8 cocinas rústicas que te inspirarán para renovar la tuya

Ana Martinez Ana Martinez
RISTRUTTURAZIONE EDIFICIO RURALE, zanella architettura zanella architettura Cocinas rústicas
Loading admin actions …

Antiguamente las cocinas eran un espacio en el cual la gente iba a preparar los alimentos,  y nada más. Pero con el tiempo, las personas hemos ido apropiándonos de cada centímetro de nuestra casa y habitando los espacios que antes eran meramente útiles, como la cocina. En ese entonces bastaba con tener una cocina ordenada, amplia y limpia, pero ahora pasamos cada vez más tiempo en ella, y no solo cocinamos comidas sino también momentos íntimos, experiencias y muchas sonrisas, así que debemos procurar que nuestra cocina sea perfecta para preparar todo eso y más

Y para lograr que el espacio sea perfecto, el estilo rústico es nuestra mejor opción, pues añade un poco de calor, y de cariño a cualquier diseño. Y para demostrarlo hemos reunido estas 8 cocinas que te convencerán de cambiar la tuya.

1. Ladrillo + madera = perfección

En las cocinas rústicas los materiales toman un protagonismo mayor al usual, es por eso que regularmene se añaden materiales naturales y en tonos cálidos, para lograr que el ambiente se llene de un halo cariñoso que hace que te sientas reconfortado con solo entrar en ella.

En esta imagen, por ejemplo, la madera se combina a la perfección con los azulejos de las paredes y con los ladrillos que convierten todo el diseño en un pequeño horno donde nos vamos llenando de sabores y recuerdos, hasta alcanzar el punto exacto de felicidad. La idea principal es regresar a las paredes las superficies sencillas y naturales que brinden una sensación acogedora y cálida.

2. Todo a la vista

Una de las desventajas de los colores cálidos es que necesitamos mantener el espacio siempre ordenado y con una buena ventilación e iluminación, de lo contrario tu cocina parecerá un horno de verdad. Y uno de los secretos del éxito del estilo rústico es la distribución de los objetos por todo el espacio. 

Así que instalar un sistema para colgar tus ollas, cacerolas o utensilios, es una idea que no sólo hará que el espacio se vea mejor distribuido y ordenado, también le dará una apariencia antigua y añadirá un sabor único a tus platillos, parecido al de el sazón de la abuela.

3. No olvides la madera

Cuando hablamos de una decoración rústica para la cocina, no hay un límite en el uso de la madera. Podemos añadirla en los muebles, las encimeras, en los estantes, en las puertas, y hasta en el techo con unas vigas como las que observamos en la imagen. Lo mejor es que, debido a su amplia variedad, podemos combinar distintos tipos de madera para agregar tonalidades diferentes en el diseño. 

De hecho, también podrías utilizar un solo tipo de madera y añadir alguna capa de pintura o alguna patina para darle una apariencia más desgastada en algunas zonas, logrando un estilo rústico y vintage.

4. Una pared pintada

Si quieres que tus paredes tengan un respiro de los materiales naturales, o quieres darle un toque más fresco a tu cocina, entonces puedes optar por aplicar una capa de pintura en algunas de ellas. Para hacerlo, solamente debes procurar que se aun color que combine con el resto de los materiales, verde, azul o blanco pueden ser una excelente opción. 

Y para complementar el ambiente, y sustituir la presencia de los materiales, puedes añadir otros detalles pequeños como las sartenes sobre la pared, cortinas de algodón, o una iluminación especial como la de esta imagen.

5. Lo antiguo es siempre lo mejor

Las cocinas rústica son como un homenaje a los objetos antiguos y a las tradiciones heredadas. Así que incorporar algunos elementos que han sido parte de la historia de la familia, u objetos tradicionales del lugar donde vivimos es una excelente forma para personalizar el espacio.

Puedes agregar elementos como hornos, o estufas de leña, encimeras de madera, cazuelas de cobre, utensilios de latón, o incluso colocar algunos objetos modernos y darles una apariencia antigua con una capa de pintura.

6. Usa canastas para almacenar

El mimbre es otro componente que no puede faltar en una cocina con estilo rústico.Por alguna razón, su tonalidad marrón la convierte en un complemento perfecto para los tonos cálidos, manteniendo la esencia del estilo, pero su composición porosa le da también una apariencia fresca y relajada, con un aire especial de campo.

Y puedes añadirlo utilizando canastas e mimbre para guardar tu fruta, o para poner un poco de orden en tu cocina. Le darás una apariencia única y tradicional con detalles pequeños y muy económicos.

7. Cuida las encimeras

Las encimeras son un elemento importante en cualquier cocina, pues funciona como un área de trabajo, espacio donde puedes probar los alimentos, y decoración. Pero en una cocina rústica es necesario añadir una presencia fuerte a las encimeras.

La madera suele ser uno de los materiales favoritos, por su apariencia cálida, sin embargo también podemos añadir un toque más dulce con un recubrimiento de mosaicos, o algo más fresco con piedra.

8. Llénala de luz

Como mencionamos anteriormente la iluminación juega un papel importante en la decoración rústica, pues añade frescura a los espacios, principalmente cuando haz utilizado muchos colores cálidos. Además, en la cocina nunca está de mas una ventana amplia que nos sirva como ventilación para alejar los malos olores y depurar los vapores.

Y si quieres tener la mejor cocina rústica, puedes inspirarte también en estos 10 diseños que te encantarán. Añade un poco de sabor y calor a tus diseños, y haz que todos se enamoren de tu cocina con este hermoso estilo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista