Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Decoración mexicana: 10 ideas para casas modernas

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

La inclusión de elementos tradicionales y artesanías en la decoración de interiores es una tendencia que toma cada vez más fuerza. Aunque originalmente la mayoría de estos diseños tratan de retomar elementos básicos de la cultura mexicana e insertarlos, de manera idéntica, en la decoración, también existe la posibilidad de transformar estos elementos, o al menos su esencia para decorar espacios modernos.Las principales características de este tipo de diseño son los colores brillantes, las habitaciones amplias, el glamour y la inclusión de elementos tradicionales. 

Este tipo de decoración es perfecta para habitaciones urbanas, complejos comerciales, hoteles e incluso casas de campo. Las ventajas de esta decoración es que, sobresale el uso de una iluminación fuerte sobre colores neutros propiciando que cada detalle, por pequeño que sea se haga fuerte. Además, se complementa la decoración con la arquitectura para configurar un espacio con líneas y formas variables pero muy definidas. 

1. Piedras y cristales

Mar Studio: Cocina de estilo  por MAR STUDIO
MAR STUDIO

Mar Studio

MAR STUDIO

Dentro de las artesanías mexicanas podemos encontrar muchos diseños en piedras, o cristales coloridos. Por ejemplo, las máscaras de jade o las figuras de cristal soplado, como estos corazones, propuesta de Mar Studio. Para que luzcan aún más, puedes colocarlas sobre una superficie blanca, o colgarlas del techo, como en esta propuesta. Estos elementos también podrán ayudarte a crear efectos visuales interesante, si aprovechas la forma en la que reflejan la luz. 

2. ¡Cuelga hasta el molcajete!

Serie Mecapal: Hogar de estilo  por Natural Urbano
Natural Urbano

Serie Mecapal

Natural Urbano

Uno de los conceptos del arte moderno es el repensar la función de las cosas, así que para decorar puede funcionar cualquier cosa. Desde un libro ¡hasta un plátano! Podrás utilizar diversos elementos mexicanos, como la comida, o algunos artefactos de cocina para decorar tu pared. El único requisito es que los arreglos tengan un espacio de división, para que la habitación luzca más amplia. Puedes darle elegancia a los objetos con algunos contenedores, como estos de Natural Urbano, o utilizar su formas propias para hacerlo.

3. Explosión de color

Sala: Salas de estilo  por ESTUDIO TANGUMA

La cultura mexicana es una explosión de emociones, aventuras y tradiciones, las cuales se pueden ver reflejadas en los colores que utilizan. Si quieres que tu sala o recámara transmita esa pasión que nos caracteriza a los mexicanos, entonces no dudes en incluir algunos cuadros, tapetes o cojines que lo reflejen. La enorme ventaja de la fuerza de los colores es que no necesitarás nada más para decorar, con un poco de color tu habitación lucirá hermosa y elegante; como este diseño de Estudio Tanguma.

4. De todo un poco…

Escalera - B+H45: Pasillos y recibidores de estilo  por HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Escalera – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

Los mexicanos somos una mezcla de cultura, tradiciones, memorias, lugares y sabores. Y para demostrar de lo que estamos hechos, sólo nos basta una pared. Una pared que incluya colores, formas y diseños que nos recuerden un pedacito de cada cosa, como este mosaico que propone HPonce Arquitectos. Podrías elegir, también, algún diseño en vinil o decorar con talavera, otro material clásico del país que también está lleno de colores y texturas.

5. Naranja dulce, limón partido

La cultura mexicana cuenta con cientos de elementos, los cuales pueden ser separados, y aún así siempre recordaremos que pertenecen a un todo. Podemos incluir estos elementos no sólo en las paredes, o en los ornamentos, sino también en los pisos o las colchas. Como este piso que propone Taller Estilo Arquitectura que evoca la naturaleza y los sabores tradicionales, para que cada mañana sea el inicio de una dulce y alegre experiencia.

6. Glamour ante todo

Si redujéramos la esencia de las cosas hasta su punto más abstracto podríamos obtener una bandera rosa, o un rebozo muy colorido, de una escultura como esta. Wrkshp Arquitectura/Urbanismo propone una decoración más abstracta, basada simplemente en la línea y el color,  pero que se complementa entre sí. La estructura de colores llamativos, ocupa un lugar primordial  pero el concepto se refuerza con la inclusión de las plantas. 

7. Recordando nuestras raíces

Apollo mini: Hogar de estilo  por matte
matte

Apollo mini

matte

Las plantas son otro elemento muy utilizado en este tipo de decoración. No solamente porque agregan frescura a los espacios, sino también porque tienen una estética específica. Los cactus, puntualmente, son las más utilizadas por sus lineas definidas, sus colores uniformes y por ser muy fáciles de cuidar. Pero para darle un toque extra a las plantas, se ha agregado la innovación al diseño de las macetas. Transformando estos contenedores en esculturas propias que acompañan perfectamente a las plantas para darles un lugar especial en el espacio. Este diseño es de Matte.

8. Arte en todas sus formas

Sala - B+H45: Salas de estilo  por HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Sala – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

El diseño moderno se caracteriza por su belleza, y la conjugación de diseño y arquitectura para crear espacios amplios que parezcan verdaderas obras de arte. Pero la introducción del arte también se da de manera directa. Si quieres una casa moderna, no podrá faltar sobre tu pared algún cuadro u obra de arte, principalmente de artistas mexicanos, o los mismos retratos de ellos, u obras en colores muy brillantes, como estos cuadros que propone HPonce Arquitectos.

9. Comodidad ante todo

SIlla Acapulco Entre Sedas: Terrazas de estilo  por 11:11 Arte Contemporaneo
11:11 Arte Contemporaneo

SIlla Acapulco Entre Sedas

11:11 Arte Contemporaneo

La  innovación y la tradición son la base de la decoración mexicana moderna. El poder combinar elementos tradicionales con diseños innovadores es una de las principales características, y las podemos encontrar en cualquier mueble. Si quieres que tu espacio se adorne, sin necesidad de complementos, entonces lo único que necesitas es un par de sillas, como estas de 11:11 Arte Contemporáneo. Para complementar la habitación, lo mejor es elegir diseños minimalistas, en blanco o negro, así lucirán más tus muebles, y podrás utilizar los cojines para reafirmar la unidad en el diseño.

Y si te has enamorado de a decoración mexicana, llévala hasta el patio con estos maravillosos diseños.

10. Iluminación exclusiva en tu recámara

Hotel Mi Amor: Hoteles de estilo  por Natural Urbano
Natural Urbano

Hotel Mi Amor

Natural Urbano

Una recámara luminosa es la ideal para todos, ayuda al descanso y a la relajación. El paso de luz natural es importante y también una buena ambientación por la noche. En esta fotografía apreciamos una recámara del Hotel Mi Amor en Tulum, Quintana Roo, en donde se han utilizado, a los lados de la cama, las fantásticas lámparas de los diseñadores de Natural Urbano: Tool Lamp. El diseño de estas lámparas con pantalla de metal y laca automotriz en color azul, está inspirado en herramientas antiguas de carpintería. Es una tradición artesanal que responde a entornos contemporáneos, como lo vemos claramente en esta fantástica habitación.

¿Qué te parecieron estas ideas de decoración mexicana? 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!