Baños de estilo  por BAOM

Mosaico

Mosaico

Inspiración para el diseño y decoración con mosaicos. Encuentra fotos de mosaicos y más que te servirán para crear la habitación de tus sueños.
Inspiración para el diseño y decoración con mosaicos. Encuentra fotos de mosaicos y más que te servirán para crear la habitación de tus sueños.

Mosaicos

Le llamamos mosaicos a las pequeñas piezas de azulejo cerámico que se utilizan para revestir superficies en casas y edificios, viniendo este término de las piezas artísticas pictográficas del siglo V a. C., hechas a base de pequeñas piezas geométricas que forman una imagen, hechas a base de vidrio, cerámica, piedra, madera o terracota.

Historia

La historia de los mosaicos es muy antigua, desde épocas primitivas se utilizaba de una forma muy simple y básica. Poco a poco, los mosaicos se han ido modernizando, y se han encontrado los primeros restos de obras adornadas con este tipo de arte que datan del año 4500 a.C., en Uruk, región de Sumeria.  En la antiguedad, se decoraban las paredes y columnas con pequeños trozos de arcillas de colores, dibujando formas geométricas. Los primeros mosaicos fueron descubiertos en Asia Menor y en China, los cuales eran dibujos hechos a base de guijarros.  Con el tiempo, estos diseños se fueron volviendo más refinados y complejos, creando nuevas técnicas de crear mosaicos, llegando al punto de pegarlos cada vez más y más juntos, creando mayor detalle y pintando las piezas para crear más impacto en los diseños.  Este arte siguió a través de la historia, en especial en el Medio y Lejano Oriente, donde su impacto fue aún mayor, haciendo que este tipo de decoración para cubiertas, muros y columnas sobreviviera y se siga utilizando ampliamente en el siglo XXI.

Usos del mosaico a través de la historia hasta la actualidad

Los mosaicos siendo piezas decorativas, lo que ha sido su función principal, adornando muros, columnas y demás superficies, tanto de humildes residencias hasta de los más lujosos palacios y castillos.  Gracias a su gran valor estético y su aceptación entre el público general, los mosaicos siguen estando presentes en la arquitectura contemporáneo. Hoy en día se utilizan en muchas aplicaciones, siendo las cocinas, baños y albercas las áreas más comunes en el hogar donde podemos encontrar este tipo de acabado en superficies.  

En la antiguedad, todos los mosaicos eran fabricados y puestos a mano, creando diseños que nos siguen dejando perplejos gracias a su complejidad, en especial los que encontramos en la arquitectura de Medio Oriente.  Un excelente ejemplo de la artesanía y la calidad en este arte milenario lo podemos encontrar en la Alhambra, al sur de España, en Granada, donde sofisticados diseños hechos totalmente a mano por los moros que alguna vez ocuparon esta parte de la Península Ibérica, hicieron gala de toda su creatividad y experiencia en la fabricación y diseño de los mosaicos.

Hoy en día encontramos también diseños que evocan a los clásicos antiguos, sin perder esa tendencia a crear figuras geométricas acentuadas por colores vivos y llamativos, ahora con la gran ventaja que ofrece la tecnología y las diferentes herramientas que tenemos a la mano para evocar los grandes y fabulosos mosaicos de antaño. Utilización de los mosaicos en la actualidad

En épocas modernas, el uso del mosaico se empezó a aplicar, particularmente en el caso residencial, en zonas húmedas como cocinas, baños y albercas.  Esto gracias a que los que están hechos a base de cerámica y vidrio, funcionan perfectamente como aislantes de la humedad, protegiendo el material base del muro contra la absorción de agua, lo que podría poner en peligro la integridad estructural de la pared, así como crear moho en ella, lo cual es considerado un riesgo para la salud.

En las cocinas, encontramos una utilización de este acabado con figuras y diseños que la vuelven mucho más acogedora y cálida, fungiendo como un foco visual el cual se puede volver el protagonista en el concepto estético de este espacio.  El estilo del diseño es muy variado, dependiendo no solo de las corrientes arquitectónicas, sino también de los bagajes culturales de cada país, haciendo que el mosaico tome miles de formas y sea un elemento muy dinámico y polivalente.

En el caso de los baños, encontramos mosaicos que son tanto funcionales como decorativos, creando una barrera contra la humedad, como bien mencionamos anteriormente.  También ayudan a dar un aspecto mucho más limpio a estos espacios, con el brillo en el acabado de cada una de sus piezas, que resalta aún más con el contacto del agua, cosa que obviamente en la aplicación en albercas.  En este último caso, el mosaico toma un papel muy importante, ya que crea un efecto visual muy especial aunado al movimiento y color del agua, dándole un aspecto único a las albercas.  De ahí que veamos en ocasiones mucho más azul o de algún otro tono el agua de una piscina.

Tendencias contemporáneas

En la actualidad, encontramos mosaicos de todo tipo de diseños, pero siempre enfocados en dar un impacto visual que sorprenda al espectador.  Últimamente, vemos mosaicos que cuentan con diseños minimalistas, con figuras geométricas en ocasiones muy bien definidas o a veces abstractas que crean un efecto visual único en la superficie en la que se aplican.  También hay mosaicos que pueden plasmar imágenes hiperrealistas, con el acabado y textura únicos que le dan cada una de las diminutas piezas que conforman la aplicación.  También se puede ver un surgimiento en la arquitectura actual que aplica este hermoso y antiguo arte en sus acabados, de una tendencia que se enfoca en los cánones clásicos, sobre todo en los de Oriente, creando piezas con una similitud en su diseño a las que nos topamos en la arquitectura clásica de Medio y Lejano Oriente.

Te invitamos a que descubras en homify todos los diseños que tenemos para aplicar en tu hogar con mosaicos, ya sea en cocina, baño o áreas exteriores, teniendo la certeza que son los diseños más actuales tanto de profesionales mexicanos como internacionales y que puedes tener a tu disposición para echar a andar tu imaginación y creatividad, plasmándola en tu próximo proyecto para tu hogar.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!