¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción en México?

Joelia Dávila Joelia Dávila
homify Villas
Loading admin actions …

Ha llegado el momento decisivo: ¡por fin vas a construir tu casa! La emoción llega a ti y con ella las preocupaciones. Lo primero en lo que piensas es: ¿cuál será el costo de la construcción mi casa? ¿me alcanzará el dinero para poder construir todo lo que me imagino?.

Las respuestas a estas preguntas al construir una casa no son poca cosa, tener datos correctos y costos de la construcción lo más allegados a la realidad, son la base de llevar a buen fin el proyecto de tu vida. Para lograrlo es necesario que conozcas los precios de albañilería y demás para poder tener en mente una cotización de materiales de construcción en los siguientes aspectos:

Materiales constructivos: hay que informarse sobre los costos de los materiales constructivos

Mano de obra: debes conocer cuánto se cobra por mano de obra

Profesional: es necesario contar con un respaldo profesional que supervise, administre y asegure el proceso constructivo y los costos del mismo, y este trabajo también tiene un costo

Metros cuadrados de construcción m²: es básico conocer las dimensiones de tu proyecto, ¿Cuánto es un metro y cuando serán construidos?

De este último punto se desprende el costo base de lo que será la construcción de la casa completa. Para explicarte con más detalle, sigue con nosotros para conocer a cuánto equivale un metro cuadrado de construcción en México.

Conocer las dimensiones del proyecto

Conocer las dimensiones del proyecto completo a construir te dará una idea mucho más clara del costo de la vivienda, por supuesto. Pero seguro te estás preguntando ¿si lo que quiero es saber cuánto cuesta construir? ¿Cómo voy a hacer un proyecto completo sin saber cuánto cuesta hacerlo? Bien, comencemos por aquí: el costo de la construcción en una casa se calcula por metro cuadrado.

¿Cuánto es un metro? ¿Cuánto equivale un metro cuadrado? Sigamos leyendo.

El costo de construcción se calcula por metro cuadrado

¿Cuánto es un metro? ¿Cuánto equivale un metro cuadrado? 

Conociendo cuánto cuesta construir un metro cuadrado en una casa puedes considerar el presupuesto con el que cuentas y decidir cuántos metros cuadrados te interesa construir; además de poder contar con una cotización de materiales de construcción.

¿Cuánto equivale un metro cuadrado y qué elementos lo conforman?

Un metro cuadrado de construcción concentra todos los elementos que conforman una obra, este dato es una especie de variable aplicable a cualquier edificación:

  1. El m2 de construcción incluye los materiales utilizados desde la cimentación hasta los acabados y revestimientos.
  2. El m2 de construcción incluye la mano de obra de los trabajadores, incluyendo los honorarios de los constructores, de los supervisores y de los responsables de obra.
  3. El m2 de construcción incluye también los tiempos de construcción y los flujos de aumento que puedan surgir en los costos de los materiales y precios de albañilería.

Una vez que tengas cuánto es un metro, éste se multiplica por los metros cuadrados del proyecto que te interesa, aunque sea de forma muy general, y entonces tendrás un valor muy aproximado del costo de la obra y una cotización de materiales de construcción.

¿Cuánto equivale un metro cuadrado de construcción?

¿Cuánto equivale un metro cuadrado de construcción o qué aspectos se deben considerar para el valor del metro cuadrado?

El costo de la construcción por metro cuadrado no es una cantidad única y generalizada, ni en todo el país ni para todo tipo de construcción. Existen aspectos que modifican los costos, que aumentan o reducen los precios de materiales o los honorarios de la mano de obra, por ejemplo:

1. La cotización de materiales de construcción: si quieres construir de material ligero, hay que investigar el precio de los perfiles de aluminio, de acero, las hojas de tablarroca, madera, selladores y revestimientos; o bien, si te interesa construir con concreto colado, con ladrillo de barro, bloques de concreto, madera… cada uno de estos materiales implica un costo distinto.

2. La calidad y tipo de acabados: si prefieres revestimientos sencillos de yeso planchado o cemento floteado aparente, costo de la construcción puede ser bajo, pero si quieres laminados en el piso, duela de madera de alta resistencia, azulejos porcelánicos o vitrales, los costos se van a elevar.

3. Considera cada uno de los espacios de la casa, pues todos tienen características especiales que aumentan o disminuyen los costos: la cocina, el baño o el cuarto de servicio requiere de cableado, acabados e instalaciones especiales, mientras que la sala o la recámara lleva una construcción sencilla. 

Importante: para saber a cuánto equivale un metro cuadrado se debe considerar la media entre lo que cuesta la construcción de un sitio y de otro.

Cuánto es un metro de construcción de acuerdo al tipo de casa a construir:

Otros aspectos a considerar para calcular cuánto es un metro de construcción en México, son los tipos de vivienda que existen, pues de ellos depende la calidad de la construcción y los materiales.

1. Una vivienda de interés social cuenta con acabados sencillos, emplastes, pintura simple, losa de concreto, muros de cartón de yeso, ladrillo o bloques de concreto floteados de cemento e impermeabilización simple de pintura y cartón.

2. Para una vivienda media se requieren mayores acabados como azulejos de diseño en el baño y la cocina, posiblemente instalación eléctrica para la cochera o acabados especiales para la fachada.

3. Para una vivienda residencial considera acabados y revestimientos finos como porcelánicos, madera, duela o laminado, cubiertas con pendientes, tejas, aislamientos en todos los muros, instalaciones hidráulicas y sanitarias a mayores distancias, etcétera.

Esta decisión influirá en el costo por metro cuadrado de tu casa, incluidos los precios de albañilería.

La zona predial influye también en los precios de albañilería y todo lo demás

También la localización del terreno donde se va a construir la casa, tiene qué ver con el costo de la edificación, no precisamente por los materiales o la mano de obra, sino por los costos de permisos, autorizaciones de acometidas, contratos y costos de servicios; sin dejar de lado la cotización de materiales de construcción.

- Los residenciales o fraccionamientos privados venden sus terrenos a costos elevados porque incluyen en el precio la seguridad, el estatus socioeconómico y la ubicación en la ciudad. Además, por lo general se debe cumplir con un reglamento constructivo y estético que puede elevar el costo constructivo.

- Los fraccionamientos abiertos o colonias populares suelen tener costos mucho más bajos, son zonas consolidadas por lo general, pero no cuentan con seguridad privada y no siempre se cuenta con la privacidad requerida. Los terrenos suelen ser más amplios y los servicios menos costosos, lo que se refleja en los precios de albañilería.

¿Cuánto equivale un metro cuadrado en México, en precios?

Vamos al grano: el costo por metro cuadrado de construcción, considerando los aspectos anteriores, se puede desglosar en lo siguiente:

- El costo por metro cuadrado para una casa de interés social, de acabados sencillos y básicos, de estilo moderno y espacios funcionales, distribución abierta y pintura e impermeabilización, se encuentra en un rango de entre 4,000 y 5,500 pesos, dependiendo de la región en el país. 

Al norte de México, el costo de la construcción suelen ser más alto, pero hay más opciones para adquirirlos; mientras que al sur y centro del país los honorarios de mano de obra pueden ser más económicos.

No está de más que solicites una cotización de materiales de construcción y explores los precios de albañilería en tu zona para que tengas una idea más clara.

Cuánto es un metro en vivienda media en México en el costo de la construcción

En segundo lugar, tenemos la construcción de vivienda tipo media residencial, para la cual, considerando acabados de lujo y estilo moderno o clásico, con distribución abierta en el área social y cerrada para los espacios privados, el costo va desde los 5,500 hasta los 9,000 pesos, o hasta 10,000 pesos en el norte del país.

A cuánto equivale un metro cuadrado en vivienda residencial nivel alto

En este caso, las viviendas cuentan con acabados de lujo, instalaciones especiales hidráulicas y eléctricas, por lo que los costos del metro cuadrado de construcción van desde los 10,000 o 12,000 en el centro del país, hasta 15,000 pesos en el norte, en zonas de alto valor predial, en residenciales privados o en regiones turísticas.

De nueva cuenta, pide una cotización de materiales de construcción y explora los precios de albañilería en tu zona para que tengas una idea más clara.

Consejos finales para construir tu casa y obtener una cotización de materiales de construcción

1. Si tu presupuesto no es muy grande, no te desanimes, la obra puede realizarse en etapas. Es indispensable que te asesores con un experto en el ramo, como un despacho de arquitectura o ingeniería, quien podrá armar un plan de trabajo con fechas, cobros y gastos, para programarte de la mejor manera y hasta poder habitar la casa por etapas.

2. Para construir tu casa, confía en los expertos pero no dejes de ocuparte de la obra, mantén la comunicación sobre gastos, precios de albañilería y avances, y cualquier duda o cambio platícalo con el diseñador o el responsable de la obra para que se corrija antes de que sea demasiado tarde.

3. Confía en los créditos hipotecarios para construir, compara precios de albañilería y tasas de interés, pueden ser una buena opción para estrenar tu casa considerando siempre las alzas que puede haber a lo largo del proceso.

Descubre qué es mejor: ¿comprar o construir casa?

Si tienes algún consejo extra para nuestros lectores, ¡no dudes en compartirlo!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista