PRIVADA MIRAMAR: Casas de estilo  por GRUPO VOLTA

Portones

Portones

Inspiración para el diseño de portones. Encuentra fotos de portones que te servirán para crear el hogar de tus sueños.
Inspiración para el diseño de portones. Encuentra fotos de portones que te servirán para crear el hogar de tus sueños.

Portones

En el diseño arquitectónico, tanto de un edificio de comercial, de oficinas, institucional, escuela, hospital o de una casa, los portones son el elemento que nos da la bienvenida y nos invita a esa transición entre lo que nos presenta la fachada de la edificación y todos sus espacios interiores, que responden a cada uno de los puntos previstos en el programa arquitectónico.  Los portones son esa parte de la casa o edificio que nos comunica con el interior, que nos brinda un acceso hacia el predio, dejando de estar en el espacio público para entrar en el privado y comenzar la experiencia de usuario de un recinto. Se distinguen tanto por su tamaño como por su diseño, así como sus colores y materiales utilizados y han sido utilizados desde hace cientos y hasta miles de años, para proteger residencias, edificios o terrenos y grandes extensiones de tierras.

El uso de los portones a través de la historia

Los portones han sido utilizados, como mencionamos con antelación, desde hace miles de años.  De los primeros usos que podemos mencionar, es en grandes corrales o extensiones de tierra; para proteger al ganado de animales salvajes y otros depredadores, se delimitaba el terreno o la extensión de tierra donde se encontraban ya sea vacas, borregos o cualquier otro tipo de ganado o animal doméstico que se quisiera proteger, con una barda o cerco, el cual tenía un portón para poder acceder al interior de este terreno.

Después, a medida que la civilización fue avanzando y se construían grandes residencias o castillos, los portones fueron utilizados para enmarcar los accesos a estas edificaciones, distinguiéndose de las puertas comunes gracias a sus grandes dimensiones y presencia dentro de la edificación.  Por lo general, los portones eran utilizados para acceder a la propiedad más no al edificio, es decir, se ubicaban en la barda que delimitaba el predio, dando acceso al mismo para posteriormente llegar a la casa o edificación.

En el caso específico de México, encontramos que los portones son un elemento muy distintivo de la arquitectura colonial y tradicional. En las grandes haciendas, era común ver la utilización de portones para brindar acceso a estas grandes casas de la élite social de nuestro país.  Con su gran tamaño, los portones daban la bienvenida a un espacio recibidor dentro de la casa, que se abría por lo general a un patio central, desde el cual se distribuían las distintas habitaciones que conformaban la residencia.

Materiales y estilos

Los portones han sido fabricados desde su origen a base de madera o metal principalmente, o una combinación de ambos, pudiendo incorporar algunos elementos a base de piedra o vidrio, ya sea como parte ornamental o funcional. El material más común ha sido la madera, la cual por su versatilidad, permite crear grandes portones con diseños decorativos de gran valor estético, haciendo que luzcan una belleza única y se sumen a la estética y composición de la casa que resguardan.  Los portones de metal por lo general son más que nada valorados por su utilidada y practicidad, pero con un buen diseño y sabiéndolo combinar con el resto del aspecto formal de la edificación, el portón de metal puede lograr a ser una parte importante de un edificio con un estilo de carácter moderno y contemporáneo.  Ahora, los portones que llegan a combinar ambos materiales, son utilizados más frecuentemente, gracias a su aspecto rústico y que evocan un estilo tradicional que resalta a la perfección estilos arquitectónicos clásicos, coloniales y tradicionales.

Los portones en la actualidad

Puede sonar como que los portones son elementos dentro del diseño arquitectónico que pudieran estar pasados de moda, pero en la actualidad, esto resulta totalmente en lo contrario.  A pesar que cada vez el espacio habitacional se vuelve más difícil de adquirir y se complica cada vez más el tener una gran casa donde se pudieran utilizar, los arquitectos, diseñadores y constructores siguen haciendo uso de este elemento tanto por su belleza y presencia dentro del diseño de la casa o edificio, así como su practicidad, ya que el contar con un acceso a la edificación con un gran tamaño, nos permite maniobrar de mejor manera el mobiliario y equipamiento que deseemos introducir, asi mismo, funge como un elemento de protección que le da un carácter de fortaleza y equilibrio a la composición arquitectónica del edificio.

Como acabamos de mencionar, los portones también pueden ser modernos, siendo utilizados en distintos materiales y acabados que hagan congruencia con un estilo arquitectónico moderno, contemporáneo o minimalista.  En estos casos, vemos el uso de portones para acceder al predio a través de la barda perimetral o para proteger los modernos garajes, dándole un valor agregado al diseño de estos volúmenes que son parte integral de la composición arquitectónica de una residencia o un edificio de cualquier índole. Dichos portones, por su gran tamaño y peso, cuentan con sistemas automatizados para abrir y cerrarse, lo cual se agrega a ese carácter moderno y contemporáneo que hemos podido apreciar en los diseños residenciales, comerciales e institucionales de los últimos años.

Portones en homify

Te invitamos a que explores homify, donde podrás encontrar múltiples diseños de portones por parte de expertos en el área de diseño y fabricación de los mismos, con una variedad de estilos y colores que van desde lo clásico y tradicional, hasta lo más moderno y vanguardista, que seguramente te impresionarán y que puedes estar seguro que son tendencia en varios países tanto de América como de Europa, Asia, África y en general, en todo el planeta.  Te recomendamos utilizar nuestra herramienta de búsqueda y, cuando encuentres un diseño que te cautive, puedes crear tu propio libro de ideas, donde podrás recolectar las mejores imágenes de portones de nuestro compendio para poder consultarlo posteriormente y así, ayudarte a desarrollar ideas para tu hogar, creando tu propio estilo el cual podrás reflejar en el diseño de tu residencia, brindándole un carácter único y original. ¡Ven y descubre todo lo que tenemos para ti en homify!

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!