Paredes y pisos de estilo  por PAVIMENTOS GERFLOR

Pisos y azulejos

Pisos y azulejos

Inspiración para el diseño y decoración de pisos y azulejos. Encuentra fotos de pisos y azulejos, que te servirán para crear la habitación de tus sueños.
Inspiración para el diseño y decoración de pisos y azulejos. Encuentra fotos de pisos y azulejos, que te servirán para crear la habitación de tus sueños.

Uso de pisos y azulejos

Desde los primeros asentamientos ya formales, hablando desde épocas primitivas, se buscaba tener un tipo de protección sobre el suelo para que éste no fuera tan incómodo y tener un mayor confort dentro de las primeras casas.  Aparte de la comodidad, a medida que fue avanzando la civilización, se buscaba tener mucha mayor higiene dentro de la casa, tratando de evitar la acumulación de polvo y tierra, así como facilitar las tareas de limpieza y aseo.  A medida que nos fuimos modernizando, se empezó a introducir el uso de los pisos y azulejos en los hogares, permitiendo tener un mayor beneficio en cuanto a la comodidad de la casa y, obviamente, en la limpieza, sin olvidar que, gracias a sus distintos y variados diseños, se sumaron a las cualidades estéticas de las residencias.

Tipos de pisos y azulejos

Los pisos y azulejos han ido variando a través de la historia, hasta lo que conocemos hoy en día, manteniendo algunos estilos clásicos y llegando hasta lo más moderno en cuanto a diseño y tecnología implementada en su fabricación.  Los pisos y azulejos son una parte fundamental de una casa, brindando aparte de protección y confort, un carácter único que va de la mano con el resto del lenguaje arquitectónico utilizado en el diseño, acentuándolo y dándole ese punto extra al ambiente.  

Los tipos de pisos que han prevalecido hasta la actualidad son los de madera, concreto y piedra, que se siguen utilizando ampliamente, sobre todo en diseños de casas mucho más contemporáneos y modernos, gracias a la belleza intrínseca de estos materiales, sobre todo cuando son utilizados en su estado original, sin necesidad de imprimirles algún diseño complicado o rebuscado.

En cuanto a los azulejos, gracias a su origen ibérico y sus fascinantes diseños, que en sus orígenes, sobre todo en Portugal, eran pintados a mano y utilizados más que nada como decoración en iglesias, catedrales, palacios y residencias de gente con un gran poder adquisitivo, han ido variando en sus diseños, manteniendo todavía algunas tendencias clásicas, pero inclinándose también a planteamientos que se inclinan más a figuras y patrones geométricos, que van más de la mano a las tendencias actuales en el diseño arquitectónico, pudiendo así integrarlos con mucho mayor facilidad a estos.  Encontramos también que los azulejos pueden utilizarse tanto en pisos como en muros, dándoles una mayor versatilidad a su uso, que cuentan con una característica que los hace mucho más útil al utilizarse en muros, ya que sirven para proteger de la humedad y repeler el agua, sobre todo en zonas como la cocina, en las áreas de trabajo donde pueda salpicar agua; el uso en baños casi es indispensable, por la gran cantidad de humedad y agua que se maneja en estas zonas, haciendo que los azulejos sean de gran utilidad a la hora de proteger los muros.

Pisos y azulejos no están limitados a utilizarse en interiores solamente, también pueden aplicarse para áreas exteriores, gracias a que en su fabricación e instalación, se les añade un tratamiento que los hace mucho más resistentes y aptos para ser utilizados al aire libre, haciéndolos mucho más resistentes a las inclemencias del tiempo, ayudando a brindar mucho más confort y limpieza a estos espacios abiertos.  Los tratamientos que utilizan en pisos y azulejos para exteriores, permiten que sean mucho más resistentes a la humedad y a las inclemencias del tiempo, tanto incidencia solar, como desgaste por viento o tráfico sobre ellos; también permiten que tanto pisos y azulejos sean mucho más fáciles de limpiar y mantenerlos.

¿Qué hay que tomar en cuenta a la hora de escoger pisos y azulejos para la casa?

Al llegar la hora de escoger pisos y azulejos para la casa, es importante tener en cuenta varios factores para este acabado tan importante, que realza el valor estético y el tipo de ambiente que se quiere lograr en las habitaciones donde serán instalados.  Lo primero que debemos pensar es en el tipo de uso que se le dará al espacio, ya que pisos y azulejos vienen categorizados por la intensidad del tráfico que recibirán, es decir, que tantas personas o mobiliario estará presente en un momento dado sobre ellos, haciendo que los pisos y azulejos de tráfico ligero sean menos resistentes, cosa contraria que sucede con los que son clasificados como de tráfico pesado.  Otro factor es el de el mantenimiento que llevan los pisos y azulejos, ya que hay algunos materiales que requieren mucho más cuidado o métodos especiales para su limpieza y manutención, como son las maderas y algunos pisos de concreto tratados con ácido.  El costo de los pisos y azulejos es importante considerarlo, ya que no están exentos a romperse o averiarse con el paso del tiempo y debemos tomar en cuenta el costo de reemplazar una parte o la totalidad de la superficie que están cubriendo.  Dentro de este mismo factor, hay que considerar la facilidad y costo de la instalación, ya que hay ciertos tipos de pisos y azulejos que requieren materiales y adhesivos especiales que pueden llegar  a ser muy costosos o difíciles de encontrar.

Por último, no hay que olvidarnos del estilo de diseño que estamos imprimiendo en la habitación o espacio donde se colocarán los pisos y azulejos, esto con el fin de escoger diseños, colores y texturas que vayan de la mano con el lenguaje arquitectónico propuesto, para que pueda sumarse a la propuesta y concepto que se quiere lograr, ayudando así a tener una mayor sensación de bienestar y satisfacción al completar la obra.

Descubre todo lo que tenemos para ti en pisos y azulejos en homify

Ven y descubre la gran variedad de material gráfico que tenemos para ti en homify sobre pisos y azulejos, donde nuestros expertos, tanto nacionales como internacionales, comparten contigo diseños de habitaciones y casas completas haciendo uso óptimo de pisos y azulejos, dándote las mejores ideas que puedes aplicar en tu propio hogar.  Te recordamos que puedes hacer uso de los libros de ideas, tanto de nuestros redactores como crear el tuyo, en el cual podrás recolectar las imágenes que más te gusten para que puedas aplicarlas a tu propio diseño y así poder construir y crear la casa de tus sueños.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!