Jardines con maceteros y más...: Jardines de estilo  por EcoEntorno Paisajismo Urbano

10 ideas de jardineras que se verán fantásticas en patios pequeños

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Las jardineras habitualmente están en nuestra mente como un artículo para jardín con características no muy pequeñas, es decir, que para existir a plenitud absorbe una cantidad considerable de las dimensiones de un jardín, contrario por ejemplo a las macetas, que usualmente soy pequeñas y se tornan como la solución en espacios reducidos.

Pero que ésta sea la apreciación habitual de estos elementos de jardín no significa que esté prohibido ir en contra de ellas, o lo que es lo mismo, que no existan macetas enormes o jardineras pequeñas. Y justamente es en la segunda alternativa en la que centramos nuestro interés para mostrarte como no sólo es posible gozar de jardineras en un jardín diminuto, sino que son capaces de lucir de maravilla.

¿Se pueden incluir jardineras en patios pequeños? ¡Constátalo con tu propios ojos!

Alternativa 1: Jardineras sólo de un lado

Hay distintas maneras de que un jardín sea reducido, puede ser estrecho a lo largo, a lo ancho, con una figura bastante extraña que impide su utilización, sólo por mencionar algunas alternativas de pequeñez. Por lo tanto, es menester que antes de que coloques en un patio pequeño a tus anheladas jardineras, estudies bien la estructura que tienes, es decir, si tu jardín es largo pero poco ancho lo peor que le puedes hacer es colocar las jardineras en las partes diminutas, mejor aprovecha la longitud y crea jardineras poco anchas pero largas.

Alternativa 2: Instalaciones en la pared

Jardines con maceteros y más...: Jardines de estilo  por EcoEntorno Paisajismo Urbano
EcoEntorno Paisajismo Urbano

Jardines con maceteros y más…

EcoEntorno Paisajismo Urbano

Cuando de instalar jardineras en espacios pequeño se trata hasta las paredes son nuestras aliadas, basta con mandar o colocar con nuestras propias manos una estructura fielmente  empotrada en los muros y capaz de alojar una buena cantidad de plantas. Una vez hecho esto sólo se necesitará tener cuidado con el tipo de vegetación que plantamos y el mantenimiento de las paredes, recuerda que las plantas acumulan mucha humedad la cual puede dañar los muros, si estos no tiene una atención debida.

Alternativa 3: En el piso pero con diseños ingeniosos

Exterior Jardinera: Casas de estilo  por Estudio Ideas
Estudio Ideas

Exterior Jardinera

Estudio Ideas

Suena un tanto arriesgado colocar jardineras en el piso del jardín, sobre todo cuando lo que menos se quiere es restar espacios,  y es al tener algo en el área donde transitamos de inmediato obstaculiza el paso y con ello el uso.

Pero no hay nada que una idea ingeniosa no pueda salvar, así que si ya has decidido que el piso será donde estén tus jardineras, y no sólo en el piso sino en la parte central de éste, apela por una forma que te permita seguir usándolo; por ejemplo, crea con tus jardineras el diseño de un camino para que lo recorras con total comodidad al mismo tiempo que disfrutas de tus plantas.

Alternativa 4: Fusión entre jardineras y macetas

Jardines de estilo  por Lider Interiores

Cuando el espacio que compone un jardín es muy pequeño,las esquinas no pueden ser olvidadas, sobre todo cuando de instalar jardineras se trata, pues su forma angular permite crear diseños sencillos y que no absorban tanto espacio, como rectángulos o cuadrados, incluso triángulos para la justa unión de un muro y otro. 

En cuanto al hecho de fusionar la presencia de jardineras con macetas, este acto se hace cuando lo verde de las jardineras no es mucho, pues con el verdor que alojen los maceteros se enfatiza la presencia de vegetación sin aniquilar por completo los espacios libres.

Alternativa 5: Poca rectitud

Si has escuchado decir que las esquinas de algún artículo del hogar determinan lo tajante que es una partición, guarda bien la frase porque es muy cierta y te explicamos porqué. Resulta que cuando las esquinas de algún artículo, en este caso las jardineras, son puntiagudas se intensifica el hecho de que justo en esa unión acaba; por el contrario, si las esquinas se tornan curvas se suaviza la división y visualmente se obtiene un ambiente mucho más homogéneo. ¡Inténtalo en tu jardín!

Alternativa 6: Donde no hay piso es jardinera

Tratamiento de pavimento y vegetación: Jardines de estilo  por Paisaje Radical
Paisaje Radical

Tratamiento de pavimento y vegetación

Paisaje Radical

Y para que los volúmenes no absorban las ya pocas dimensiones que tienes en tu jardín, opta por crear o, mejor dicho, definir tus jardineras como aquellos espacios del exterior que no cubriste con piso. Después de esto sólo tendrás que plantar en el suelo que quedó expuesto a aquellas plantas que quieres te acompañen en tus descanso al aire libre.

Alternativa 7: Jardineras con niveles

Y ahora pasemos a la idea que se enfoca en jugar con los niveles, y es que cuando no se tiene mucho espacio el acto de crear una suerte de repisas permiten alojar muchos más elementos de los que se creía pudieran converger. Por ello, ya que en la mira tenemos la inclusión de plantas mediante jardineras, nada nos impide crear con ellas niveles en uno de los lados con el fin de sólo ocupar un área para la vegetación.

Alternativa 8: En todo alrededor

Si ya de antemano sabes que el hecho de incluir jardineras en tu jardín reducirá notablemente el espacio que lo conforma, mejor hazlo de una manera uniforme, es decir, no aniquiles dimensiones de sólo alguno de los extremos, mejor reduce en todo los lados por igual. De esta manera lograrás que no se aprecie el decrecimiento y simplemente se aprecie que del tamaño que tu jardín es ahora siempre lo fue.

Alternativa 9: Sólo un lado libre de jardineras

Esta idea, similar a la anterior, radica en instalar jardineras en casi todo los lados del patio, sólo debes de dejar libre un lateral que será el que te permita conectarlo con el resto de tu casa, y a su vez, será el espacio que elimine la idea de saturación que pudieras tener. Recuerda que en un sitio pequeño cuando todos los lados se ven ocupados, las dimensiones, (visualmente) se reducen mucho más.

Alternativa 10: Jardineras a lo alto

Jardines de estilo  por Deck-linéa

Y cerramos con una idea de altura, ésta consiste en crear las jardineras pero en lo más alto de los muros que delimitan tu jardín, para ello considera que entre más anchas sean dichas divisiones, más oportunidad tienes de albergan allí vegetación.

Ahora sólo falta que elijas las plantas que alojarás en dichas jardineras, ¿tienes algunas en mente?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!