo, en la pared o en la misma ventana. Son ideales para decorados minimalistas.

Este tipo de cortina, a diferencia del plegable, tiene la opción de que se recogen completamente en la parte de arriba, dejando la ventana al descubierto. Pueden ser transparentes o de color.

8. Estores enrrollables

Este tipo de cortina, a diferencia del plegable, tiene la opción de que se recogen completamente en la parte de arriba, dejando la ventana al descubierto. Pueden ser transparentes o de color.

9. Paneles japoneses

Es uno de los diseño de cortinas más novedosos. Está integrado por paneles independientes que se desplazan por rieles. Este sistema nos permite hacer combinaciones en la entrada de la luz, logrando efectos de iluminación en una habitación sensacionales. También podemos hacer combinaciones en los colores y texturas que integran los paneles, lo que nos da un sinfín de posibilidades decorativas. Se desplazan de  forma vertical. Son fáciles de lavar, ya que cada panel se adhiere a su riel de manera independiente, de modo que se desmontan con facilidad para su lavado o sustitución. Este tipo de cortina es apta para grandes ventanales y también funcionan para separar ambientes.

10. Cortinas de café

Puertas y ventanas de estilo moderno por homify
homify

​Wabenplissee von erfal

homify

Este tipo de cortinas es otra de las nuevas tendencias. Está integrada por paneles cortos que cubren la mitad o un tercio del largo de la ventana. Estas cortinas son colgadas de barrales de suspensión dejando parte de la ventana descubierta. Son ideales para ventanas de cocinas y baños. Se llaman de café porque se usaban tradicionalmente en cafeterías como una forma de obtener  luz y la privacidad al mismo tiempo.

¿Cuál de estas tendencias prefieres?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!