de estilo  por press profile homify

Elementos que debe llevar una ofrenda del Día de Muertos

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

El día de Muertos es una tradición en México que ha traspasado fronteras, a tal punto que es considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta celebración cultural es el resultado de una apropiación y evolución de tradiciones prehispánicas y religiosas (España) junto con influencias anglosajonas, todo ello, resultado de la migración a nuestro bello país.

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en México? Principalmente con una ofrenda a fin de que las almas de los difuntos vengan a visitar a los que quedan. 

¿Qué elementos debe tener una ofrenda? hay elementos constitutivos  en el diseño de una ofrenda en casa, las vamos a explorar aquí junto contigo y compartir, toma nota…

1. Retrato del difunto

2. Papel picado de colores

3. Flor de Cempasuchil 

4. Agua

5. Sal

6. Comida que le gustaba en vida al difunto

7. Velas y veladoras

8. Pan de muerto

9. Calaveritas de azúcar

Vamos a conocer el significado de algunos de los elementos que componen la ofrenda del Día de Muertos y que te inspires a diseñar una en tu casa… .

El significado de la ofrenda del Día de Muertos

 de estilo  por homify
homify

Ofrenda Mexicana

homify

En la época prehispánica se rendía, más que culto a la muerte, al paso de este estado hacia otro acompañando a los dioses dependiendo del tipo de acción que provocaba la muerte, es decir, dependiendo de la forma de morir el alma se unía a Tláloc el dios de la lluvia, a Huitzilopochtli el dios de la guerra o deambulaba hasta su elevación por el Mictlán. 

A la llegada de los españoles se inició un proceso de sincretización que terminó en la reducción y ubicación del Día de Muertos: el 2 de Noviembre que coincidía de alguna forma con las festividades paganas de Samhain en los países Nórdicos y el Día de Todos los Santos o Fieles Difuntos. Sin embargo debido a el simbolismo del ocaso, que empieza desde un día anterior lo que también significa el velo que se levanta en este día para que ambos mundos coincidan, la vida y la muerte, que se celebra desde el 1ro de Noviembre.

Parte de las festividades es la colocación de la ofrenda, originalmente se llevaba a cabo en los templos prehispánicos y posteriormente se coloca en los atrios de las iglesias, y en nuestros días en nuestros hogares o bien, en los cementerios donde se pasa la noche rezando y platicando con nuestros difuntos por la única noche que regresan a visitarnos.

La ofrenda es un espacio que se experimenta en cada elemento que la constituye por vivos y muertos, recuerdos y acciones que nos permiten dialogar con la muerte y todo lo que abraza.

El papel picado de colores en la ofrenda del Día de Muertos

 de estilo  por homify
homify

Papel Picado 9

homify

El papel picado es una artesanía mexicana que normalmente representa toda la gráfica de la ofrenda y la festividad: calaveras, calabazas, comida, bebida, flores y velas. Además de ser la base de la ofrenda que cubre el espacio a ser trabajado en varios niveles o en una mesa, se recubre la superficie con papel picado de diferentes colores porque México es color también, y es en donde se colocarán el resto de los elementos.

La flor de cempazúchitl y el agua, elementos importantes

 de estilo  por homify
homify

Ofrenda a Tata Vasco

homify

Cempazúchitl viene de la lengua náhuatl Cempoalxóchitl: cempoal – veinte y xochitl – flor es la flor de 20 pétalos cuyo amarillo intenso para algunos más naranja para nosotros, es el color del sol, de la luz que guía a las almas en su camino de regreso a nuestro hogar para que no se pierdan.

Esta flor se utilizaba ya en la época prehispánica dado que florece después de la época de lluvias y sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro, por lo que se tupían altares, ofrendas y entierros dedicados a los muertos.

El agua es el elemento simbólico que hace alusión a la corriente que tienen que atravesar los espíritus de nuestros ancestros desde el Mictlán hasta nuestro mundo. Este paso es la transformación del espíritu en materia, la esencia que es depositada en el vital líquido.

Es por ello, que además de las bebidas predilectas de nuestros fantasmas familiares, se colocan cuencos con agua en la ofrenda para guiar su camino desde el espacio oscuro y sin ventanas que es el Mictlán.

Calaveritas de azúcar y velas

 de estilo  por homify
homify

Calaveritas Dulces

homify

Las calaveritas de azúcar son la forma más directa de enfrentar al miedo; cráneos de diferentes tamaños de azucar, chocolate, amaranto, mazapán y gomita en el frente portan un espacio para garabatear el nombre de nuestros difuntos o de los vivos pues por una noche volvemos a estar juntos y al comerse a la muerte es comerse al miedo y más si es azucarado y dulce.

La Catrina ¿quién la creó?

 de estilo  por homify
homify

Catrina y Papel Picado

homify

El artista José Guadalupe Posada, grabador e ilustrador crea la figura de La Catrina, una huesuda de clase alta que se convierte en el símbolo por excelencia del Día de Muertos como una crítica social, en la época de la revolución, del desequilibrio de poderes y riquezas.

Hay quienes dicen que se basan, la Catrina y el Catrín en una re-interpretación de Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora de la muerte en el Mictlán.

Las calaveras son un clásico de la ofrenda, pero la Catrina y su contraparte el Catrin es una artística manera de pagar respeto a la que ya viene por nuestras almas, además de inspirar, al dar forma al miedo, a las diferentes calaveritas  o rimas lacónicos, dedicados a amigos, familiares y conocidos durante el día de muertos en donde la huesuda interactúa con los vivos que terminan siempre en sus manos.

Y así terminamos este recorrido por la tradición más bella en nuestro país para quien escribe porque todos los días son día de Muertos y porque:


’Una noche de muertos corría

y los redactores de homify escribían libros de ideas con mucha alegría

hasta que llegó la necia y testaruda huesuda 

llevando en sus dedos, sus almas y escritos, la morrocotuda.’

¿Qué elemento te gustó más para tu hogar del Día de Muertos? Comparte tus experiencias y opiniones con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!